1ª Liga española de rodillo

La semana pasada finalizamos la 1ª edición de una rudimentaria liga española de rodillo de entrenamiento de bicicleta, usando el hardware de Tacx (Fortius e Imagic).
Gracias al esfuerzo coordinador y organizador de Santi Lerma hemos corrido 4 magníficas etapas que han servido para ver como es posible mejorar la forma con solo tener un aliciente tan tonto como el de medirse a una pandilla de tíos que no has visto en tu vida, ni siquiera durante la competición.
Una liga similar, pero mucho mejor montada (es de pago) lleva tiempo funcionando en virtualcycling.org

Al final nos hemos apuntado 23, cada uno con sus posibilidades y corriendo las etapas que ha podido, como ha podido.

El funcionamiento es sencillo: se elige un recorrido, bien de realidad virtual (VR), de Video (Real Life Video) o de Catalyst (en esta liga han sido todos de VR) y cada uno hace los intentos que puede en el periodo de tiempo estipulado y los envía al coordinador, que los valida según una serie de normas predefinidas. Una vez validadas, cada una de las carreras se pone a disposición de los demás para que compitan contra ella en modo diferido (shadow) o incluso para que la usen como «pacer» o «liebre», con la posibilidad de meterse en su rebufo… si consigues seguirlo, claro :).

Aunque el software tiene un modo multijugador en tiempo real, es mucho mas fácil en modo diferido, ya que cada uno encuentra el hueco para competir cuando puede y no es necesario quedar todos mismo día, misma hora. Como las etapas pueden ir desde los 15 minutos a los 50, es mejor tener libertad de elección de horario.

Es patente la diferencia que hay entre los ciclistas mas entrenados, los mediocres como yo y los que están empezando, pero no se trata tanto de ganar (que no hay premio) como de comprobar la capacidad de progreso que tiene el físico humano bajo unas sencillas pautas de incentivación. Comprobar como el cerebro humano es capaz de exprimir nuestro físico por el simple hecho de observar que un indicador numérico (el de los metros por detrás de ti que viene el contrario) va disminuyendo, es fascinante.
Si lo que ves es una representación en 3D del contrario a pocos metros por delante, y notas como flojea en la subida que acaba de acometer… el efecto es inmediato: ¡¡¡a muerte a por el!!!
Lo bueno es que cuando te ganan no se pasa mal, porque, al fin y al cabo… es solo un modelo en 3D 😀

Menos mal que el aparato controla el pulso y te avisa cuando superas los límites, porque viéndome como termino de asfixiado cada etapa a veces me da por pensar si en una de estas alguno no se quedará tieso con las bielas puestas.

Clasificacion general 1ª liga

Mi puesto en la clasificación general es un poco engañoso. He quedado 6º porque los 3 siguientes han fallado en alguna etapa y yo las he completado todas, pero de todos modos se ve claramente que hay algunos que están en otra órbita.

Esta semana comienza la 2ª liga… a ver que tal y a ver si saco ganas para automatizar un poco el proceso de enviar las carreras, que parecemos tercermundistas.

2 pensamiento sobre “1ª Liga española de rodillo

  1. Elretu

    He recibido contestación de Santi diciéndome que me bajase la 1ª etapa desde tu página pero no veo ningún enlace…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.