Aumentar la difusión de un LED

Para el proyecto en el que estoy enfrascado he necesitado montar un array de leds infrarrojos con la menor focalidad posible, es decir, con mayor angulo de apertura de la luz.
Dado que no es fácil ir a una tienda de electrónica y pedir unos LEDs infrarrojos de 5mm y 30º de apertura (ya cuando dices infrarrojo alguno se te queda mirando como si fueras de otro mundo), una forma muy común y efectiva de conseguir hacer la luz de un LED mas difusa es aplanar el extremo redondeado que hace de lente y que concentra el haz, haciéndolo mas luminoso y directivo.
El inconveniente es que para aplanar hay que lijar, y con ello se pierde transparencia en el LED. Además para lijar todos los LEDs iguales hay que fabricarse alguna herramienta que permita hacer con todos la misma secuencia de acciones.

Mi herramienta es una pequeña pletina metálica de 4mm de espesor con un orificio de 5mm de diámetro y una moneda de 25 pesetas, de las que llevan un agujero en el centro (curiosamente, el agujero es de 5mm). Con esto consigo justo la altura hasta la que quiero lijar el los LEDs, todos iguales. No me puedo pasar por que la moneda metálica hace de tope para la lija de tambor de la Dremel.
Luego para evitar el efecto atenuador del lijado, lijo un pelín a mano con una lija de 600 y le paso el disco de fieltro con pulimento Titanlux.

Queda de lujo!!!

Aprovecho este post para estrenarme en esto de los vídeos guía y meter por fin un vídeo en mi página, siempre tarde en todo:



9 thoughts on “Aumentar la difusión de un LED

  1. Martín

    ¡Muy bueno el vídeo! Estaría bien verlo con un LED visible y comparar el ángulo de difusión, sólo para ilustrar un poco el ejemplo y tal 🙂

    ¿Y ese gato? XD

  2. Makinolo Post author

    En cuanto encuentre otro ratito a ver si me animo y los comparo.
    En cuanto a la gata… que afán de protagonismo que tiene, es que no se puede estar quieta en su cuna!! 😀

  3. Josefpm

    Makinolo y no conseguirias el mismo efecto pero en lugar de lijando calentando el LED y aplastandolo usando como tope la misma moneda, y con eso evitarias el efecto de la dispersion, se me ocurre.

  4. Makinolo Post author

    Es posible que calentándolo y dándole forma con algo metálico liso (la moneda no, que tiene relieve) pudiera obtenerse un resultado similar, el problema es que es mas difícil obtener un resultado controlado. La deformación por el calor se produciría en todo el LED y vete tu a saber el resultado final.

  5. Mikelo

    ¡Eres un artista! No veas lo bién que me ha venido para solucionar el mismo problema.
    ¡Gracias, amigo!

  6. raul

    wow wow wow wow XD buena, llevo una semana buscando kien venda leds infrarojos XD, cuanto necesito kitarle para tener unos 45 grados? kiero hacer un Track IR casero, pero los leds de 27 no sirven :S, con ke otra cosa podria pulirlo? yake no tengo esa clase de herramientas XD podrias responder a mi correo? bfshadow hot mail com

    gracias por el “tuto” XD

    como me registro en esta pagina?? 😛

  7. sofia

    Hola, muy bueno tu video.
    Me pregunto si podrias ayudarme con un pequeno problemita que tengo, estoy trabajando con un detector de semillas y para eso uso dos leds infrarrojos que detectan muy bien siempre y cuando solo lance una semilla, pero cuando lanzo dos al mismo tiempo , el sigue detectando solo una, a tu juicio como crees que debo colocar los leds, aclarando que el sensor es reflexivo, y que por tanto emisores y receptores estan en la misma placa.

    Gracias

Comments are closed.