Pantallazo

      19 Comments on Pantallazo

No se trata de una captura, sino de la pantalla que estoy fabricando para que el proyector luzca en todo su esplendor.
Pantalla proyector
A pesar de que existen simuladores de proyección tan impresionantes como el de Projector Central yo no he sabido con exactitud las dimensiones de la pantalla que tenía que usar hasta que he instalado el proyector en su lugar.
Las dimensión mínima de mi pantalla en anchura tenía que tener 221cm y un máximo de 254. Eso hacen que usando el modo 4:3, que es el que tiene el proyector, salga una altura de 165,75cm y 190,5 cm respectivamente (221/4*3 y 254/4*3).
En un principio pensaba hacer un bastidor de las dimensiones máximas y montar una tela de pantalla de cine que un amigo me había donado generosamente porque le sobró al hacer su pantalla. Algo como esto. El problema estaba en que la tela, que era un retal sobrante del montaje en alguna sala, solo tenía una anchura de 135cm. Eso me obligaba a hacer varias tiras, con sus consiguientes juntas o costuras si quería tener una pantalla como la que había planeado.
Después de darle muchas vueltas decidí comprar un tablero sobre el que pegar la tela para que se notasen lo menos posible las juntas.

Otro problema es que los tableros estandar miden 244x122cm por lo que tendría que juntar dos trozos para conseguir un solo tablero de 244x183cm, pero por una vez la suerte estuvo de mi lado y al preguntar por casualidad por tableros mas grandes de lo normal, me comentaron en mi almacen de maderas habitual que tenian tableros de DM de 10mm de un tamaño de 320×184. Yo pensaba usar tablero de 7mm, pero a algo tenía que renunciar, asi que pedi que me lo cortaran a 246cm. Mi pantalla tendría un tamaño de 246×184. Eso son 307cm de diagonal, lo que segun la calculadora de Google equivalen a 120″.

Sin contar con la odisea que fue el traslado de tamaño tablero, poco a poco me di cuenta que lo de la tela iba a ser una chapuza impresionante, así que me puse a buscar por internet si alguien se habia hecho una pantalla casera y que había usado para ello.
Conocía algunas páginas americanas donde daban recetas sobre telas que se podian usar y pinturas para imitar una pantalla con diversas ganancias de brillo, pero claro, los productos que usan ellos aqui no se pueden encontrar, así que me puse a buscar y encontré los foros de MundoDVD donde me enteré de varias cosas muy interesantes.
La primera, que los españoles que se hacen pantallas baratas usan o bien el estor Tupplur de Ikea, o bien una tela para dar opacidad a cortinas llamada Foscurite (o Foscurit), de venta en tu tienda habitual de telas (si alguien que lea esto tiene una tienda habitual de telas, me gustaría saberlo :-D) o en socorrido Corte Inglés.
También vi que la gente que usaba esas pantallas acababa pintandolas para adecuar la ganancia de la superficie a los parámetros de su proyector y sala.

Y por último y mas importante, vi dos fórmulas perfectamente definidas para fabricarse pintura para la pantalla, usando marcas de pintura acrílica que se pueden encontrar en cualquier tienda de pinturas medio decente e incluso en el Leroy Merlín.

Pantalla proyector
La fórmula es la de EnigmaX (que frecuenta mucho esos foros)

  • 2/5 (40%) Titán Export Gris Medio Mate – 1104
  • 3/5 (60%) Valon Blanco Satinado o Titán Hidralux Blanco
  • Añadir 10% de agua
  • Usar rodillo de pelo corto para pintura acrilica (al agua)

Y existe una pequeña modificación de lolailo (otro forero) que consiste en añadirle un poco de tinte negro universal para pinturas para oscurecer la mezcla y conseguir unos negros mas negros.

Yo no he puesto tinte, y he usado la formula EnigmaX para pintar el tablón después de darle una imprimacion selladora, que el DM es muy poroso y chupa mucho.
Pantalla proyector
Puede resultar sorprendente que el color obtenido sea un gris (bueno, no es sorprendente por que Titan 1104 es gris 🙂 ) pero se huye del blanco para tener ganancia negativa (de menos de 1.0) y conseguir así unos negros menos lavados que los que dan los proyectores baratos sobre pantallas completamente blancas.
Es paradójico, pero se ve mejor un proyector barato sobre una pantalla casera hecha a medida, que si usas una pantalla buena pensada para un proyector bueno.

2 manos de imprimación y 3 manos de pintura después, y tras un esfuerzo sobrehumano para colgar la pantallita, que no quiero ni saber cuanto pesa, este es el resultado.

P.D. Si alguien sabe lo que significan las siglas HUM (“mezcla para pantalla HUM”) y WAT (“… mi WAT me mata como meta otro ordenador en casa”) que me lo diga. Supongo que la W de WAT es de Wife, pero por mas que he buscado no encuentro el significado de estas abreviaturas que se usan mucho en los foros de DVD.

Actualización 24/03/2006: Ya se que significa WAT, Woman Against Technology, Mujer en contra de la tecnología. También hay otras siglas que usan mucho los sajones, WAF = Wife Acceptance Factor, factor de aceptación de la esposa (mujer, pareja…).

Actualización 3/04/2006: Que bien, tan solo he tardado un mes en darme cuenta de que HUM es lo mismo que DIY pero en español. HUM = Hagalo Usted Mismo. La verdad es que me siento un poco tonto. 😳

19 thoughts on “Pantallazo

  1. Kuma

    Eres un maquina XD no se por que pero todo lo que pasa por tus manos termian teniendo un toque profecional.
    No te olvides de ponernos una fotos de el proyector funcionando sobre esa mega-pantalla ^^

  2. Io

    HUM- Hertz Unwanted Monitor, vamos que viene a ser un tipo de pantalla que elimina las frecuencias indeseables…por cierto vendes hasta a tu madre…pero yo no digo ná ;P

  3. Makinolo Post author

    Gracias por el esfuerzo de inventiva jejeje, pero es mucho mas sencillo… estoy un poco espeso y no me he dado cuenta hasta ahora que HUM es lo mismo que DIY pero en español, osea Hagalo Usted Mismo 😀

    En cuanto a las ventas… como ves a mi madre no hay quien la venda 😆 y parte de lo que hay en la lista ahora mismo es tuyo, así que tendrás para tomarte un par de “teas” jejeje

  4. Io

    Prefiero un BPB…vamos,lo k vulgarmente se conoce por un Bono Play-Bike…c u then 😉

  5. El festero pagano

    Hola a todos, quiero deciros que se una mejor manera de hacer una pantalla. Os lo explicare a ti.
    Yo no tengo proyector sino una lente proyectora y he de decir que es muchisimo mas barata pero los resultados son peores, se ve mas oscura eso es todo, entonces me puse a investigar con productos, aleaciones, sustancias homogeneas y todo tipo de cosas hasta que di con la ideal…

    Para montar una pantalla para esa lente que da todo el brillo que no da la lente solo necesitas:

    -Una bombilla de 20w de luz blanca
    -otra lente mas (otros 10€ mas)
    -Una tabla de madera
    -Esmalte de plata brillante
    -Papel cebolla( o de calcar)
    -Pintura blanca

    Necesitas una distancia de tu pantalla a donde lo vas a proyectar de unos 2 metros

    1. Debes instalar la bombilla en la pared, apuntando a la pantaya del proyector haciendo que sea del mismo tamaño que la imagen y delante de la lente que proyecta la luz debes poner dos papels de calcar.

    2. El tablon de madera necesita pintado asique dale una primera capa de pintura blanca (a ser posible acrilica)

    -Ahora ya seco debes darle una capa de esmalte de plata brillante y debes echarle sal antes de que se seque por toda la superficie.

    -Cuando este seco mezcla 50% de esmalte de plata brillante con 50% de agua (sin sal todo esto logicamente) y le das otra capa por encima.

    3.Ya tenemos la luz que nos falta pero ahora tenemos un problema que es que tenemos demasiada luz, lo unico que tenemos que hacer es derretir todos los componentes de la pintura, para ello la tabla debe estar horizontal y aplicandelo calor (OJO CALOR NO FUEGO) dejar 20 minutos a una temperatura de 60º, y dejar secar, ahora (NO SE TE DEBE HABER MOVIDO EN NINGUN MOMENTO SINO LOS MATERIALES SE MEZCLARAN Y TE SALDRA UNA CHAPUZA) la sal a soltado su brillo en la primera capa de esmal y ya no son piedras brillantes sino un liquido brillante fusionado con esmalte, eso hara que no se vean las bandas negras ni que se vea un excesivo brillo ni excesiva oscuridad.

    Podeis visitar mi web si quereis.

    es : http://www.todospodemosinventar.com

  6. Guay

    GRACIAS FESTERO PAGANO tu pantalla me ha dado unos grandes resultados aunque se tarda una eternidad en hacerlo…

    MUCHAS GRACIAS FESTERO PAGANO DE VERDAD!!!

    🙂

  7. Chicho

    Tio festero pagano, hice tu pantalla y fue una puta mierda… todo se mezclo y no tenia color uniforme…
    Pero la volvi a hacer mas tranquilamente, sin prisas, paso a paso y me salio de puta madre…. tronco t debo una

  8. jalia

    Pues yo creo que eso no puede funcionar de ninguna manera… en serio, eso solo sirve para limpoarse el culo, cn perdon festero

  9. No importa

    No hagais caso al festero, os kiere joder

    Por cierto, si hay alguien que necesite ayuda para bajar mas de una cosa en LIX.IN LINK PROTECTOR sigue estas instrucciones

    Abre todas las paginas q necesites descargar, introduce el codigo en todas sin empezar la descarga en ninguna hasta q no hayas terminado y ya puedes descargar todas

  10. OMAR

    hola he sido informado por la web.
    lo que me interesa es saber mas de baño brillante en liquido, por que hace mucho tiempo no puedo sulucionar en mi joyeria siempre tuve las problemas con la oxidacion de la plata

  11. arthur

    esta pantalla es la bomba, empezare a construirla la semana que viene, ya tngo todos los materiales

  12. keniki

    bueno lo que me ocurre qu tengo un proyector a unos 3 metros de distacia con una pantalla, de 155 de ancho la altura no es un problema, pero se me sale la imagen unos 15 cm por los lados,me gustaria o bien comprarme una elecrica mas grande, por lo engorroso que es enrrollarla manual,quisiera que me acosejarais,gracias de antemano

  13. jjt

    tio, lo hice hace cosa de un añito y la verdad, de puta madre, mas calidad incluso, no, seguro, ke muchas de compra que ya habia probado antes, VA DE LUJO

  14. xps

    hola vivo en estados unidos como puedo aser para consegir esa pintura e buscado en las paginas pero no dise nada asercade envio internacional ..grasias

  15. Pingback: Proyector o TV? - Página 3 - Burbuja.info - Foro de economía

  16. luis

    HUM y DIY tienen el mismo significado.
    Hágalo usted mismo – Do it yourself.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *