Va de DNS

      4 comentarios en Va de DNS

Después de mucho tiempo con la cutresolución de andar por casa para redireccionar los dominios que tengo a mi propio servidor, por fin he descubierto una forma de hacerlo mas barato que antes y mas adecuadamente.

Para tener un dominio propio y darle servicio, hacen falta 3 cosas:

  • Un nombre de dominio comprado y dado de alta en un servicio de registro de dominios, al que llamaré registrador
  • Un servicio de DNS que permita que tu nombre de dominio apunte a una IP real en internet para que la gente encuentre el servidor que aloja tus páginas.
  • Un servidor web que responda a las peticiones de páginas sirviendo los contenidos de tu site

Esto es muy sencillo cuando tienes una IP fija o cuando tienes tu servidor web hosteado en un ISP ya que simplemente el DNS apunta a esa IP y se acaba el problema. Pero si como yo tienes el hosting en tu propia casa y tienes la desgracia de no poseer una IP fija, sino una dinámica, que cambia de valor de cuando en cuando, la cosa se complica.
Hasta ahora, para mis dominios (no para este que lees, sino para www.a-joderse.com, por ejemplo) tenia contratado el nombre de dominio con un registrador (solo10.com) que me proporcionaba ademas un servicio de DNS y redirección.
Por otro lado, tenía dado de alta en www.no-ip.com un servicio de dns dinámico gratuito que solo me permite asociar mi IP dinámica a un dominio de su propiedad, que como podeis deducir es «hopto.org».
Lo que hacía es usar el servicio de redirección de solo10 para que mi nombre de dominio se redirigiese a potxoki.hopto.org y que fuese no-ip.com quien diese por fin mi IP real a quien estuviese entrando en mi página. Vamos un lio de narices que se puede resumir en este gráfico.



Esquema DNS a-joderse

Por eso, ahora que me he animado a comprar un dominio para mi blog, www.makinolo.com, he tratado de buscar una alternativa menos engorrosa y a ser posible igual de barata.

Al final he conseguido que incluso sea mas barata aún que la otra solución. Por $8,70 puedes registrar dominios .com en Godaddy. También tienen redirección pero no la voy a usar, en su lugar he buscado un servidor DNS gratuito, www.dnsexit.com, que me proporciona el servicio de DNS dinámico gratis.
Solo tengo que cambiar en mi panel de control de godaddy.com cual es el servidor DNS que se va a encargar de resolver mi nombre y lo apunto a DnsExit (en un principio apunta a los propios servidores DNS de godaddy). En DnsExit me creo un perfil de usuario, doy de alta mi dominio y le digo que es dinámico.
Tras esto me instalo la aplicación de actualización de IP en mi servidor y la pongo en marcha y por último configuro mi servidor web para que cualquier petición que le llege hacia www.makinolo.com la sirva directamente del directorio donde se encuentran las páginas, creando virtual hosts.
El asunto ha quedado tal que así:



Diagrama DNS Makinolo


Si es tema va bien, seguramente traspase el dominio a-joderse tambien a godaddy y haga lo mismo para el, salvo si alguien me da una opción mas barata aún 😉

Solo un pequeño problema mas; al probar www.makinolo.com, que por cierto ya está plenamente funcional, resulta que el blog me salía sin fotos, ni hoja de estilos ni nada que no estuviese colgando del directorio raiz. Eso es por que todo estaba referenciado de forma absoluta al directorio /makinolo dentro del servidor y ahora se accede como si fuera el directorio raiz (ya se que las referencias absolutas son la peste pero tenía mis razones para hacerlo así). La solución es muy simple, crear un soft link (ln -s) dentro del directorio que apunte a si mismo en una especie de bucle archivil, con el mismo nombre, así ahora el directorio /makinolo/makinolo apunta a /makinolo y me funcionan al tiempo tanto el acceso por potxoki.hopto.org como el acceso por www.makinolo.com.

4 pensamiento sobre “Va de DNS

  1. Meropx

    La solucion mas economica y mejor que puedes tener es solo la de gastarte la pasta en el dominio. Me esplico:
    Seguro que tienes algun espacio gratuito por algun sitio(ya sea el que te da tu isp o el que ofrecen ciertas compañias a cambio de montones de publicidad), apuntas el dominio a ese espacio ej: http://www.perdido.org.es/loquesea/index.html, El index lo generascon un script en tu maquina cada cierto tiempo(pilla ip, la escribe en un archivo y la sube por ftp a tu espacio gratuido), Asi cada vez que alguien se meta en tu pagina es redireccionada automaticamente a tu server casero ^^ se ma entendio??? si tienes alguna dudilla buscame en devilmaster :p
    Agur y un abrazo

  2. Alex

    Hey amigo y no sabes de algo igual al free Dynamic DNS pero que permita dominios locales?

    como .com.mx o .com.ar o .com.es?

  3. Emilio

    Estoy buscando el codigo para isertar en mi dvd pues solo me lee formato dvd y no los vcd.
    Por favor escribirme si tienen informacion. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.