Catastrofe Hardware

      No Comments on Catastrofe Hardware

Si, Makinolo ha estado 3 dias completamente offline y 1 a medio gas. Mi último post se ha perdido para siempre en una marea de sectores defectuosos, al igual que el disco duro que daba vida a mi servidor.
Después de la actualización de hardware que realicé el domingo pasado, con unos poquitos problemas de tarjetas de red que se solucionaron trasteando en el hwconfig y el modules.conf y al intentar devolver el nuevo PC al habitáculo dentro de la estantería que tengo habilitado para el servidor, el disco duro, que era el mismo que el del servidor anterior, un Maxtor 91021U2 de 10Gb, comenzó a dar errores de hardware hasta el punto de no arrancar el Linux. Los errores estaban tan extendidos que alcanzaron a los inodos de los archivos que guardaban el shell y no pude arrancar ni en modo recuperación.
Tuve que montar otro disco duro en el servidor e instalarle un RedHat para poder montar el disco duro defectuoso, pasarle un fsck y recuperar lo que pudiese, pero no sirvio de nada.
Tambien probé con un Knoppix 3.6 el Lunes. Muy bonito pero igual de inefectivo. El fcsk ya no reconocía el disco ni el sistema de archivos… llegó un momento en que ni siquiera el fdisk me reconocía el disco.
Temblad malditos si empezais a ver algo parecido a esto en vuestro arranque o al ejecutar algun comando en Linux:

kernel: hda: drive not ready for command
kernel: hda: read_intr: status=0x51 { DriveReady SeekComplete Error }
kernel: hda: read_intr: error=0x04 { DriveStatusError }

Yo tenia como 400 de esos al arrancar.

Por fortuna acababa de hacer backup de mis datos justo antes de comenzar la migración del hardware, con lo que solo he perdido un post, que escribí al terminar dicha migración.
Lo malo ha sido que he tenido que reinstalar todo el sofware del servidor, lo que me ha llevado casi 12 horas repartidas en 2 dias, incluyendo la compilacion del PHP5 unas 12 veces hasta dar con la configuración adecuada para que la librería gd y freetype funcionasen adecuadamente.

./configure –with-apxs2=/usr/local/apache2/bin/apxs –with-mysql=/usr/local/mysql/ –with-zlib –with-libxml –with-gd=/usr/local –with-ttf –with-freetype-dir=/usr/local/include/freetype2/ –enable-gd-native-ttf

Desde luego el Linux no es para usuarios bisoños como dicen los de BULMA, yo estaba ya harto de no entender por que no me funcionaban determinadas funciones de PHP, de tener que recurrir a tarballs por que los rpms no actualizaban debido a las dependencias de paquetes, de tener que actualizar librerias por separado aprendiendome todas las opciones posibles de sus respectivos ./configure (el de php5 es especialmente laaaargo).
Menos mal que también tenía guardado el directorio /etc en el backup y hubo cosas que repuse muy rapidamente, como el samba y los scripts de arranque o la configuracion del Apache.
El MySql me dio mucha guerra también debido a los usuarios con los que se habian creado las bases de datos, que por otro lado son muy faciles de importar… simplemente copiando el directorio data antiguo sobre la nueva instalación.

El nuevo servidor es un Dell Optiplex GX100 (Celeron 500 Mendocino) sin caja ni extensión PCI, con 128Mb de memoria y dos discos duros Seagate, uno de 8Gb (ST38410A) sobrante de mi equipo de trabajo habitual y otro mas antiguo de 1Gb (ST51080A) para la partición de boot y la de swap. Espero que duren mas que el Maxtor.
Como peculiaridad, el ventilador del disipador del procesador “sopla” aire en vez de extraerlo que es lo habitual en los grandes disipadores. La FA hace muy poquito ruido y espero que el conjunto se caliente menos que mi PIII al que he tenido que poner ventilación en los discos duros hace poco (40Gb y 80Gb) por que me estaban horneando la habitación.

Bueno, espero que esta sea de las últimas veces que me toque hacer esto por que estoy un poco harto de tener que dedicar tanto tiempo a reparaciones de mis sistemas, sobre todo si ademas me estresan porque me dejan el servidor offline durante dias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *