Garmin al desnudo

      23 Comments on Garmin al desnudo

Desde hace algún tiempo vengo experimentando un problema con mi GPS Garmin etrex Venture Cx. Cada cierto tiempo, de manera aleatoria, sin una relación causa efecto distinguible, se apaga solo. Eso si, solo si esta siendo alimentado a pilas.
Al parecer es un problema bastante común en los GPS de mano de Garmin e históricamente se ha venido echando la culpa al posible movimiento de las pilas dentro de su compartimento, lo que hacía perder contacto e interrumpir la alimentación durante un instante lo que hacia apagarse al aparato.
Este diagnóstico tan ámpliamente aceptado por los sufridos usuarios de Garmin tendría que haberse solucionado con la introducción de unas pequeñas almohadillas de neopreno en la parte trasera de las pestañas que hacen contacto con las pilas, solución que adoptó Garmin hace tiempo y que viene en GPS como el mio. Pero esto no ha evitado los problemas en mi GPS, que se apaga mientras voy en bici tanto si estoy en medio de una vertiginosa bajada, como si estoy subiendo a 8 Kph a paso de caracol escalador o incluso a veces estando parado.

De todas las explicaciones que he visto por internet, la que mas me ha convencido ha sido la de DarrelC en su post Garmin mysterious power-off symptoms explained. En su exposición explica que el problema proviene de la solución que ha dado la gente de Garmin para la conexión entre el circuito impreso del GPS y el compartimento de pilas. Se trata de dos láminas metálicas dobladas que hacen contacto con dos “pads” en el circuito impreso. Debido al traqueteo propio de viajar en el manillar de una bici, estas láminas rozan continuamente los pads en el circuito impreso creando un rayajo que elimina parte del material conductor. Cuando las láminas se vuelven a mover o se produce cualquier cambio físico (temperatura) o químico (humedad) en el ambiente existen muchas probabilidades de que el contacto eléctrico entre lámina y pad desaparezca durante unos microsegundos, suficientes para hacer que se apague la unidad.

Solo había una manera de saber si este problema es el que estaba aquejando a mi GPS: desmontarlo, destriparlo, abrirlo en canal. ¡Bieeeennnnnn!


Al principio tuve ciertos recelos, ya que teoricamente el GPS está en garantía aun, pero recordando que durante el descenso del puerto de la Tornería, en la marcha de los lagos de Covadonga, el pobre aparato sufrió una caída a 40Kph, no creí ser capaz de convencer al servicio técnico de Garmin de que las marcas de la carcasa eran fruto del uso normal (Garmin dice: “This warranty does not cover failures due to abuse, misuse, accident or unauthorized alterations or repairs.”).
Otra pega era que supuestamente esta unidad es “water resistant”, por lo que debería llevar algún tipo de sellado que probablemente se perdería al desmontar.

Al final pudieron mas mis ansias de destripar cacharros y pronto me di cuenta de que la resistencia al agua era sin duda fruto de un milagro, ayudado levemente por una fina lámina de plástico adhesivo (vulgarmente llamado “celofán”) que recubría -casi- toda la junta de unión entre la parte superior e inferior de la carcasa y que se encontraba bajo el protector de goma perimetral.

Una vez retirada la protección y abierta la carcasa, que se cierra a presión mediante cinco pequeñas pestañas (nada de tornillos, ni juntas de estanqueidad de goma ni nada por el estilo), me encontré exactamente con lo que comentaba DarrellC, los pads del circuito impreso presentaban una clara abrasión que era lo que estaría provocando el apagado automático.
Procedí a limpiarlo con un spray limpiacontactos, aunque de no haberlo tenido lo habría hecho con alcohol, como siempre, y de paso desdoblé un poco las láminas metálicas para que hicieran mejor contacto. Tras esperar a que se evaporase el disolvente del limpiacontactos, cerré la unidad y la volví a sellar con celo para luego colocar la banda de goma en su sitio. Esta banda iba pegada originalmente con un pegamento un tanto asqueroso que parecía haberse desecho con el calor de estos días. Aún no he sustituido el pegamento y no lo haré hasta que compruebe que el arreglo ha surtido efecto.
Comprobaré si todo ha ido bien en la próxima salida, si se sigue apagando tendré que recurrir a medios mas contundentes, como una pequeña gota de estaño en cada pad, por ejemplo.

Y ya sabéis amiguitos, ¡si se puede desarmar, habrá que desarmarlo!

Actualización 2008-07-27: En efecto, el GPS ya no se apaga después de la intervención. Lo he probado en dos ocasiones, una a pie y otra en bici y no ha vuelto a presentar ese comportamiento aberrante. Espero no tener que hacer esta operación muy a menudo.

23 thoughts on “Garmin al desnudo

  1. J Juan Gómez

    Perfecto. Acabo de realizar la operación con mi Garmin.
    Sólo decirte, por si te sirve y para dejar niquelado el aparato, que el pegamento que funciona perfectamente para la banda de goma(comprobado) es Ceys TRI’Action. Después de mucho buscar, lo utilicé hace casi un año, y la banda seguía perfecta hasta ahora, que la he vuelto a despegar para realizar la operación por tí descrita.
    Gracias

  2. Makinolo Post author

    Me alegro de que te haya funcionado también. Tomo nota de lo del pegamento, yo he probado con Pattex Repara Extreme y de momento parece que va bien, aunque el agarre con la cinta de celofán no parece demasiado bueno. De momento aguanta bien.

  3. Celso

    Da gusto ver gente con ganas de investigar y mejorar como tu. Intentaré hacer lo propio conj mi etrex legend que parece haber muerto definitivamente

  4. belloto

    Gracias por tu manual. A mi me pasaba lo mismo y despues de tus indicaciones mi Garmin Venture vuelve a funcionar a la perfeccion y sin apagados.
    Una precaucion: tened cuidado con el pegamento, es un coñazo, se pega en todos laos y te pone el gps todo pegagoso.

    Un saludo.

  5. RAUL

    hola. alguien de Ud me podria decir que voltage tiene la pila que alimenta la memoria y si la misma es recargable? o un pila normal. mi problema es que despues de un tiempo sin usar el gps no me actualiza el calendario me pone cualquier cosa como por ej 31-jul-48 al hacer u reset funciona perfecto.

  6. Makinolo Post author

    Las pilas de botón suelen ser de 3v y por las fotos parece que la pila está justo al lado de uno de los pads, pero no lo se seguro, lo mejor es que trates de medir el voltaje de esa pila con un polímetro y si te da muy poco voltage, menos de 1V probablemente esté gastada. Tendrias que desoldarla y poner una nueva, al sacarla es muy probable que ya vieses xerigrafiada sobre la propia pila su numero de modelo o simplemente te la llevas para que te den una igual.
    OJO, todo esto lo digo como conjetura, yo no lo he comprobado. Hazlo por tu cuenta y riesgo.

  7. juan

    hola a todos quisiera que alguien me ayudara con mi garmin fortrex 101. El problema es que no funciona ningun boton del aparato,le quito las pilas para apagarlo, lo enciendo correctamente pero no puedo navegar con el resto de botones.despues ya no puedo apagarlo.Recepcion de señal sin problemas. Una ayudaaaaa. Un saludo

  8. Karlos

    ¿Sirve realmente?
    Lo tengo hace menos de un mes y me da una bronca enorme, mas al leer estos comentarios me doy cuenta que es un problema de fabrica.
    Por ahora esperare a que me responda la garantia y me lo cambien, pero creo que me pasara lo mismo con otro nuevo.
    ¿todavia sigue funcionando tu gps?

  9. Makinolo Post author

    Perfectamente, desde que le hice el apaño no ha vuelto a fallar, y eso que ya se me ha caido al suelo desde la bici en marcha en un par de ocasiones.

  10. david

    pero por donde abres la carcassa para llegar al interior? con que herramienta haces palanca, destornilldor? hay peligro de rotura de pestañas de plastico?

  11. albert

    tengo un prblema con mi gps etrex hcx no puedo cargar pasar tracs del ordenador al gps,y no se hacre un reset al gps,me gustaria que alguien me ayudara,,gracias

  12. linder

    El mismo problema se me presento hare el procedimiento que tu hiciste vere si se aregla mi garmin etrex venture
    gracias por todo

  13. bilbitetero

    A mi tabién se me ha despegado la goma y también se me apaga el parato de vez en cuando. Como lo tenía desde hacía un año me puse en contacto con la casa Garmen en Barcelona, me dijeron que se lo enviara por SEUR ( lo pagan ellos), y en cinco días, se me ha presentado el mensajero e casa con un paquete y ¡oh! ¡sorpresa!, me han remitido uno nuevo, con su caja original, manuales, cds , etc. En esta ocasión sólo me cabe decir ¡chapeau! por Garmin.

  14. Nacho

    Me puede decir como abrir o desmontar el Garmin forerunner 301, se ha debido de soltar algo por dendro y no funciona la conexión de satélite.

  15. Pedro

    Hola Makinolo y al resto, enhorabuena por tus soluciones, soy un convencido de la reparación, el reciclaje y alargar la vida de aquello que funciona bien y en contra de la obsolescencia programada.
    Gracias por anticipado tanto si me podéis ayudar o no. Tengo un problema con un Garmin Etrex Legend Cx de un amigo que se le cayó y dejo de funcionar. Al parecer antes que yo, ya lo había abierto alguien, pues no estaba con el precinto antihumedad. Lo abrí siguiendo la máxima de que si esta roto solo puede mejorar o quedarse como está. Le eché un vistazo a la placa base con una lupa y vi que faltaba un componente de tres patillas justo debajo del microinterruptor de encendido (puede ser un diodo o transistor) hice unos puentes con cable desde los pads de alimentación a los terminales de alimentación de las baterías para poder medir tensiones y hacer pruebas. Con tensión en la placa probé a unir mediante un diodo los terminales del componente que falta sin soldar y entre dos patillas resulta que puedo encender el aparato, y al retirar el diodo el GPS sigue funcionando hasta que se pulsa el botón de encendido de nuevo, por lo que pienso que tiene que ser un transistor el componente que falta.
    Mi problema es saber que tipo de transistor y modelo es, por lo que me gustaría saber si alguien tiene posibilidad de ver la placa base o ha hecho fotos de buena calidad y comprobar si se puede leer la serigrafía del componente para tratar de buscarlo o encontrar uno equivalente. El problema de dejar el diodo soldado es que la batería se gasta rápidamente.

  16. Pedro

    Hola Makinolo de nuevo, aunque el modelo de GPS que mencionas no es exactamente el mismo que tengo, viendo con mas detalle las fotos que tienes en la página, en la penúltima del Gps amarillo, se ve el componente que necesito saber, y es el que está debajo del micropulsador y la batería pequeña, he intentado ampliar la fotografía, pero no se puede leer la serigrafía. No se si tienes esas fotografías todavía y si puedes leer el tipo de componente que es. Muchas Gracias.

  17. David Marin

    Buenos dias
    Tengo un Garmin zumo 660LM, el cual tiene averiado el circuito de sonido, pues no se oye ni por el altavoz del aparato ni por bluetooth del casco. Lo han mirado aqui en un taller de electronica y dicen que parece ser que el IC de Audio de la placa está estropeado, la solución sería sustituirlo o cambiar la placa principal pero de ninguna de las dos cosas encontramos repuestos
    Sabria Makinolo donde disponen de este repuesto ????

    Gracias por la atencion

  18. FABIAN

    Hola Pedro. Pudo hallar el nombre del componente de tres patillas que le faltaba a su GPS, tengo exactamente el mismo problema. Saludos!

  19. FABIAN

    Hola. Tengo un Etrex Vista HCX que no adquiere satélites, el tema pasó después de una caída desde el chaleco al piso, por lo que vi en distintas webs de Europa y desarmando mi equipo noté que el golpe hizo desaparecer un componente de 3 patas que va soldado debajo del pulsador cercano a la pila (imagen adjunta), el tema es que no consigo saber cual es el componente para ver si lo encuentro en el mercado, escribí a Garmin y me dijeron que no tienen información de este equipo porque está discontinuado, no consigo diagrama eléctrico en internet,lo único que me salvaría es si alguien desarma el suyo y puede ver que nomenclatura tiene ese componente, en las imágenes de internet no se llega a ver. Porqué vuela ese componente con un golpe? Porque le pega justo un tornillo del conector del cable de datos (imagen adjunta). Les comento esto porque si a algun le pasó lo mismo, por más que lo reseteen, o lo formateen no les va a funcionar. Saludos! Desde ya quedo agradecido si alguno me puede dar información de ese componente. Muchas gracias!!!

  20. Fabian

    Hola. Tengo un Etrex Vista HCX que no adquiere satélites, el tema pasó después de una caída desde el chaleco al piso, por lo que vi en distintas webs de Europa y desarmando mi equipo noté que el golpe hizo desaparecer un componente de 3 patas que va soldado debajo del pulsador cercano a la pila, el tema es que no consigo saber cual es el componente para ver si lo encuentro en el mercado, escribí a Garmin y me dijeron que no tienen información de este equipo porque está discontinuado, no consigo diagrama eléctrico en internet,lo único que me salvaría es si alguien desarma el suyo y puede ver que nomenclatura tiene ese componente, en las imágenes de internet no se llega a ver. Porqué vuela ese componente con un golpe? Porque le pega justo un tornillo del conector del cable de datos (imagen adjunta). Les comento esto porque si a algun le pasó lo mismo, por más que lo reseteen, o lo formateen no les va a funcionar. Saludos! Desde ya quedo agradecido si alguno me puede dar información de ese componente. Dejo un email bujonet2002@yahoo.com.ar. Muchas gracias!!!

Comments are closed.