CD Lamp (reciclando CDs parte I)

pila de 800 CDsEn algún momento entre que dejé de escribir en 2010 y ahora, un colega mio se mudó de casa. Los antiguos dueños tenían una empresa de diseño gráfico y se dejaron algunas cosas: una Epson de inyección a color A3, un Mac Quadra del año de la polka y unos 800 CDs con sus correspondientes cajas.
Como cuanto mas mayor me hago, mas síndrome de diógenes me entra, no pude con la idea de tirar todo ese material plástico y adopté a los CDs. El resto a la basura; el Mac no pegaba en mi museo retroinformático y estoy en contra de las impresoras (la tinta es el líquido mas caro del planeta, es peor que tener un coche).

Pasé meses husmeando por internet para ver si alguien había hecho algun proyecto reciclando CDs y sus cajas. Había muchas cosas obvias, como los espantapájaros o posavasos, muchas moñerías, como portafotos, relojes o sujetavelas y muchas cosas feas como espejos o esculturas incluso algun concepto rayano lo imposible, como el sillón de CDs para el que desafortunadamente, no tenía suficiente material porque se necesitan 4.232 CDs.
Pero también había un buen número de lámparas, y bien ejecutadas no me parecían mala idea. Así que fue lo que elegí hacer.

Escultura de CDs Panda chair Lamp
¿Cual elegir?

De entre los muchos proyectos que hay por internet, el que mejor aspecto tenía era The Shining Light de iamthechad y es el que tomé de ejemplo.
Los CDs no quería taladrarlos, que es un infierno, así que decidí rodearlos con tres tubos de aluminio que los sujetan en su sitio. Partes de la lámparaLos tubos de aluminio sirven de guia para las varillas roscadas que mediante unas tuercas, aprisionan todos los CDs que se encuentran en medio entre las tapas de madera. Las tuercas quedan luego escondidas dentro de una segunda tapa.
Lo mas complicado fue cortar las tapas de madera, en forma de círculo. La sierra de calar no es una opción, sale muy irregular, así que corté unos octógonos y mediante una plantilla con un clavo que permitía el giro concentrico de estos, lo acercaba a la sierra de mesa y girando girando obtuve círculos.
Luego les practiqué un orificio en el centro y los atravesé axialmente con una varilla roscada, ajustándolos con tuercas. Esto se coloca en la taladradora dando vueltas a toda velocidad y se le va pasando una lija por el exterior hasta que todos los círculos quedan iguales y lijados.
Para la iluminación, compré una sencilla tira de leds SMD autoadesivos de 1 metro (en realidad eran dos tiras de 50 cm enchufables en serie) con su correspondiente transformador. La tira de leds la pegué a un listón de madera de un grosor un poco menor que el diámetro del agujero de los CDs, y longitud igual a la mitad de una tira, unos 25cm. De este modo las cuatro caras del listón quedaban cubiertas con los leds y todo el conjunto cabía justo por el orificio de todos los CD.CD Lamp en la pared
En mi caso la lámpara iba a ir colgada a modo de aplique horizontal en una pared, justo encima de una caja de registro eléctrica (de hecho necesitaba la lámpara también para tapar la caja) por lo que el transformador lo metí dentro de la propia caja, quitandole la clavija de enchufe y conectando los cables de la placa del transformador directamente a una clema.

El cable de los leds sale por una ranura practicada en el interior de una de las tapas de madera.
Lijar y barnizar las tapas, atornillar todo el conjunto, poner las contratapas, ponerle unos ganchitos en las tapas y ale, así queda colgada de la pared.

El tamaño total es de 16cm de diámetro y unos 28cm de largo, que no está mal. Hay que tener en cuenta que los CDs que lleva pesan bastante por lo que hacerla mas grande significaría tener que meter unas buenas escarpias a la pared.
La iluminación que da no es para echar cohetes, es mas una luz de ambiente, pero es lo que yo necesitaba para esa parte de la casa.

Lo malo… que de los 800 CDs solo he usado 70. Creo que tendré que empezar a hacer cosas feas o moñerías si quiero reusarlos todos, por que hacer lámparas en serie… no tengo alma de fábrica ni veo mucho negocio en esto 🙂

4 thoughts on “CD Lamp (reciclando CDs parte I)

  1. Desconocido

    mola la lamparita xd de hecho me has dado una buena idea de que hacer con mis cd viejos. por cierto hoy me di cuenta que el wcg no va quisiera saber si es un cierre definitivo o temporal, gracias

  2. Anonimo

    La idea esta muy buena, pero… deberias hacer una lista de las cosas que necesitas y depues hacer la explicacion no como cuando vos lo hisistes, hacelo como en 3ra persona para que se entienda mas seria para no decir tanto “yo lo que hice así” y todo eso, separa todo por pasos. Gracias

  3. VillaEl9MaraVILLA

    Hola Makinolo! el world cap game volverá? ojala no se vaya este gran juego. yo jugué con audi y con muchos otros que eran muy buenos incluso mejores aunque audi era mejor que muchos de ellos. Ojala vuelva pronto el gran cap.

    PD. me gusta mcucho la lámpara de cds

  4. Se honrado

    Makinolo, hablando serio, tu eras dueño del World Cap, y es un juegazo, y la muestra de ello es que despues de años y años abandonado siga habiendo gente que entre a jugar, solo te pido que vendas el juego o hagas algo con el y vuelva a ser como antes, donde habían 400 jugadores al día conectados. No creo que te cueste tanto tio, cuidate. Piensa por los que te apoyaron cuando lo lanzaste, creo que nos debes algo. Un saludo

Comments are closed.