rejilla decorativa GECKO

      1 Comment on rejilla decorativa GECKO

Esto es una pequeña guia de como hacer una rejilla decorativa en alumínio para proteger, o mejor dicho, para decorar, un ventilador de PC.
La rejilla va a ser para un ventilador de 12cm de mi proyecto GECKO, por eso el tema que voy a elegir para la decoración sera eso, un bichejo de la familia de los reptiles, saurios, gekkonidae, un gecko que dicen los sajones o salamanquesa como las llamamos por aquí, aunque también puede parecer una salamandra o cualquier otro anfibio urodelo.

Lo primero es conseguir el dibujo, en mi caso me lo hizo Bicho en un papel, teniendo en cuenta para qué era. Por eso lo realizó con trazos rectos, para que fuese mas sencillo de cortar. También se puede realizar con trazos curvos, solo que el trabajo de limado posterior al corte será mucho mas tedioso.
Otro tema a tener en cuenta es que el dibujo debe dejar espacios para que pase bastante aire y tiene que estar anclado en al menos cuatro puntos, mas o menos equidistantes al marco de la rejilla, o en una superficie suficiente como para que la figura interior pueda mantenerse en su sitio sin caerse ni doblarse.
Todo esto lo cumplía el dibujo así que me dispuse a pasarlo a Flash (cualquier otro programa de dibujo vectorial es perfectamente válido, yo me manejo mejor con este). Para ello hice una foto del dibujo y la coloqué como capa de fondo en el Flash. Luego, sobre este fondo dibujé un marco circular para marcar el borde y sobre otra capa comenzé a copiar línea a línea el dibujo hasta obtener la figura.
Como el dibujo era a base de rectas, no tenía mucho sentido que el marco fuese circular, así que lo cambié por un octógono. Esta es la secuencia.


Luego se imprime a un tamaño adecuado al marco del ventilador, 122 mm de ancho, y pasamos a las manualidades.

Ahora tocaba el trabajo metarúrgico. En primer lugar he cortado una pieza de 122x122mm aproximadamente, mas vale que sobre un poquito a quedarse corto, y la he forrado con cinta de carrocero para que sea mas sencillo cortarla. Luego he pegado con “ironfix” para forrar libros el dibujo de la rejilla sobre la pieza de aluminio y he practicado 3 agujeros, una en cada una de las partes a vaciar del dibujo, usando una broca del 8 para que la hoja de la caladora pueda entrar bien.


Con la mesa de corte y la sierra de calar colocada boca arriba voy recortando pequeños triangulos, vaciando y haciendo hueco hasta llegar a los bordes del dibujo, que se cortan en línea recta con la hoja.
con algo de paciencia conseguimos el vaciado completo y pasamos a recortar la zona exterior para darle forma octogonal a la rejilla y proporcionarle los anclajes de los tornillos, que perforaremos con una broca de 3 o 5mm dependiendo de los tornillos que vayamos a usar para fijar la rejilla al ventilador.


Luego limamos todos los bordes, tanto interiores como exteriores y procedemos al acabado.
Si tienes un aluminio brillante y quieres dejarlo así, simplemente limpialo con sidol y ya está.
Si quieres darle un acabado industrial, por pura estética o por que esté tan rallado que no te quede otro remedio, procede a lijar la pieza con lijas al agua de varios granos (en mi caso 280->360->500) y/o con lana de acero 000 (muy fina).
Luego se limpia con sidol. No merece la pena pulir con pulimento liquido al no ser que lijes mas fino (hasta 1200 por lo menos)


Como puede verse los agujeros de los dedos de las dos patas que están unidas al marco no los he realizado. No podía hacerlos triangulares por que la hoja de la sierra no cabia y no tenia una lima tan pequeña, así que para hacerlos circulares preferí simplemente dejarlo así, que no queda mal.

No recomiendo usar máquina para lijar (ni orbital, ni taladro, ni radial) ya que el calor desprendido produce pequeñas protuberancias en la superficie del aluminio y si bien es una posibilidad de acabado, no es la que yo quería.


En total he tardado unos 90 minutos en cortar cada rejilla y otros 30 en limar, lijar y limpiar. Desde luego merece la pena invertir ese tiempo en tener algo tan personal.

1 thought on “rejilla decorativa GECKO

  1. Toritito

    Muy bueno este post, yo estoy intentando hacer lo propio con una imagen de una tortuga, pero la forma de esta es un poco diferente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *