Xcarlink en la Caddy

      13 Comments on Xcarlink en la Caddy

Como prometí­, aqui está el reportaje sobre como montar el xcarlink en una Volkswagen Caddy del 2005, que por extensión debería ser lo mismo que para el Touran, ya que el salpicadero es idéntico.

Estoy muy contento con la ubicación que le he encontrado finalmente al cacharrejo. No solo está completamente oculto, accesible y no molesta, sino que además no he tenido que realizar ni un solo agujero en el salpicadero, por lo que es perfectamente desinstalable sin dejar huella. Me ha llevado unas cuantas horas averiguar como se desmontaban las diferentes partes del salpicadero, eso si, porque no querí­a romper nada y no he encontrado nada de información en Internet acerca de la Caddy… parece ser que los dueños de furgonetas no suelen ser muy “atuneros” X-D.

En primer lugar hay que sacar la RCD300, el modelo de radio que lleva mi Caddy. Primeras grapasPara otros modelos RCD es igual. Lo primero que hacemos es sacar el embellecedor negro que rodea la radio. Con mucho cuidado y solo con los dedos, para no marcar el salpicadero, tiramos de la parte de abajo del embellecedor poco a poco hasta que se suelten las dos grapas que lo sujetan por RCD300 en proceso abajo. Una vez sueltas seguimos hacia arriba para soltar las otras 4 grapas. Ahora si que podemos meter un destornillador largo por debajo del embellecedor para hacer palanca cerca de las grapas, pero con cuidado de no marcar los plásticos que se vean.

En la foto se aprecia que he quitado los botones redondos de control de la radio. No es necesario hacerlo, pero como al principio estaba un poco perdido, desmonté todo lo que me parecía sencillo para ir probando.

Con el marco retirado se aprecian los 4 tornillos que sujetan el aparato. Son tipo Torx del número 20, como todos los demás
Embellecedor fueratornillos que sujetan el resto de las partes del salpicadero. Supongo que se han convertido en el estándar. El destornillador con esta cabeza es por tanto una herramienta fundamental en este trabajo.
Tras sacar los tornillos extraemos la radio con cuidado porque al menos en mi caso, algunos de los cables son demasiado cortos
y no dan mucho juego para sacarla.RCD300 fuera

Sin asustarnos demasiado por el amasijo de cables provenientes de los altavoces, control de volumen por velocidad, el parrot con su cajita y sus cables, y las mangueras de los controles del aire acondicionado, tratamos de llegar al conector quadlock, el grande, que aglutina todos los cables de los altavoces y si podemos conectamos en su hueco correspondiente el conector de 12 pines del XCarlink.
En caso de no poder acceder a el fácilmente hay que desconectar el quadlock. ¡OJO! que este conector no sale tirando, sino que Conectamos el quadlock caserotiene una especie de palanca o leva que desde la parte de abajo del conector se levanta hacia arriba y desbloquea y extrae el conector completo.
Atentos también al volver a conectarlo porque tampoco entra a presión, sino que es otra vez esta palanca la que nos permite ponerlo en su lugar haciendo en esta ocasión el movimiento contrario.
Enganchamos el XCarlink
Como se ve en la foto he conectado mi cable fabricado a mano al conector y por el otro lado le he conectado el mini-iso del xcarlink. De momento se trataba de probar si el cable estaba bien conectado y si todo funcionaba como debí­a. Le metí un USB con 4 o 5 canciones. Este aparato utiliza una convención de nombrado de directorios un tanto rígida, pero es lo que hay. El sistema de ficheros tiene que ser FAT16 o FAT32 y los directorios tienen que llamarse CD01, CD02… CD06 (ojo, con el cero delante!), para representar a cada uno de los CDs que estarán en el cargador de CD al que emula. Dentro de cada directorio NO puede haber subdirectorios y se pueden meter un máximo de 99 canciones, aunque hay gente que ha reportado haber metido mas de 99 y funcionaba bien, salvo por el hecho de que al llegar a la 100, el numero de canción muestra 0.
Probando, probando
No debemos olvidar un detalle muy importante: hay que enganchar el cable de masa a algún tornillo o punto fijo de la carcasa de la radio, si no lo hacemos el xcarlink no va a funcionar.
Ahora simplemente encendemos la radio y le damos al botón de CD. Nos aparecen los 6 CDs en la pantalla y podemos seleccionar cualquiera de ellos con los botones de la radio. Podemos pasar a la siguiente canción o a la anterior y manejarlo todo desde la radio o desde los mandos del volante en el caso de que los tuviésemos instalados (no es mi caso).
Ubicacion definitiva
Ahora que ya está comprobado el funcionamiento me restaba encontrarle una localización. Desarmé la guantera, abrí la caja de fusibles, intenté averiguar como se desmontaba el reposabrazos… hasta que después de desmontar el cenicero y la consola del encendedor (al quitar el cenicero queda descubierto un tornillo que hay que quitar para extraerla) me di cuenta de que el reposa objetos que está delante de la palanca de cambios se podía quitar metiendo las uñas por la parte delantera Traemos el mini-iso del mismo y tirando hacia atrás y arriba. Al quitarlo queda al descubierto un enorme hueco donde podía poner perfectamente el xcarlink con sus 3 entradas mirando hacia arriba, junto al interruptor del control de tracción (ASR). El cable podía enrutarse sin mayor problema por el lateral derecho y llegaba a la caja de la radio.
Parafraseando libremente al gran Hannibal Smith, me encanta que las cosas salgan bien cuando no tienes un plan.
Portaobjetos en su sitio
Con el portaobjetos de vuelta a su sitio se ve como queda el asunto. El pendrive USB se introduce por el hueco de uno de los botones de reserva que hay en esa consola y por otro de los botones se puede meter el cable jack stereo del line-in. La ranura SD queda medio cegada, pero no la iba a usar de todos modos, aunque es muy fácil dejarla operativa si es necesario.

Ya solo queda volver a montar la consola del cenicero conectando el encendedor y el piloto del airbag de acompañante, y lo mas Resultado finalcomplicado, volver a meter la radio en su sitio, consiguiendo que todos los conectores y cables que hay por detrás no estorben. A mi me costó un buen rato de meter la mano y colocar hasta que pude meter la radio a fondo y atornillarla de nuevo.
Se pone el embellecedor en su sitio y se disfruta del trabajo bien hecho.

Bueno, casi, porque al seguir haciendo pruebas con diferentes archivos MP3 noté una molesta distorsión en la mayoría de ellos. Los únicos que no distorsionaban eran los que estaban grabados a bajo volumen. Al principio pensé que sería un tema de la calidad del MP3 que se reproducía pero leyendo este foro del Skoda me ha quedado claro que el problema no es solo mio.
Parece que el fulano este lo solucionó cambiando algún parámetro en el VAG-COM que le reportaba un error de “Incorrect module coding”. Tendré que probar, aunque no tengo el cable OBD2 ni el software, a ver si mi amigo el mecánico se enrolla un poco.

Por lo demás el Xcarlink funciona bien aunque el hecho de que “emula” un cargador de CDs y los CD no te dan información sobre el artista o el titulo de la canción, me molesta un poco. Tampoco se puede hacer avance o retroceso rápido.

De todos modos lo mas chocante es que este aparato tan moderno es casi un paso atrás con respecto al reproductor de CDs con soporte MP3 que tení­a en mi antiguo coche. Antes llevaba en la guantera 12 CDs de MP3, con una capacidad total de aproximadamente 8,4 Gb por un precio de unos 4 euros.
El Pendrive que voy a reciclar para esto (reparado) tiene 512Mb escasos de capacidad, menos que 1 solo CD. Para tener la misma capacidad que antes tengo que comprar un pendrive de 8Gb de a 30 o 40 lereles la pieza o tener unas cananas cruzadas al pecho repletas de pendrives listos para disparar :-D.

Actualizacion 19/04/2008
: He ido al taller. Mi colega se ha enrollado. Hemos detectado en efecto un error en el sistema de la centralita de la radio, pero con el sistema de diagnóstico multimarca que tiene el en el taller ha sido imposible solucionarlo. Tengo que seguir buscando un cable para CAN-BUS.

13 thoughts on “Xcarlink en la Caddy

  1. kneph

    tendras algun disco duro de un portatil …. para tirarlo ….. recuerdo de un un portatil … viejo posiblemente un ide …

    pues adquiere una
    Caja para discos duros 2.5″ IDE, conexión USB

    sin buscar mucho menos de los 30 que dices y posiblemente mas capacidad ….

  2. josefpm

    ¿y no te habria servido mejor comprar uno de esos cacharros que conectas al ipod y manda la señal por FM?

  3. Makinolo Post author

    Lo del disco duro, pues solo tengo un portátil, y no es para tirar, pero vamos, admito donaciones de hardware :D.
    Tengo discos IDE normales pero abultan mucho y con caja ya no te cuento.

    En cuanto a lo que dice Jose, pues es algo que he visto que todo el mundo por los foros de automóviles dice que es una auténtica mierda, no solo porque tiene menos calidad (solo llega a calidad FM) sino porque se ve afectado enseguida por emisoras de radio que emitan en la misma banda o cercanas (lo que en grandes ciudades es bastante normal porque hay muchas emisoras), por las llamadas de móvil y porque ademas necesita alimentación externa, normalmente del mechero, y no quiero tener que poner un ladrón de mechero para alimentar a la PDA GPS y a esto al mismo tiempo.
    Eso sin contar con que el XCAR link se puede controlar desde la misma radio del coche y no tienes que estar tocando los botoncitos minusculos del reproductor MP3 de turno

  4. kneph

    lo de la radio ni lo mireis…… es un poco mierdoso … yo lo he probado. y doy fe

  5. M_1008

    Buenas,

    No conocía el aparatito.. está bastante bien, buena entrada 🙂

    No sé qué ventajas tiene el RCD300 sobre el RCD200, pero de éste último había versión con mp3 y suelen salir bastante de segunda mano por la gente que cambia a una radio aftermarket.

    Para lo de desmontar sin miedo, intenta conseguir el ELSAWIN, que es el programa de los despieces y procedimientos de taller del grupo VAG 😉
    Como parche.. el ETKA, que no te da tantos datos, pero que orienta bastante.

    Lo del FM ni de coña, yo lo que tengo es metida la señal del reproductor por un miniISO al AUX de la radio de serie y va bastante bien. Aunque hay que darle más volumen que al CD o la radio, es normal porque la señal es de auriculares y no le voy a montar un preamplificador que no me compensa.

    Un saludo

  6. Makinolo Post author

    Del RCD300 también hay versión MP3, los acabo de ver en el segunda mano por unos 180 Euros, que es mas de lo que estaba dispuesto a gastar en un aparato que sigue siendo peor que mi antiguo MxOnda Cartagena del 2003 que hasta leía el ID3 y lo ponía en pantalla y que a día de hoy lo encuentras por escasamente 50 Euros (aunque el equivalente actual, que es el zaragoza, cuesta 230). La verdad es que estos aparatos doble din son una putada, lo unico bueno es que nadie te los va a querer robar 🙂

    Estoy “comprando” el Elsawin, a ver si me sirve de algo aunque sea para cambiar el piloto de freno trasero que se me ha fundido y que no hay forma de saber como se desmonta.

  7. M_1008

    La verdad es que son bastante limitaditos a no ser que te vayas a un MFD, pero se suben de precio que es una barbaridad.

    Al menos son doble DIN y no integrados como hacen los de Ford o Renault, que luego quieres poner un reproductor de verdad y te dejas una pasta ya solo en las piezas para tener el hueco DIN.

    Yo el Elsa me lo he comprado, de verdad, por ebay. Por 12 leureles me mandan el CD con el programa y 3 DVDs de los datos de VW (y creo que de AUDI).

    Si no te importa, voy a linkar esta entrada en el hilo del RCD200 de http://www.clubvwpolo.es 😉

    Un saludo.

  8. Makinolo Post author

    Encantado de que lo hagas. Los enlaces siempre son bienvenidos… salvo que pagues el hosting por transferencia y te pongan en meneame 😀

  9. Manu

    Tengo un problema me e comprado un pioneer avic-F500Bt k es una pantalla de GPS con entradas usb tarjeta y todo el pastel. La cosa es k el vicho es movil de esto de pegar en el cristal pero yo quiero ponerla en mi caddy en dnd sta la radio . Alguno ,e puede ayudar en algo ?

  10. Paco

    Buenas… Tengo un Xcarlink como el tuyo para poner en una Touran del 2005. El tema es que gracias a tu tuto he podido sacar la combinacion de colores; tb se equivocaron a la hora de mandarlo. Pues cuando lo conecto, el sonido es algo distorsionado. Me comentan que estos aparatos suenan con calidad de CD. Has cambiado ya con el Vag-Com el parametro “Incorrect module coding”¿¿¿??? Has notado alguna diferencia¿¿¿??? Espero tu respuesta. Saludos.

  11. Makinolo Post author

    Hola Paco

    Desgraciadamente a mi me pasa lo mismo que a tí, y en estos 3 años no he conseguido saber porqué pasa.
    También he detectado otro problema que tiene que ver con interferencias o corrientes parásitas que hacen que el xcarlink deje de funcionar sin motivo aparente y haya que apagar la radio y volver a encenderla al cabo de un minuto para que vuelva a funcionar.
    Simplemente me he acostumbrado a que no suene todo lo limpio que debería… si te enteras de como hacer para que suene bien te agradecería que me lo contases 🙂

    Un saludo

  12. Ramn

    Gracias por tu ayuda. He seguido tu manual ocn un Touran y todo OK.

    Gran trabajo.

    Saludos,

    Ramón

Comments are closed.