Mamecab: el software

      5 Comments on Mamecab: el software

Nunca pensé que esto fuera tan complicado, de hecho en un principio lo iba a montar un amigo, pero viendo todo lo que hay que saber para montarlo como yo quiero, he decidido empaparme de mame hasta los huesos en maratonianas sesiones de leer páginas web, descargar programas, roms, tables y un montón de ficheros auxiliares.
¿Que se necesita para tener una máquina que emule las principales maquinitas de marcianos y además se pueda jugar a pinball con ella?
Necesitamos nada mas y nada menos que todo lo siguiente

  • El MAME (MultiArcade Machine Emulator) en su version sin GUI, ya que el mame32 lleva un gui incorporado que solo permite jugar al MAME y yo voy a querer lanzar otros emuladores, como el de pinball o por qué no, el de spectrum.
  • Un front-end que permita cambiar de emulador y que muestre imagenes de los juegos antes de lanzarlos para poder elegir comodamente. En mi caso he elegido el Mamewah por que me permite lanzar casi de todo y es uno de los mas extendidos.
  • Las ROMs de los juegos de MAME, que son las que contienen cada una de las máquinas. (He hecho una lista con una selección de los juegos mas conocidos, porque toda la colección ocupa varios gigas y no es plan de perderse eligiendo juegos.)
  • Los snapshots de los juegos, para previsualizarlos antes de jugar.
  • Las imagenes de las máquinas reales.
  • Las imágenes de las marquesinas de las máquinas.
  • Los archivos de audio de aquellas roms cuyos chips de sonido aún no se han podido emular y que se imitan lanzando audio sampleado.
  • Un emulador de Pinball, el Visual Pinball.
  • Un emulador de roms y marcadores de pinballs, el VpinMAME.
  • Un wrapper para lanzar el visual pinball y el vpinmame desde línea de comandos, el vp-launch.
  • Las mesas de pinball (tables) y sus ROMs correspondientes (es mejor pillarlas en un paquete con la mula por que la web que las tiene te obliga a registrarte y a esperar 5 minutos entre descargas)
  • Un programa para mostrar para que sirve cada boton en cada juego antes de lanzarlo, en mi caso el CPViewer.

El mamewah es un infierno para configurarlo. Hasta que aprendes a base de prueba-error como se rellena cada uno de los archivos .ini que hay que tener y donde tienen que ir y como se tienen que llamar los ficheros, pero al menos te deja crear tus propias pantallas de seleccion de juegos, pudiendo colocar cada elemento donde prefieras y con imagenes. Estos diseños se llaman layouts y en mi caso voy a crear 4, para el mame, el V Pinball, el emulador de spectrum y un cuarto para lanzar vídeos.

Este es uno de los pantallazos, creados por Lord Hiryu bajo pedido, junto con el arte de la máquina:


Mamewah layout

Ya soy un experto configurador del mamewah y del resto de los programas asociados 🙂

Seguir a parte V: Terminado>>

5 thoughts on “Mamecab: el software

  1. fran

    me podrias mandar tu un manual para configurar mamewah.gracias de antemano

  2. nino

    me podrias hacer llegar el tutorial, no puedo configurar mamewah

  3. pablo

    hola, me decis que version me combiene, como carajo hago funcionar mas emuladores, por ejemplo de espectrum, creo que lo hago bien pero se pone la pantalla en negro cuando arranca el emulador de spectrum, un abrazo

  4. Rene

    hola

    me podrias mandar el manual para configurar el mamewah pero poniendo tiempo alos juegos por credito se te agradece de antemano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *