Plug Cubed

      8 Comments on Plug Cubed

Bueno, por fin. Tras muchos meses de trabajo y comida de cabeza, ya lo he terminado. Se llama Plug3 y es un blade server de 6 hojas con switch de red incorporado.
El equipo se compone de 5 placas EliteGroup K7SOM+ V5.2A y una EliteGroup K7SOM+, con sus respectivos procesadores AMD Athlon 1600 con disipadores Volcano y 512Mb de memoria cada una. Las placas van alimentadas por 3 fuentes de alimentación que soportan a dos placas cada una y van acompañadas de un switch de 8 puertos 100Mbits que interconecta las placas entre si y con el exterior.
El sistema no lleva ningun tipo de almacenamiento externo, ni discos duros, ni unidades de CD, ni disqueteras, ni los necesita, ya que el arranque de todas las placas se produce a traves de Etherboot, leyendo el sistema operativo a traves de red desde un servidor central al que se conectan al arrancar.
Un solo interruptor acciona las 6 placas al tiempo que están refrigeradas por 3 ventiladores (blow in) y separadas del habitáculo de las fuentes de alimentación mediante una pared de metacrilato de 5mm donde se encuentran otros 2 ventiladores para refrigerar las fuentes (blow out).

Todo ello va metido dentro de una caja de metacrilato de dimensiones mínimas (450x240x335 mm) adornada con un marco de aluminio atornillado con 16 tornillos allen del 5 en cada una de las caras (anterior y posterior) y unas rejillas de ventilación practicadas sobre el propio metacrilato con formas alusivas a la compañía donde trabajo y su mascota.
14 LEDS iluminan y decoran el interior de la caja, y los cables han sido debidamente ocultados y canalizados para mejorar el flujo de aire en tan reducido espacio y hacer el interior mas atractivo.
El sistema es completamente accesible y se pueden desmontar todos los elementos siguiendo un orden establecido. Las placas van sujetas en railes de policarbonato y una de ellas está conectada al LCD para mostrar los datos que se deseen en cada momento.

Este peculiar ordenador ha surgido a partir de la idea genial de uno de mis socios de crear una granja de render (sistema para crear fotogramas de películas de animación) de bajo coste. Junto con otro compañero se probó y montó todo el sistema de arranque remoto, y funcionó de maravilla.. salvo que el aspecto que presentaba la caja de madera que lo contenía era un poco deplorable e indigno.

Antes Después

Ahora Zinkia ya dispone de una granja de render profesional, pero Plug3 (llamado así en honor a la mascota de la compañía) va a tener sin duda un uso alternativo como frontal de servicios que vamos a implementar en Internet.

A pesar de que el tema de los cubos de metacrilato en el modding está ya un tanto manido, no recuerdo haber visto ninguno de estas características.
Esta bestia de mas de 14 kilos de peso tan solo tiene dos conexiones exteriores, la de la red eléctrica y la de la red de datos. El cubo perfecto.

14 kilos de electrónica y plástico


Mas fotos cuando entre en funcionamiento operativo.

8 thoughts on “Plug Cubed

  1. abel

    ohhhh excelente hermano se mandaron!!!!!! serias tan amable y ayudarme a con u manual de como unir dos placas???? desde ya muchas gracias

  2. bautista

    hola, me gustaria si me pudiesen pasar todos los datos que pudiesen generales(no quiero hacerlos sentir incomodos)del proyecto, seria una exelente inversion… supercomputadoras de bajo costo, me interesa manden la info a mi email soy_charli@hotmail.com
    saludos.argentina.

  3. freddy cervantes

    hola, cordial saludo:

    Soy estudiante sena le escribo para preguntarle si hay alguna manera de que me pueda facilitar el manual de como realizo tan interesante hazaña, de ante mano le agradezco su ayuda y que Dios lo bendiga, exitos en todos sus proyectos

  4. Edwin

    Saludos creo que este tema se esta poniendo de moda ahora que todos dejamos de lado nuestros pc por las tablet, me gustaría tener este manual para ver si puedo lograr algo así con dos portátiles que tengo archivados.

  5. Jacob

    hola amigo desde hace tiempo estoy buscando un proyecto como este y nunca lo encontraba asta hoy y estoy uy interesado en hacer uno propio me podria mandar los detalles de como fue ensamblada me gustaria construir una propia ete es mi correo joshpark716@gmail.com

  6. Aimer

    Esto es muy interesante seria perfecto tener los manuales de como conectar multiples board. Saludos grasias

  7. Mentor

    Mmmm, para que dan la opción si nunca contestaron nada a nadie ?
    Realmente existió esto o fue solo imaginación de quien publicó ?

Comments are closed.