GPS revival

      No Comments on GPS revival

Me ha dado por desempolvar el receptor de GPS que compré hace bastante tiempo, como 5 años, para usarlo en mis rutas ciclistas. El caso es que quiero guardar un ‘log’ del recorrido que realizamos en las salidas de los domingos para de ese modo luego poder representarlo sobre un mapa de la zona y poder ponerlo en la web (grupo ciclista ‘a joderse’).
El aparato lo compré en USA junto con una Palm IIIx y los cables necesarios para conectar ambos. Se ha tirado mucho tiempo en el baul de los recuerdos por que el software que me venia solo traia mapas de USA y me eran mas bien de poca utilidad, pero ahora me he puesto a buscar con mas ahínco y he encontrado GPS pilot, un conjunto de utilidades para la Palm que me permiten tener una brujula (Compass), ver tu posicion en un mapa (Atlas) o trazar un camino sobre ese mismo mapa de los sitios por los que vas pasando (Tracker).
Ha sido toda una odisea encontrar el software por que mi GPS, el Delorme Earthmate, utiliza un protocolo propietario (el Zodiac o Rockwell binary) para la transmision de los datos de posicionamiento proporcionado por los satélites en lugar del NMEA-0183 (National Marine Electronics Association) que es el estandar para los GPS mas habituales como los de Garmin o Magellan.
Muy poco software para la Palm soporta este protocolo, de hecho solo el propio software de Delorme y el de GPSpilot lo hacen, pero el software de GPSpilot en su ultima version (la 5.5) solo funciona para PalmOS 3.5 o superior. Intentando hacer un upgrade a mi Palm IIIx me he dado cuenta de que el PalmOS 3.5 solo sirve para la Palm V por lo que no podia usarlo.

Solo me quedaba ponerme en contacto con la gente de GPSpilot para que me enviasen una versión anterior del software, y así lo hicieron. En menos de 2 horas recibí la version 5.05 del GPS Tracker. Bravo por su rapidez, aunque el hecho de que el software cueste lo mismo que la versión 5.5 y que ademas no den soporte por ser una versión antigua, pues me ha echado un poco para atras a la hora de comprarlo… son $40.

Funciona perfectamente con los mapas que ya tenia cargados y que son simplemente imagenes tomadas del Mapa digital militar de España (cartografía bastante anticuada, pero no tengo otra cosa). GPSPilot proporciona una herramienta llamada Cartographer que te permite importar imagenes de mapas e indicandole la latitud y longitud de las esquinas, el mismo te hace la escala y te lo deja preparado para meterlo en la Palm en forma de base de datos PDB. Es muy chulo.

Ahora solo me queda hacer una prueba de recorrido y ver con que programas puedo representarla sobre un mapa en el PC para sacar la ruta y tambien el perfil. A mis compis de bici se les va a caer la baba cuando lo vean.

GPS y Palm Pantalla GPS Tracker

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *