El Cockpit

      15 Comments on El Cockpit

Senna a los mandos
Parece que todos los frikis que nos gusta la informática y el bricolaje, tenemos siempre dos proyectos ineludibles. Antes o después, acabamos por construir una máquina recreativa o mamecab y una cabina de pilotaje para jugar a los juegos de conducción. La verdad es que si he tardado tanto tiempo en hacer esta última es por una razón de lo mas simple: no me gustan los juegos de conducir (el GTA no cuenta como juego de conducir ;)).
Tol cartonaje
El empujoncito me lo ha dado mi bro, que recientemente ha sido obsequiado con una PS2 (si, la 2, lo de ser un “late adopter” debe ser de familia) y algún que otro juego de coches y como a el si le gustan y ha sido su cumpleaños, pues me ayudó con el tema de elegir regalo y le he fabricado una cabina de pilotaje, para que no tenga que jugar tirado en una alfombra en el suelo.
Las especificaciones no estaban muy claras, pero al final llegamos a la conclusión de que debí­a ser algo “ligero” y que no desentonase demasiado con el resto de la decoración de la habitación donde lo iba a colocar y con una posición de conducción mas de F1 que de rally. Esto, y un presupuesto limitado, descartaban directamente ciertas monstruosidades que la gente super colgada con los juegos de coches, se construye por el mundo.
cockpit_01.JPG
Lo primero era conseguir un asiento. El elegido fue un asiento de un Ford Probe que por el estado en el que me lo trajeron a casa debí­a haber pasado por algún incidente que involucraba unos cuantos ‘G’ y otras fuerzas de torsión. La regulación del respaldo no funcionaba demasiado bien y el asiento parecía estar descoyuntado, así­ que lo desarmé para ver si podí­a arreglarlo. Encontré el problema pero no podí­a solucionarlo así­ que lo dejé en una inclinación cómoda pero fija. Aun así­ se podí­a regular la altura del asiento y también la distancia del volante.

Croquis del cockpit
A partir del asiento pude hacer el diseño del prototipo, primero en el Flash (es que es el único programa de dibujo vectorial que se manejar) y de ahí­ a cartón. Ajusté todas las piezas que me salí­an para que pudiese cortarlas de un único tablero de madera de pino macizo de 12mm (ligereza, precio… :)) y me fui a mi almacén de confianza a comprarlo.

Vamos por partes
Después de varios ajustes de fallos en el diseño, algunos tan flagrantes como el hecho de que con la balda del volante colocada era imposible salir del asiento, corté todas las piezas, 18 en total, usando las plantillas de cartón que habí­a fabricado. Hice los orificios correspondientes a los tornillos de montaje, ya que el mueble debía ser desmontable para poder transportarlo, hice también los orificios para los espárragos de unión entre piezas y con la fresadora repasé todos los cantos vistos para eliminar las aristas.
Esto va tomando forma
Al acabar esta trabajosa fase monté el mueble para ver como iba quedando y para pulir la ubicación definitiva de algunos elementos, como la posición de los pedales, el reposapies de gomaespuma para los talones y la inclinación de la balda donde se coloca el volante, a gusto del consumidor, que vino a casa a “probarse” el modelito.
Por último vino el tratamiento de la madera, después de lijar, limpiar y unas capas de goma laca y betún de judea mas tarde, la cabina quedó envejecida, como si fuese un mueble antiguo.
Los años no pasan en balde
Y ya para guinda del pastel, me puse a fabricar un Bass Shaker casero para el asiento. Un bass shaker es una especie de altavoz de graves que no produce sonido sino vibración, y que le da un mayor realismo a los juegos de coches y aviones transmitiendo las vibraciones del sonido del motor al asiento. Pero vamos, si habeis leido mi post anterior, no necesito decir mucho mas acerca de este tema 😀

El resultado es el que se puede ver en las fotos. Como le dije a mi hermano, solo se necesitan una llave allen del 5, 15 minutos y un poco de espíritu IKEA para montar la cabina.

cockpit_03.JPG cockpit_04.JPG cockpit_05.JPG
cockpit_06.JPG cockpit_07.JPG cockpit_08.JPG
cockpit_09.JPG cockpit_10.JPG cockpit_11.JPG
cockpit_14.JPG cockpit_15.JPG cockpit_16.JPG

15 thoughts on “El Cockpit

  1. M_1008

    Buenas,

    Felicidades por el resultado y gracias por el video tutorial de la entrada anterior.
    Me ha resultado bastante interesante y ha sido lo primero que he aprendido hoy 🙂

    Ha coincidido que me he encontrado con otro cockpit, extraordinariamente currado, en otro foro en el que me paso medio día, así que he tenido que volver para postearlo.

    Aquí queda, con 9 minutos de rayante música de presentación:
    http://www.youtube.com/watch?v=RqZsW-uU5B4

    Un saludo.

  2. Makinolo Post author

    Me he quedao flipao. Menudo montaje, si hasta ha tenido que excavar el suelo!
    Me sorprende porque hay un montón de cosas en esa cabina que no sabría hacer.

  3. pep

    hola e visto el producto por internet de tacxvr i me gustaria saber como lo ico para comprarlo ja que estaria interesado

  4. fernando muoz

    Necesito tu mail para un problema con el registro en el foro de tacx.
    Disculpa y gracias

  5. World.-real cap

    Tio necesitamos hablar contigo todos los del antiguo world cap y del real cap, nos kieren cerrar el juego…necsitamos ayuda y noticias…ayudanos por favor!

  6. :(

    no me deja entrar pongo alguna cunta i me pone el usuario ia existe que mierda me cago en la puta e

  7. fernando

    hola buenas. increible. no tengo palabras. podrias enviarme los planos con las medidas y todo detallado?¡
    gracias

  8. inigohe

    Saludos…

    Muy bueno el pit, tienes planos en pdf para construir uno de estos???
    Gracias…

  9. Makinolo Post author

    Lo siento, me temo que los unicos planos eran las plantillas de cartón y hace ya casi 2 años que fueron a la basura.

  10. adolfo

    muy bueno tu trabajo me podes mandar los moldes quiero hacer uno para mi hijo te felicito

Comments are closed.