Estudio del metacrilato

      66 Comments on Estudio del metacrilato

Varias veces he hablado ya del metacrilato y conocido es por todos el auge que este material está teniendo en el area del modding.
A mi personalmente me ha fascinado y me he dedicado a buscar todo lo referente a su trabajado y propiedades, experimentando cuando me ha sido posible con aquello que tenia por casa.
El metacrilato fue un boom durante los años 70 en el area del mobiliario moderno. Poco después pasó de moda casi tan rápido como se puso y cayó en desgracia; tanto que tener un mueble de metacrilato en casa era poco mas o menos sinonimo de ser un cutre y tener mal gusto.
El metacrilato tiene las ventajas ópticas del vidrio las mecanicas de la madera y las térmicas y eléctricas de los plásticos. Es decir, es transparente (o coloreado traslucido), es resistente, perforable, lijable, se puede cortar y hasta doblar con calor, se puede soldar y moldear quimicamente o por calor y es aislante electrico, termico y acústico.
La desgracia es que es un material poco comun en el bricolage y en pocos lugares se enseña como trabajarlo, cortarlo, pegarlo, doblarlo, etc.
He encontrado unos links muy interesantes al respecto

Además del metacrilato existen otros plásticos parecidos como el policarbonato (PC), que es mucho mas resistente (es antivandalico) es menos trasparente (sus propiedades ópticas son peores) y se sirve en espesores menores que el metacrilato.

Para el trabajo del policarbonato se aplican mas o menos las mismas técnicas que para el metacrilato y aqui se pueden encontrar algunas de ellas (en inglés):

Plastics Reference Handbook explica desde los origenes de todos los plásticos, hasta como trabajar el policarbonato para crear claraboyas, o moldear con molde. Se habla de la marca Lexan que es una de las principales marcas de este material en EEUU. En España normalmente no se pide este material por marcas sino por su nombre.
Otro documento en la misma pagina de Regal Plastics habla de uniones y propiedades de varios materiales plásticos

El metacrilato, en EEUU se denomina “Acrylic”, por si lo veis por ahí escrito en alguna pagina de modding. Se reconoce por su abreviatura “PMMA” (Polymethyl Methacrylate). Las marcas que venden metacrilato en EEUU son fundamentalmente “Plexiglass” y “Lucite”.
En la página de Matweb se pueden revisar las propiedades de estos y otros materiales plásticos y de otros tipos.

Estoy trabajando en una guia en la que repasaré las propiedades y diferencias entre estos materiales y las posibilidades de mecanizacion y trabajado que tienen.
La podéis encontrar aquí.

66 thoughts on “Estudio del metacrilato

  1. MIGUEL ANGEL

    TENGO UN PEQUEÑO PROBLEMA CON EL METRAQUILATO:
    TENGO UN LASER DESDE HACE POCO Y EN EL TEMA DEL PLEGADO SOY UN POCO NOVATO, ME ENCUENTRO QUE CUANDO ESTOY CALENTANDOLO SE ME PARTE, HA QUE PUEDE SER DEVIDO, HE PROBADO DE SUBIR BAJAR LA TENPERATURA Y PARECE SER QUE NO FUNCIONA, SIEMPRE ENTRE 300 Y 450 GRADOS, SI PUDIERAIS ACLARARME LA DUDA, GRACIAS.

  2. Makinolo Post author

    Me temo que esas temperaturas son excesivas. En ningun caso superaría los 260 grados y si puedes quedarte en 240 mejor. Desde luego tardarás un poco mas, pero la paciencia es algo necesario cuando uno no dispone de equipamiento industrial.

  3. Damin

    necesito saber como plegar el plexiglass o el acrílico ¿Tienen algún datosobre ese tema?

  4. Makinolo Post author

    Claro, en la guia que hice sobre el metacrilato lo explico, tanto la forma profesional de pegarlo como la casera. Yo he usado una pasta de acetona con metacrilato diluido en ella, pero da mejor resultado el eter segun tengo entendido, aunque es mas peligroso.
    Mirate mi web sobre el metacrilato http://potxoki.hopto.org/metacrilato

  5. fortene

    hola, donde puedo conseguir metacrilato?
    una vez que lo tenga como lo moldeo? cual es su precio? gracias

  6. Gabriel

    Quería saber si el metacrilato envejece con el tiempo ya que quiero realizar un acuario marino para tenerlo en casa y me comentan que con el tiempo envejecera y puedo tener problemas es cierto.

    Muchas gracias por la colaboración

  7. Makinolo Post author

    Que yo sepa el metacrilato no envejece, salvo que esté expuesto a la intemperie y a la luz directa del sol.
    Lo que si tienes que tener en cuenta es que ciertos agentes químicos pueden atacarlo y dañarlo. Acetona, disolventes en general y el alcohol pueden hacer que se degrade o incluso que se agriete si existen imperfecciones en el corte y mecanización.
    Si tienes cuidado puede durarte muchísimo tiempo, pero hay ciertos artículos de limpieza en casa que podrían deteriorarlo.
    El vidrio para esas cosas es mas resistente, aunque mucho mas frágil en cuanto a impactos.

  8. GuilleyLau

    Hola, quiero saber si el metracriralo lo puedo fabricar yo, es decir, llenar un recipiente con “metacrilato liquido” y luego se endurezca. oi que vienen dos liquidos que se mezclan y listo, pero no se como se llaman ni donde se compran o si realmente es asi, ojala alguien me pueda ayudar. Gracias!

  9. Cecilio Gallardo

    Las ópticas de los faros de los vehículos son de metacrilato, poliestileno o policarbonato?…sea cual fuere con que producto debo limpiarlas por dentro y por fuera una vez desmontadas de las pantallas proyectoras sin agredirlas y que recuperen la transparencia más eficaz?…muchas gracias.

  10. Pablo Gonzalez

    Que tal todos…

    Tengo una pregunta acerca de la junta entre una caja moldeada en policarbonato y que se instala incrustada(embebida, incrustada) en fachadas de concreto….es cierto que el concreto tiene elementos químicos que dañan el policarbonato lexan….? a los cuantos años de hecha la instalación sucede ese daño? muchas gracias por su información

    Pablo

  11. Mariuu

    hola! que tal todos; les cuento que soy de Argentina, y juego de defensora en un equipo de hockey sobre cesped; me gusto mucho tu articulo sobre este producto ya que estoy interesada en fabricarme una mascara de proteccion para poder defender tranquila. Me gustaria saber alguna tecnica casera para fundir el el metacrilato y poder moldearlo a mi gusto. Espero que esto sea posible. Saludos y Muchas Gracias!!!

  12. jos

    BUENOS DIAS:

    Me estoy iniciando en trabajos manuales, como entiendo algo en madera, he elegido como material el metacrilato, desearia saber que tipos de herramienta y maquinaria necesito, ¿prodriais informarme?

    GRACIAS

    José

  13. marian

    Hola a todos!!
    me gustaría saber con qué producto puedo limpiar pintura adherida a metacrilato.
    he probado con algunos productos y con el tiempo aparecen manchas
    muchas gracias

  14. yoselin

    hola tengo una duda.es que he pintado algo y quisiera ponerle otra lamina de matacrilato encima para proteger la pintura porque va a un exterior y quiero que no quede brillante sino mate.es posible lijarlo para dar apariencia mate y que la pintura se vea bien.

  15. Makinolo Post author

    Yo creo que si, si lo haces con una lija fina al agua (de 500 en adelante) aunque lo mejor sin duda es que hagas una prueba con un trocito que tengas por ahí que no sirva. Lo lijas y lo pones encima para ver como queda.

  16. MIguel Angel Bravo

    Hola:
    Estamos desarrollando el prototipo de un auto recreativo http://www.bravomotorcompany.com.ar
    que tiene el cockpit o carlinga de un avion, que queremos desarrollar en policarbonato, makrolon, lexan o plexiglass.
    No queremos termoformarlo por vacio por que perderia transparencia, y perderia resistencia.
    Que proceso de transformacion me recomendas, para darle la forma.

    ¿Existe una plegadora termoformadora?
    se puede fabricar la maquina
    Mil gracias
    Miguel Angel

  17. Galo

    Quería saber donde puedo comprar metacrilato líquido para insertar dentro un objeto personal, gracias.

  18. ant

    A ver si alguien me prodría ayudar.Quisiera fabricar una pieza en policarbonato.Tengo el molde y virutas de policarbonato,pero si lo fundo seguramente me quedarían burbujas debido a la poca presión.La solucion sería diluir el policarbonato.Tengo entendido que se puede hacer con acetona,pero:no se rompería en el proceso en enlace del Bisfenol A con el de Caarbonato perdiendo así sus propiedades?,¿alguien lo ha probado a hacer?.Es importante,por favor,respondezme.

  19. Javier

    He probado a fundir metacrilato con acetona, para luego verterlo en un molde y tratar de obtener una pieza. El problema es que se produce un secado externo de la mezcla, pero no así del resto del producto interiormente. ¿Hay alguna solución para conseguir que toda la mezcla acabe endureciendo? ¿Calor, presión, lámpara U.V.?

    Gracias.

  20. Patricia

    Necesitaría saber si el metacrilato se utiliza para mamparas de baño,ó si me aconsejas otro tipo de material plástico para colocar una hoja fija a la pared y puerta con bisagras.Muchas gracias.

  21. elvia

    quisiera saver que contradicciones puedo tener si me inyectan en los gluteos metacrilato

  22. susana

    me gustaria saber como puedo quitarle la cinta adhesiva al metacrilato, está superpegada por el calor y el sol. muchas

  23. virginia-espaa

    Trabajo desde hace 7 años en una empresa dedicada a manipulación de materiales plásticos, PMMA, Ps (o conocido como poliestileno),policarbonato, XT, pet, petg, pvc…. Makinolo, alucinarías viendo lo que hacen ……
    Es cierto que tuvo su boom en los 70, pero gracias a Dios muchas empresas se pudieron salvar y pasarse a los expositores publicitarios (PLV – o Publicidad en el Lugar de Venta), y han seguido manipulando su querido plástico y convinarlos con maderas y metales. Te invito a que los conozcas (plastiwake@plastiwake.com). Se pueden comprar planchas enteras de pmma, ps, xt en una empresa de Fuenlabrada-Madrid: Comercial Arteplástica y kg de PS en Lamiter de Barcelona (por un mínimo de 500kg te fabrican hasta el color que su quieras) y este tipo de material se muede moldear y dar la forma que tu quieras. Como a todos los sectores, ¡LA CRISIS NOS ESTÁ MATANDO!.

  24. Makinolo Post author

    Gracias por las referencias, aunque este espacio está mas bien destinado al bricolador particular que dificilmente va a pedir 500kg de plástico. Ánimo, espero que sobrevivais a este periodo de cambio y ajuste (la palabra que has usado está ya muy desgastada :D), los que nos dedicamos a la informática sin embargo tenemos ahora mas trabajo del que podemos abarcar.

  25. inma

    en la empresa en la que trabajo nos ha surgido un problema tenemos unos robot que tienen sus puertas en metacrilato y se manchan muchisimo de grasa que queda pegada no sabemos como ni conque limpiarlas sin que se estropeen pues es muy caro un saludo y gracias

  26. bauti

    valdria el metraquilato para gasoil, fabrico unos equipos y me gustaria utilizarlo para los visores

  27. francesc poch

    hola , me gustaria saber como se puden soldar dos palacas de metacrilato , las tengo puestas un una galeria estan encajadas paro hay un espacio de un milimetro entre una y otra he puesto cinta transparente, para que no se filtre el agua pero el agua se filtra. ¿hay alguana forma de poder soldarlo para que no se filtre el agua y quede todo como si fuera una pieza.?

    francesc

  28. Makinolo Post author

    Se pueden soldar con acetona o con cloroformo, pero probablemente te queden muchos huecos y poros por los que se escape agua. Si los quieres estancos lo mejor es pegarlos con pegamento de epoxi transparente (bicomponente). Con eso sellas perfectamente y al ser transparente no se notará demasiado la union.

  29. Francisco

    Hola los faros de coche de metacrilato se an mateado, con que podriamos limpiarlos y devolverle su transparencia?
    gracias. Francisco

  30. jose guzman

    DESEO SABER SI EL METACRILATO SE USA EN ESTETICA FEMENINA COMO IMPLANTE SEN GLUTEOS, SENOS, ETC.

  31. jose

    el metacrilato no se usa como implantes
    ,lo ke si hay son pretesis de metacrilato pero para la rodilla y caderas

  32. lucia

    hola.queria hacer una estanteria para el banho de metacrilato.donde compro planchas?

  33. MARIA DE LOS ANGELES

    HOLA: EN ACRISTALAMIENTO ALVEOLAR LEXAN HAN SALIDO MANCHAS COMO SI FUERA VAPOR SOBRE LA SUPERFICIE PARECIERA HUMO CON QUE PODRIA LIMPIAR.

    ESTOY UBICADA EN MADRID ESPAÑA

  34. Nacho

    Hola, me puedes ayudar?

    soy un estudiante de bellas artes interesado en la produccion de piezas de metacrilato.

    He visto que mezclando monomero con polimero se puede obterner metacrilato pero no se que polimero/monomero es el que necesito ni tampoco donde comprarlo.

    Saludos y gracias

  35. vic

    Nacho puedes comprar lo que buscas en los depositos dentales, pero no te lo aconsejo,
    la reacción es exotermica y produce la evaporacion del monomero, quedando burbujas en el interior, para usarlo por colada se tiene que hacer vajo presión de 4 a 6 bars.Ademas tiene contraccion por lo que las mezclas tienen que contener la minima cantidad de monomero, con lo que se complica aun mas su uso.

  36. vic

    Por cierto para pequeñas piezas se puede usar,
    ACRIFIX 192 de EVONIK, es fotopolimerizable y relativamente barato, se vende como pegamento para Plexiglas, pero tiene cuerpo y en realidad es metacrilato fotopolimerizable, eso si se necesita paciencia el proceso es lento.

  37. multimote

    no tiene la informacion suficiente como para utilizarla

  38. ESTER

    Hola a todos, queria saber como limpiar un grafity del metacrilato. Puedo usar disolvente? si no cómo lo limpio.
    muchas gracias

  39. Enrique

    Hola, quisiera saber como quitar la cinta de carrocero pegada y la pintura en el metacrilato y si hay algo para mejorarlo después que se haya ennegrecido con el sol. Un saludo y gracias.

  40. anonimo

    oye makinolo este en worldcap hay de masiados fallos los eliminaras o q..?? tambien wpe … y sobre reinicar el cap es mejor que lo reinicies desd cero que borres las cuentas y todo lo demas gracias

  41. helplease

    como podria limpiar la pintura adherida al metacrilato???

  42. Manuel Lpez

    Quisiera saber si vertiendo metacrilato líquido sobre una superficie porosa de piedra se rellenarían los poros y quedaría más omenos uniforme y adherido el metacrilato a la superficie.
    Un saludo

  43. jose

    megustaria poder incrustar cualquien objeto dentro de un cuvo de metacrilato, ejem. un billete ,una moneda, una medalla, un escaravajo,una hoja de arbol,etc.. pero dentro sin juntas ni tornillos ni varias capas sino como fundiendo el cuvo i que la pieza quede dentro del metacrilato

  44. Pingback: Metacrilato: material principal del rótulo luminoso | Blog Rotulowcost

  45. lia

    hola soy de argentina y estoy experimentando reciclando cd’s,los derrito en el horno casero,y hago piezas para bijouterie.Podrias por favor decirme si es toxico el uso frecuente,ya que es en el horno de mi cocina que esta integrada a la casa donde cocino todos los dias. gracias

  46. Abel

    Hola!
    quisera saber comolimpiar la pintura de un letrero luminoso de bar en un metraquilato, no se de que tipo es, ni si un disolvente o decapante seria damasiado agresivo y si me decidiera por algún producto agresivo de más si despues quedaria bien pulido con xerapol???

  47. Abel

    Hola de nuevo, a todos.
    creo aver resuelto erl problema, he quitado parte de la pintura, la que corresponde a las letras “sera mas blanda” con quita esmalte y papel higenico, y no he podido quitar el resto por que se me a acabado pero supongo que dandole conmás ganas y cantidad terminara saliendo, ah lo más importqante no se a buelto satinado translucido ni nada, ahora ya puedo hacer el cartel que ami me de la gana, que será simplemente haciendo una pegatina de vinilo.

    un saludo!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *