Estabilizar un video por software

Hace tiempo, en plena ebullición de Youtube y de Google Video, me topé con unos vídeos de mi deporte favorito, la bici de montaña, en los que con una cámara acoplada al casco, manillar o incluso el sillín, algunos descenders se grababan la ruta de descenso montaña abajo. En este post del foromtb se pueden encontrar enlaces a unos cuantos y en el blog de jelmetcam mucha mas información.

Por supuesto, debido a los rudimentarios montajes de sus cámaras, la grabación era como una gelatina royal, se movía tanto que era imposible distinguir nada en el recorrido y acababas mareandote… pero empecé a ver vídeos en los que aparecían bordes negros irregulares que cambiaban constantemente de posición mientras la imagen permanecía centrada y estable. Sin saberlo estaba viendo mi primer vídeo estabilizado por software.



Habitualmente, en la tele o el cine profesional se utilizan complejos aparatajes llamados “Steady-cam” o bien “dollies” para estabilizar la grabación Steady cam de las imágenes. La estabilización de imagen que proporcionan las cámaras de video doméstica es de risa cuando se quieren usar con fines deportivos, sobre todo en terreno abrupto y bacheado como puede ser en el MTB o el esquí.

Mediante el uso de complejos algoritmos algunos genios de la programación han conseguido analizar los fotogramas de un vídeo y compararlos con sus adyacentes, anteriores y posteriores, “intuyendo” cual es el objeto que centra la mirada de la cámara. Esto se hace diferenciando el movimiento de la cámara del movimiento del objeto que estamos siguiendo y es algo tan simple a primera vista como que todo lo que se mueve en una dirección será debido al movimiento de la cámara y lo que se mueva en otra distinta sera el objeto a seguir.

Una vez se reconoce ese objeto, el software literalmente mueve, rota y hace zoom sobre el fotograma hasta que deja en el centro el objeto principal,
Diferencia de movimientos
incluso si para ello es necesario dejar parte de la imagen fuera de vista y rellenar con bordes negros lo que se pierde de la imagen por el otro lado. De ahí los bordes negros de los primeros vídeos estabilizados por software que vi.
El software de todos modos permite eliminar esos antiestéticos bordes por varios medios, como haciendo zoom hasta llenar la pantalla, por ejemplo.

Algunos de los paquetes de edición de vídeo mas conocidos como After Effects, Combustion o Premiere tienen sus propios plugins que permiten este tipo de post-producción a nivel semi-profesional, pero para el ciudadano de a pie, que lo mas que tiene es el Windows Movie Maker o el VirtualDub, pues lo tiene un poco crudo, porque no hay nada gratis. El plugin para VirtualDub de DigiStudio, que es bastante antiguo por cierto, es Shareware, pero con una marca de agua igual que el SteadyHand de GooderVideo, del que se puede descargar una versión de prueba y que funciona de manera autónoma, pero tambien con una llamativa y molesta marca de agua.

De cualquier manera la estabilización por software, al menos de momento, no es una solución profesional. Para hacer visibles vídeos caseros o retocar pequeñas tomas nos vale, pero para poco mas, por eso el software disponible es escaso y antiguo.

Aquí tenéis un ejemplo de un vídeo grabado en la ruta del alto tajo la semana pasada.
A la izquierda sin estabilizar y a la derecha estabilizado:

2 thoughts on “Estabilizar un video por software

  1. pipistrellum

    Pues no se si lo conoceras pero hay muchos montajes de steady cam caseros, incluso para biciz

    Tambien se puede montar en el casco que amortigua el movimiento.

    Creo que lo importanto no es evitar los las oscilaciones verticales u horizontales, sino las inclinaciones del eje del objetivo.

    Si mueves lateralmente la camara para “meter algo en la foto” casi no haces nada, pero girandola si.

    Tambien se suele utilizar grandes angulares, asi se nota menos las oscilaciones. Con tele se hace evidente que se ota mucho.

    Ya digo que hay mucho montajes, algunos muy simples. Casi un agarradedo que se atornilla a la rosta para tripode que lleva la camara y un contrapeso debajo.
    Se agarra por el centro de gravedad del conjunto y el brazo hace de amortiguador.
    Como tiene mucho momento angular, dificulta y suaviza los giros.

    Con lo salsero que eres, seguro que has mirado cosillas de esas, Hay gruas, esteadys, para hacer grabaciones a ras del suelo, estensiones para colocar la camara al hombro a lo profesional.

    No he comentado nada sobre el post de musica, pero me gusto mucho la musica de elwood. Hay varios un par mas de grupos finlandeses que me gustan bastane. Warmen y sobre todo Nigthwish.
    No te van a gustar, son heavi 😛

    Hace poco he descubierto infernal un grupo danes.
    Te dejo unos videos
    http://es.youtube.com/watch?v=V_HzoLSPwBY
    http://es.youtube.com/watch?v=_fguUEfIeIs

    warmen
    http://es.youtube.com/watch?v=mIwiS0qBZEU
    http://es.youtube.com/watch?v=YtUcllgYJi0

    nigthwish
    http://es.youtube.com/watch?v=6q0kJl_siOM
    http://es.youtube.com/watch?v=GY67zxJVAUM

    Nada mas, hasta luego.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *