IR link completado

      3 Comments on IR link completado

Demostrando una vez mas lo paquete que soy, he tardado casi un mes en poner en práctica el circuito que me sugerian en las news de electronica para hacer un enlace de datos por infrarrojos. Pero al fin puedo decir que ha funcionado.

Primero tuve que hacer funcionar un LCD con el PIC para poder ver los resultados de la conexión. El display de 7 segmentos no era suficiente :). Usando las librerías del CCS C me fabriqué un cable segun las especificaciones, 4 bits de transmisión, uno para el estrobe, otro para el RS y uno mas para el RW. Como eran 7, decidí añadirle uno mas para completar las líneas del puerto B que es el que iba a controlar el LCD. El Backlight del LCD se controlaría mediante la línea 3. Algo así:

B0 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
Enable RS RW Backlight Data4 Data5 Data6 Data7

Al hacer las pruebas de este circuito, quemé un LCD por conectarle por error 12V en lugar de los 5 que soporta. En fin, solo era el principio de mis problemas. Una vez logré hacer funcionar el LCD me tocó hacerme con un fotoreceptor para la comunicación por infrarrojos.
Al ir a la tienda y pedir un fotorreceptor el dependiente me dijo que no me lo daba si no le llevaba el nombre del componente.. menudo capullo. Me hice una lista con todos los fotorreceptores que encontré por internet que me podian valer en orden de idoneidad.

  • TEMT1000 o TEMT3700, ambos con filtro IR y de 3mm de diámetro
  • BPW85 o BPW42, espectro visible 3mm de diámetro
  • BPW96 o BPW40, espectro visible 5mm de diámetro

Me acerque a otra tienda distinta, no tenian ninguno de estos pero me dieron uno que se parecia al BPW40, era como un LED de alta luminosidad, transparente y de 5mm. Estuve 3 dias probandolo en un circuito hasta que gracias a Root, de es.ciencia.electronica, y a la camara de fotos, comprobé que no era un fotodetector sino un simple LED IR (los leds IR se pueden ver como lucen a traves de la pantalla de una cámara digital).
Volvi a Conectrol con mi lista de fotoreceptores, y los muy mamones me dicen que solo tienen el BPW40. ¿para eso me hacen confeccionar la lista? Encima el único que tienen es el peor de los que tenía en mi lista. En fin.

Unos dias mas tarde y muchas pruebas después (un LED IR quemado incluido) probé por fin el circuito emisor y luego el receptor.
El emisor lo saqué de la página de Lirc (Linux IR Control) y es el mas sencillo de los que presentan. El receptor me lo “diseñó” pepitof de es.ciencia.electronica (el del programador PIPO2) y es casi mas sencillo aún.
El conjunto es tal que así:


Esquema del circuito

No voy a entrar en los detalles del funcionamiento. Simplemente diré que funciona y ya está.
Con el Hyperterm de windows me conecté por el puerto serie con los siguientes parámetros: 8 bits, Paridad Par, 1 bit de parada.
Eso si, no he conseguido que vaya a mas de 1200 baudios, ya que cualquier tipo de luz, tal y como lo tengo montado ahora, le afecta y provoca errores. Si me hubiesen dado un TEMT1000 las cosas serían distintas, ya que este solo es sensible al infrarrojo.
De hecho, en la prueba de la foto del LCD, hay un caracter raro al final de la frase “Hola Mundo”. Es por culpa del flash de la cámara en el disparo anterior.


CircuitoHola mundo en el hyperterm

Hola mundo en el hyperterm
Hola mundo en el LCD

El código en C para hacer funcionar el programa es muy sencillo y lo teneis en la captura de pantalla de arriba. Como el post ya es muy largo no me detendré mas en el. Si alguien lo quiere por alguna razón que me lo pida, pero vamos, es una tontería.

3 thoughts on “IR link completado

  1. Necro

    muy bueno el articulo, parece fácil la construccion del receptor, es lo que estoy buscando, pero soy mas de teclas que de circuitos, tengo que hacer un proyecto para la facu y queria armar un media center que se adapte a cualquier control remoto. crees que va a ser capas de recibir las frecuencias de todos o es muy limitado?.

  2. marcos

    tu articulo se enfoca a lo que nesecito ya que tengo varias laptop del año del caldo que tienen el sistema de irda pero no consigo hacerlas funcionar con mi pc asi que mi unica pregunta podrias pasarma la lista de piezas y la informacion tecni hasi como el programa que puedo usar ya que tengo el transit pero no funcia tu que piensas

  3. Javier

    Esta muy bueno lo que hiceste probaste poniendole al receptor un filtro de luz visible, lo podes hacer con un film de 35mm velado, me funciona perfectamente al hacer una webcam en camara IR
    Saludos

Comments are closed.