De videocámaras y tarjetas SDHC

Como se puede ver en mi whislist, recientemente he sido obsequiado por mi cumpleaños con una magnífica videocámara Canon FS100. No, no me malinterpreteis, no es que yo sea el típico personaje coñazo que armado con su cámara intenta inmortalizar aburridos eventos familiares dejando para la posteridad en algún formato de almacenamiento digital las tonterías que se dicen o se hacen cuando las personas ven, o presienten, que se les está grabando; no, mis intereses van mas por el tema de experimentar y hacer algún webcast en condiciones de mis experimentos como un dia me sugería Futur3.
El caso es que al elegir pedí consejo a alguno de mis compañeros de Soygeek (DJ Shivan) que se dedica al 3D y la producción de vídeo y para una cámara amateur, me recomendaron Canon. Como no quería que fuese demasiado cara, pero me interesaba huir de las cintas MiniDV, al final opté por la Canon FS100, que es igual que la FS10, solo que 100 euros mas barata y sin memoria interna.

La FS100 es una de esas cámaras que apuesta por la memoria de estado sólido evitando los problemas de los discos duros y las averias mecánicas de los motores de las cintas MiniDV, y funciona con tarjeta de memoria, para ser exactos con las nuevas tarjetas SD HC (Secure Digital High Capacity) que son incompatibles con los lectores antiguos pero que permiten superar el límite de 2Gb que tienen sus hermanas pequeñas, las que no son HC. Las HC empiezan en los 4Gb y llegan hasta los 32Gb (por el momento).
Como la cámara viene pelada, sin tarjeta, me tuve que poner a buscar que tarjetas necesitaba y donde conseguirla económica, que la cosa no está para ir tirando la pasta.
Al final acabe de nuevo donde PROMETO que no voy a volver a acabar, comprando a un chino por Ebay.

Lo malo de meterse en nuevos vicios o inquietudes, es que se aprende poco a poco, y a mi no me gusta aprender poco a poco, soy un tanto impaciente para el conocimiento, así que he intentado absorber toda la información posible en poco tiempo para tener lista la cámara y realizar las primeras pruebas.
Como digo, después de saber que necesitaba una SD HC le compré una tarjeta de 8Gb a un chino que la vendía por escasos 10Euros, gastos de envío incluidos. Lo que no había estudiado suficientemente es que hay 3 tipos de tarjetas HC, las de clase 2, clase 4 y clase 6 y que la diferencia entre unas y otras es la velocidad de lectura y escritura.
Parece una tontería, pero como es lógico, mi tarjeta, que llegó perfectamente en aproximadamente una semana, era de clase 2.

  • Class 2: Mínimo 2Mbps de transferencia (habitualmente entre 3 y 5Mbps), válidas para MPEG2(DVD) y MPEG4
  • Class 4: Mínimo 4Mbps de transferencia, válidas para MPEG2(DVD), H.264(HDV), Hi-speed D-SLR
  • Class 6: Mínimo 6Mbps de transferencia (habitualmente entre 12 y 22,5Mbps) , válidas para HDV Profesional y D-SLR de alta velocidad.

El caso es que mi SDHC funciona de manera correcta, PERO, aquí llega el gran pero, la cámara tiene 3 modos de grabación en dos formatos diferentes (modos XP, SP, LP y formato 4:3 o panorámico) y resulta que para formato panorámico, el modo LP necesita una velocidad de escritura de 3Mpbs, el SP de 6Mbps y el XP de 9Mbps… y como eso no lo pone en el manual (si, si, me lo he leído de cabo a rabo y en inglés además) esto no lo sabes hasta que:

  1. Estás atento y te fijas al seleccionar el modo de grabación que te indica la velocidad de escritura (3,6 o 9 Mbps)
  2. Montas una tarjeta de Clase 2 y te das cuenta de que al cabo de 1 minuto la cámara da un error de buffer overflow y para de grabar, con el consiguiente cabreo y recordatorio para la madre de todos los chinos. Cuando se te pasa el cabreo vuelves al punto 1.

Total, que solo puedo grabar en LP (3mbps, la mínima calidad de la cámara) hasta que consiga, esta vez en una tienda, y con prueba de por medio, una tarjeta de 8Gb clase 6 que cuesta el doble que en china, pero va cuatro veces mas rápido. Por ejemplo una transcend que da hasta 13Gbps en escritura.

Repite conmigo: no mas chinos, no mas chinos, no mas chinos… es inútil, se que volveré a caer XD

6 thoughts on “De videocámaras y tarjetas SDHC

  1. Martín

    Pues menos mal que la tarjeta ERA de 8 GB, porque también está el timo de vender por ejemplo pendrives de 512 MB con el firmware cambiado para que parezca que tienen 4 u 8 GB…

    Estaría bien una pequeña review sobre la cámara, especialmente sobre la calidad, que a lo mejor subas algún sample si puedes. Tengo entendido que algunas cámaras con HD interno tienen una calidad peor que las MiniDV… ¿qué tal esa?

    Y por cierto, ¿13 *Gbps* en escritura? Qué monstruo 😀

    Ah, y para las memorias, echa un vistazo aquí:
    http://www.dealextreme.com/products.dx/category.308~search.sdhc

    Sigue siendo un chino que vende por Internet, pero suelen cumplir las especificaciones (además si te fijas ponen de qué clase son y todo), y la gente suele opinar y hacer reviews de los artículos. Si no conoces la tienda, échale un vistazo, porque está lleno de gadgets y cacharros que no podrás evitar comprar 😀

  2. Makinolo Post author

    ¿No podré evitar comprar? jajaja tu no conoces mi legendaria resistencia al impulso de la compra compulsiva. Fui entrenado en las fuerzas especiales para resistir cualquier embate de publicidad, directa, subliminal o sentimental!!!

    He mirado la web, y el precio de la de 8Gb no es para echar cohetes, la he visto en Madrid HIFI mas o menos por el mismo precio (19Ebros). En mi próximo paso por Madrid me agenciaré una.

    En cuanto al review de la cámara… es que no tengo con que comparar :), pero vamos, subiré algún vídeo en cuanto tenga la tarjeta buena, que si no la calidad no hará justicia.

  3. espi

    Dices que pero me interesaba huir de las cintas MiniDV,

    Por alguna razon ?

    Tambien estoy mirando camaras y gente que utilizan camaras me comentan que sea miniDV, que és mejor.

  4. Makinolo Post author

    En tema de calidad, el miniDV siempre es mejor que MPEG, pero las cintas son un coñazo y están condenadas a desaparecer. Los sistemas mecánicos son mas propensos a fallos y la velocidad con la que se pasa la información al pc no tiene comparación.
    Ademas al eliminar toda la mecánica las cámaras son mucho mas pequeñas y ligeras.
    Es una opción muy personal.

  5. Rafiki

    Gracias, viene bien saberlo.
    Aunque también hay que lecoldal que ni el chino ni la taljeta tienen la culpa de habel sido de la clase 2, más bien dilía que eles tú quien no se ha pelcatado del tan impoltante detalle.

    Cambiendo de tema, pasar el contenido de una cinta al Pc es un tostón ya que esto dura tanto como dure la grabación, sin embargo cuando hablamos de tarjeta, la cosa cambia porque tan solo consiste en una simple transferencia del archivo a nuestro Pc.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *