Imagenes en TinyMCE de WP2

      No Comments on Imagenes en TinyMCE de WP2

A pesar de la pereza que me daba, por fín he hecho el upgrade del WordPress a la 2.0.4. Casi todo ha ido sobre ruedas, salvo el tema de que estaba utilizando lightbox para presentar las imágenes en los post sin tener que cargar una página nueva y para ello habia tenido que hacer un truco toqueteando en el archivo quicktags.js.

Lo que ocurre es que ahora el WP utiliza un nuevo editor, el TinyMCE, que convierte la tradicional caja de texto en lo mas WYSIWYG que el HTML, CSS y javascript son capaces de conseguir. Además permite arrastrar imágenes sobre el texto para insertarlas, todo un avance, si no fuera por que yo necesito que los TAGs que se insertan tengan un par de modificaciones para que funcione el lightbox, concretamente tengo que poner rel=”lightbox” en el enlace de la imagen. Ahora ya no se usa quicktags y he tenido que leerme mas código del editor del que me hubiera gustado para después de unas cuantas horas poniendo “alerts” como loco en todos los .js y no encontrar ni un maldito evento y usando extensivamente la busqueda en archivos de mi querido TextPad, dar con el sitio donde se almacenan los tags que se insertar al arrastrar una imagen sobre el texto.

El fichero en cuestion es inline-uploading.php y las lineas son de la 242 a la 245. Ahi se pueden maquear los tags, tanto el del enlace de la imagen como de la propia imagen.

Si queremos cambiar los tags que se insertan desde el boton de añadir imagen del editor, el camino es otro, hay que ir al fichero tiny_mce.js y en la linea 2643 comienza la asignación de atributos de la imagen, esta vez en javascript. Yo he añadido esto:

tinyMCE.setAttrib(this.imgElement, 'class', 'inset');

Eso si, recordad que en la proxima actualizacion del WordPress puede que esto cambie por completo y haya que volver a buscar.

También está la posibilidad de reconfigurar el tinyMCE para ponerle mas botones o incluso hacer un plugin para el. De momento, por lo que he leido, es demasiado trabajo y ya veremos si merece la pena.

No estaría nada mal que estas cositas se pudiesen personalizar mediante archivos de configuración o de recursos, igual que hacen con los idiomas y que se pudiesen añadir facilmente botones en el editor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *