Regulando la bomba de agua

      No Comments on Regulando la bomba de agua

Estoy hiperactivo, así que he aprovechado para terminar de apañar un poco a GECKO. El pobre tenía un grave problema de alzheimer y nunca se acordaba de la hora. Cada vez que lo apagaba o de hecho, cada hora, el tio perdía la cabeza y era imposible que tuviese bien la fecha. Le he actualizado la BIOS a la placa ASUS P4P800-VM a la última versión y parece que los problemas se han acabado.

Además he cambiado el software del LCD. El LCDStudio me estaba dando problemas, tardaba mucho en cargar, sus creadores han sacado una version nueva y no dan soporte a la antigua y además la nueva está pensada para LCDs gráficos, por lo que no conseguí configurarla para mi obsoleto LCD. Total, que me cambié a LCDSmartie y estoy muy contento. Muy sencillo de configurar y permite crear caracteres definidos por el usuario, con los que me he construido este amago de “gecko”.

LCD LCD


Pero a lo que vamos, un problema que tiene GECKO es que la bomba de agua de la refrigeración da demasiada presión y el depósito hace muchas burbujas que se extienden por todo el circuito, empeorando el rendimiento. Lo que quiero hacer poner un regulador que permita bajar el voltaje que recibe la bomba (Laing DCC) hasta que deje de hacer tantas burbujas.
El mínimo voltaje para que la bomba funcione son 8V y el máximo 13,5V. He estado midiendo la intensidad que se lleva de la fuente y es de 1A (una barbaridad, mis fuentes viejas de PC no pueden proporcionarsela).
He hecho una prueba con un potenciómetro de los que se usaban para regular los ventiladores de algunas CPUs de AMD intercalandolo en el molex de conexión y he conseguido bajar la potencia de la bomba, pero enseguida me he quemado el dedo con el potenciometro, y es que 1A pasando por tan delgado componente lo puede quemar enseguida, así que tendré que hacerme con un potenciometro en condiciones, que disipe al menos 10 o 12W.

Molex bomba

Otra novedad ha sido el ponerle muelles a los tubos. Con el calor los tubos han ido aplanandose por las zonas en las que estaban excesivamente curvados, que dadas las pequeñas dimensiones de la caja son casi todas. Con unos muelles de impresoras desguazadas y algún cable enrollado en espiral me he fabricado algo equivalente a lo que venden en las tiendas de modding a precio de oro. Mis tubos vuelven a ser cilíndricos y espero que eso mejore también la circulación del agua por el circuito.

Espirales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *