Depósito de metacrilato

      13 Comments on Depósito de metacrilato

No, no he sido abducido por Vulcanianos con ganas de aprender anatomía humana, lo cierto es que he estado ocupado con mi vida social y sobre todo a punto de volverme loco con la construcción del depósito de metacrilato que quería hacer para GECKO.
Parece que por fin lo he conseguido, después de dos meses de errores y frustraciones.

El depósito que he construido es el típico de forma tubular transparente, pero en mi caso va a ir colocado en horizontal, por lo que deberá ir bien sellado por todos lados y las espigas de entrada y salida de agua deberán ubicarse en un lateral del tubo y no en las tapas del mismo.

Tubo metacrilato

Lo primero fue el encontrar tubo de metacrilato de 50 – 46 en cantidades normales. Imposible. Tuve que comprar 2 metros de tubo, y menos mal, jeje, por que con la de pruebas erroneas que he tenido…

Tubo metacrilato

Luego hacer las tapas, para ello, como no tengo metacrilato grueso, corté varios círculos de metacrilato de 5mm con una sierra de corona de 54 mm de diámetro refrigerando con agua administrada mediante una jeringuilla (salen mucho mas rápido, limpios y se hace menos ruido) y los pegué entre sí. Resulta que una corona de 54 mm produce círculos de… ¡¡49mm, maldición!! y por supuesto, no existe una corona de 55mm, la siguiente es ya de 60. He tenido que apañarme con ese mm de menos, pero no importa por que va a ir camuflado.
Para la tapa donde van las espigas corté 5 circulos de 49 y para el lado contrario corté 2. De cada lado, uno de los círculos lo reduje de diámetro hasta 46mm usando la técnica de MartinX3M. De esta forma conseguí dos tapas que encajaban en el tubo.
A continuación realizé un orificio no pasante (hasta la mitad) por un lado de la tapa gruesa con una broca de 11,5mm, que es la que se necesita para poder roscar luego a 1/4″. Este será el lugar donde vaya roscada una de las espigas, concretamente la de entrada. Hice otro orificio igual en el centro del círculo de tal forma que ambos orificios se comunican formando un codo. De este modo me ahorro el tener que poner un codo de racorería.

Circulos Circulos 2 Restos
Circulos Circulos 2 Restos

Se necesita otro agujero igual en la misma pared del tubo, cerca de donde irá la espiga de entrada, para poner la espiga de salida de agua.
También perforé otro agujero igual en el centro de la otra tapa, para poner el tapón por donde rellenaré o vaciaré el depósito cuando sea necesario.

Tubo metacrilato


Con un macho de roscar de 1/4″ GAS y su correspondiente giramachos, se marcan las roscas en los tres orificios. La forma de hacerlo es ir girando el macho y cada 2 o 3 vueltas mas o menos, girar en sentido contrario para evacuar la viruta. Si el macho es bueno, el trabajo es muy sencillo.

Luego, con el fabuloso pegamento casero de metacrilato de Makinolo, pegamos las dos tapas al tubo, con mucho cuidado de no hacer demasiada fuerza ya que hay que recordar que el metacrilato soporta agresiones mecánicas y agresiones químicas, pero por separado, si se le somete a ambas al tiempo se raja invariablemente, como vemos en la foto.
En mi caso tengo que pegar bien las dos tapas para que no haya fugas de líquido y dejo secar durante un dia entero.

Tubo metacrilato

A continuación se recubren las roscas de las espigas y del tapón con cinta de teflón y se roscan en su sitio y ya estamos listos para realizar las pruebas de estanqueidad.

Tubo metacrilato

Como cabia esperar, las pruebas de estanqueidad fueron un absoluto fracaso, por mas teflón que metía en la rosca no era capaz de eliminar esa gotita que no dejaba de salir de la base de la espiga que iba roscada en la propia pared del tubo.
La solución habría sido sencilla, un poco de silicona, pero quería que los racores pudieran sacarse para desmontar el deposito si lo necesitaba.
Así que hice otro tapón de 4 circulos de metacrilato y le practiqué dos agujeros, uno pasante en el centro, para comunicar con el orificio central del otro tapón y otro mas cerca del borde en forma de codo, para ubicar el segundo racord.
Pegué este segundo tapón al primero haciendo coincidir los orificios y lo pegué de nuevo al tubo (despues de cortarle el trozo con el agujero en el lateral).

Tubo metacrilato

De nuevo pruebas de estanqueidad y de nuevo pérdidas, menores que antes eso si, pero una gotita cada 5 minutos puede ser un desastre para una placa base. Así que ya cansado de todo este rollo, puse silicona alrededor del tapón (que ya mide 45mm) y un trozo del tubo transparente tapandolo para darle mejor aspecto.
Bueno, parece que por fin el deposito no pierde líquido, ahora ya puedo continuar montando la RL.

Tubo metacrilato

Acerca de los racores o espigas:
Este ha sido uno de los calvarios del depósito. Mi ignorancia en estos temas de fontanería me ha llevado a comprar un completo muestrario de espigas, cada cual mas inadecuada que la anterior, para estos menesteres.
Primero comencé con una espiga de gas de 12mm, es decir, su espiga es de 12mm pero en ningún lugar se especificaba nada de la rosca. La rosca no era estandar.
Luego compré uno de 10mm, por que era lo mas parecido a una rosca de 1/4″ segun me dijo el tendero… tampoco era estandar y era un poquito mas grande que 1/4″.
Estos dos racores son para instalaciones de gas natural y parece que no siguen los estandares de tamaños de los de fontanería.

Tubo metacrilato

Así que segui buscando hasta que encontré una fontaneria industrial donde tenian espigas de 1/4″. Me llevé 4 y resultó que la espiga era para tubo de 8mm interior, y mi tubo es de 10mm interior. No tenian otras.

Ya desesperado con tanta dificultad, encontre por casualidad en el LM, en la sección de neumática, unos racores de 1/4″ para aire comprimido con una salida de diámetro sin especificar, pero que parecía mas grande que la de 8, así que lo compré y “voilá” servian bien. Solo tienen un problema, que no son espigas como tal y solo llevan una anilla o abocardado para sujetar el tubo. Espero que poniendo una brida metalica sea suficiente para que no se salga el tubo nunca.

13 thoughts on “Depósito de metacrilato

  1. kneph

    ok.
    ya vemos como evoluciona la idea ….. y como poco a poco se va convirtiendo en algo mas ………
    (de todas formas que jodio …. te has pirao a las americas …. si no recuerdo mal la primera vez que fuiste ya te gustaron …. lo que no se es que es porque no estas alli…. )

  2. kneph

    ha tardado ….. pero ya lo tienes.
    (a mí me ha dado tiempo de montar un pequeño cacharro para poder jugar al mame en la tele ….. eso si lo mío era más sencillo ya que es de un despieze de un portátil, y de un par placas via epia que cayeron en mis manos de manera “casi accidental”..)
    con la segunda placa tenia en mente montar otra cosilla, algo mas curiosa…… ya que tengo en casa un 486 del cual se puede aprovechar un HD de 512 Mb si es correcto, el cual quiero operarle y ponerle una tapa de metacrilato… con otro disco de 20 gb (el de mi pc, cambiándolo por uno de 350gb que curiosamente venia en el pack de las via … ), también añadiría un dvd (también saldría de mi pc. y me pillaría un dvd-rw) y montando una cajita de madera abierta por arriba, y por los laterales (mostrando la via-epia, y el disco operado), estas ventanas estarían tapadas por metacrilato. es que se casa mi cuñao, y estoy pensando que cuando valla a verle tendré que poder jugar a algo ….

  3. Makinolo

    Bueno, EEUU es un poco como yo. Conmigo solo se puede vivir durante unos meses, en EEUU solo se puede vivir durante unos meses.
    Ademas no estoy alli por que es muuuuy dificil entrar si no tienes una carrera terminada y buenos contactos para que te den un buen trabajo.
    No se si recuerdas a mi colega Iñaky. Está trabajando en Intel en Portland, OR, desde hace 5 años. Consiguió el curro gracias a su excelente trabajo con el soporte USB para el kernel de Linux. Está hasta la minga de los states y se ha buscado una novia Peruana, por que supongo que a las americanas no hay quien las aguante jajaja.

  4. Makinolo

    Las VIA estan muy guay para hacer cacharrillos pequeños, aunque no tienen potencia suficiente como para hacer un ordenador de juegos. Para un MAME o juegos antiguos van de sobra.
    Lo del HD con tapa de metacrilato, ya me contarás como lo haces. Sobre todo si quieres que luego siga funcionando el HD jajaja. Yo ya he visto varias personas que lo hacian, metiendo el disco en una bolsa de plastico y cosas así para que no se contaminasen los platos, pero al final siempre les fallaban y se jodian.

  5. kneph

    lo mejor de estas placas en concreto las mías “el precio” ya que las pague en $ y no en € .. pague no recuerdo exactamente si fueron cero o nada $ por las dos, y por el disco de 300gb …. je je je je je (esto si que es una tienda, y no las de las reviews ..) (un técnico que fue a arreglar una cosita a casa, no lo hizo, con la idea de: otro dia te traigo una pieza para que funcione. aun podría seguir esperando si no lo hubiera apañao yo …… pero fíjate que esta magnifica persona “Papa Noel disfrazado de técnico chapucero” me dejo un par de regalitos, y como los conozco con lo de ya volveré, pues eso cuando vuelva le devolveré sus placas y su disco ….)

  6. Carmen

    Hola, necesitaría comprar tubo de metacrilato pero sólo necesito 30 cm y de 10 cm de diámetro. Si sabes dónde comprarlo que no tenga que comprar 2m me gustaría saberlo porque es supercomplicado.
    si puedes contesta o me puedes llamar al 667 XX XX XX. Gracias

  7. Makinolo Post author

    Uff, me gustaría darte una respuesta pero lo primero no dices de donde eres y lo segundo, aunque me lo digas no creo que pueda ayudarte. Normalmente se vende como dices, en tubos de 2m y en ningun sitio que yo conozca te lo hacen al corte.

    Yo tengo retal de mi tubo y te podría dar 30cm, pero solo es de 5 cm de diámetro. Por cierto, edito tu número de telefono para que no lo use nadie indebidamente.

  8. Noly

    hola buenas¡¡¡¡
    Yo necesito tubo de metacrilato y me da igual si son 2 mm mejor que mejor. Primero donde lo compraste???? a ver si por almeria hay alguna tienda o algo donde pueda pillarlo.
    Me puedes presponder al correo gracias ¡¡¡¡¡

  9. Makinolo Post author

    hola noly

    El tubo lo compré en Central de Plasticos SA (CEPLASA) en el centro de Madrid, aunque normalmente tambien lo tienen en Resopal. Resopal tiene tienda en Sevilla, pero eso queda bastante lejos de Almeria 🙁
    Buscando empresas de plasticos en Almeria me salen 2 en qdq:

    Garrido García, C.
    950 26 37 66
    Marcos, 19
    04003 Almería (Almería)

    Plásticos Matilla
    950 26 61 81
    Cª Duende, 19
    04005 Almería (Almería)

    Llámales para ver si tienen.

    Saludos

  10. Carlos Varas

    No has puesto la corrección de una rajadura en el acrílico.

    Se consigue, con cloroformo técnico, en un jeringa y por capilaridad distribuir pequeñas gotas en la rajadura, no debe haber ningún tipo de pegamentos ni suciedad entre las caras a pegar, se deja secar y listo !!

    Carlos

  11. Ramiro

    Hola, puedes decirme dónde consigues los tubos de metacrilato, gracias

  12. caniqui

    Makinolo da gusto leerte, me gustaria hacer una escultura en metacrilato como de dos metros y medio de altura 2.5 x 0.7o x o.20 y en su interior una figura en hierro .Esta estaria en el interior y el metacrilato la cubriria del todo . Qui siera saber si esto se puede hacer ,tendria que utilizarlo en colada o sea hacer un malde introducir la escultura y hacer lacolada,si puedes me mandas la información y los materiales . Cuando necesites de mí se trabajar el hierro casi todos los metales ,tengo en tallercito. saldos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *