Proyecto GECKO (IV)

      3 Comments on Proyecto GECKO (IV)

Lo siguiente a hacerle al GECKO son las toberas de ventilación que albergarán los ventiladores Titan de 12 cm. Una de ellas dará directamente sobre la fuente de alimentación y la otra servirá para colocar el radiador.

Para hacerlas utilicé dos tiras de 70×480 mm de aluminio de 2 mm de espesor, el mismo que el de las costillas, y las doble en forma de tubo cuadrado ayudándome del chasis de uno de los ventiladores. Sujetando la tira con las sargentas contra el chasis y presionando para doblarlas se les da la forma inicial y luego con un mazo de goma (para no dejar marcas) se adaptan los ángulos para hacerlos mas cerrados y para que se adapte mejor a la forma real del chasis.
Después tapé la rendija que queda en la unión con un retal de aluminio de 1mm pegándolo con Nural 21, pegamento para metales.


A continuación le hice una especie de carenado al radiador para que al meterlo dentro de una de las toberas, el aire pase por su interior, ya que el radiador mide 80x100mm y la tobera 121x121mm.
Cortando un cuadrado de 120x120mm le hice un agujero en el centro de 80mm y los agujeros de 3mm para los tornillos.


Lo siguiente es unir las toberas a las costillas de la caja, con cuidado y midiendo bien para que queden las dos a la misma altura y se inserten por igual dentro de la caja. Me ayudé de la plantilla de cartón que recorté en una de las primeras fases de planificación, para saber la posición y el lugar dentro del perímetro de la circunferencia de cada costilla.


Una vez atornilladas ambas toberas monté todo lo que llevo de la caja para hacer un nuevo replanteo de piezas. Quería comprobar que no me habia equivocado en ninguna medida y que las piezas seguían cabiendo dentro de la caja. Este es el resultado:


Desde que empecé a colocar la fuente de alimentación tuve una sensación extraña, que cuando coloqué la placa base se tornó en sorpresa. ¡Todo estaba al revés! En mi diseño original la placa iba a la izquierda y la fuente a la derecha, pero resulta que estaba al revés. Me habia confundido al hacer los anclajes de las toberas, por que hasta la colocación de las mismas la caja era completamente simétrica y daba igual la parte de alante que la de atrás, pero ahora ya no.
Pero no pasa nada, no solo he descubierto que de este modo la colocación de la fuente es mejor, también está mejor el radiador que ya no da contra la gráfica. Lo único malo es que ahora los conectores usb, paralelo y serie me quedan muy a la izquierda por la parte trasera, en lugar de centrados como antes.
Además, después de la sorpresa inicial, también me di cuenta de que el problema se podía medio arreglar intercambiando las costillas centrales, aunque la solapa doblada de una de ellas estorbaría en cierta medida al DVDROM.

Pues nada, continuamos, a ver si me llegan el resto de las piezas.

Siguiente (parte V)->

3 thoughts on “Proyecto GECKO (IV)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *