Laptopstein

      No Comments on Laptopstein

Yo tenía un portátil HP Omnibook XE2 que un día decidió irse de viaje a Irlanda sin mi, había elegido mejor compañía. Lo cierto es que conmigo se aburría mucho porque no soy un tio muy viajero así que se piró, y yo no esperaba volver a verle. Sin embargo el destino y un vaso de agua derramado por encima de el, hicieron que el pobre portátil entrase en coma y volviese al hogar.
Por supuesto nadie repara un portátil al que le ha caído un vaso de agua por encima, mucho menos si es un PIII y tiene 5 o 6 años de antigüedad, así que me decidí a desarmarlo como todo lo que cae en mis manos.
Le saqué todas las entrañas, vi las marcas que había dejado el agua por todas partes y llegué hasta el punto donde realmente se había jodido la placa base, cerca de la toma de alimentación había un par de integrados totalmente chamuscados. Olvídate de que tenga arreglo.
Un buen día navegando por Ebay se me ocurrió buscar “Omnibook XE2”. Impresionante, un tio vendía SOLO la base del portátil, sin disco duro, sin pantalla, sin memoria, sin disquetera ni cd ni na… solo la placa base con su procesador y caja de plástico. Me decidí a pujar y me lo llevé. Cuando lo recogí me di cuenta de la cruda realidad. Hay 12 modelos de Omnibook XE2, empezando por PII a 333 y terminando por PIII a 500, pasando incluso por AMDs… y claro, como no pregunté, este era un PII a 333 cuya placa base no se parece en nada a la mía. Ahí se quedo en mi montón de chatarra informática.
Lote omnibooks
Pero unos meses después, con una búsqueda automática en Ebay, me llegó otro anuncio. Un tipo que vendía despieces de 4 portátiles XE2, igual que anteriormente, no venían pantallas, solo los marcos, no llevaban disco duro ni memoria, aunque había un par de CDs y de disqueteras. ¡Uno de los portátiles era un PIII! Loco de contento pujé por el lote y lo volví a ganar.
Con el en casa comencé de nuevo las cirugías. Le metí la memoria, un CD, el disco duro y ¡arrancó conectado al monitor externo! Yujuuuuu
Inversor
Luego le puse la pantalla LCD. Se veían cosas, pero no tenía retroiluminación. Parecía que el inversor estaba petado. Aunque en el lote de Ebay no venían pantallas si que venían los marcos… ¡con los inversores dentro! vamos, una potra total. Cambie el inversor y ale, ya funcionaba la pantalla.

Yo ya me las prometía muy felices, había recuperado el PIII y la pantalla, tenia el portátil como nuevo otra vez, así que me dispuse a entrar en windows para hacer backup de lo que hubiese en el disco y de repente… el portátil va y se apaga. ¿Que ocurre? Lo vuelvo a encender y al rato, se apaga de nuevo.
Placa base
Le cambie todas las piezas posibles por las que tenía pero nada, siempre lo mismo, al cabo de un rato, unas veces duraba mas, otras menos, se apagaba solo. Daba igual que tuviese todo conectado o la placa base desnuda sin nada. Daba igual que arrancase WindowsXP o Knoppix. Al cabo de un periodo aleatorio de tiempo, plof, apagado.
Naked board
Primero sospeche de la temperatura, pero no podía ser, porque a veces se tiraba media hora encendido, haciendo los diagnósticos internos, poniendo la CPU a tope y la memoria y no se apagaba.
Incluso encontré un manual de servicio del portátil, pero que servía de bien poco, ya que cualquiera de los problemas que se solucionaban en dicho manual eran bastante obvios.
No había un patrón identificable en el problema y no desaparecía ni cambiándole el procesador, así que he deducido que es de la placa base, pero como no tengo mas placas base de PIII pues a fastidiarse.
Al final acabe montando uno de los PII con todos los componentes que funcionaban bien del resto de portátiles y reinstalando Windows XP porque el PII no arrancaba con el disco duro tal como estaba (no se la razón).

Es decir, que tengo una especie de frankestein portátil, pero que funciona. Eso si, la batería está agotada, así que la denominación de “portátil” la cambiaremos por la de “facilmente trasladable” :D.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *