Guia Pointing Gun

      5 Comments on Guia Pointing Gun

Tal y como prometí aqui voy con la guia “howto” de la pointing gun.
Pistola con sonido real de IMC
En primer lugar tuve que ir a buscar lo único que no tenía en casa, que era la pistola de juguete. Empecé buscando por los chinos de mi zona pero ninguno tenia nada medianamente decente así que al final acabé en el Toy’s-R-Us donde encontré una pistola que tenía el tamaño adecuado. Lo único malo es que costaba 10 euros. Era tan cara porque incorporaba “sonido real”, llevaba un par de pilas AA y supuse que algo de circuitería (no hay que ser muy listo), es decir, tendría espacio para meter interruptores y la rueda del ratón. Tenía un sistema de retroceso también y por si fuera poco estaba ensamblada con tornillos, lo que me permitía desmontarla sin romperla, así que la compré.
Pistola desmontada
Una vez fuera del embalaje solo había que quitar los tornillos para desmontarla. Descubrí en el interior un enorme (para el tamaño de la pistola, me refiero) altavoz de 55mm de diámetro con un pequeño circuito y un interruptor bastante chapucero que se encargaban de reproducir el “sonido real” de la pistola cuando se accionaba el gatillo. Aunque ninguna de las partes del circuito me iba a servir para nada, el emplazamiento del interruptor del gatillo era perfecto para colocar mi propio interruptor y el espacio del altavoz parecía suficiente para el mecanismo de la rueda. Incluso el habitáculo de las pilas me sugirió la idea de introducir un vástago de metacrilato en lugar de pegar directamente la pistola sobre la base como había pensado en un principio.

Ratón labtec mini wireless desmontado
Una vez retirada toda la circuitería y estudiado el sistema del retroceso, a base de muelles, me centré en el pobre ratón que iba a ser desguazado. Lo separé en las partes que estaban ensambladas con tornillos hasta que llegué al lugar donde estaban los interruptores de los botones, la rueda de scroll y el sensor óptico. Al tratarse de un ratón “mini”, y de llevar sistema inalámbrico, lo que aumenta la circuitería, la distribución interna esta bastante abigarrada y queda muy poco espacio libre para jugar.
 

Placa ratón reverso
Cubrí el sensor con un poco de celo para que no sufriese ningun daño mientras manipulaba el resto de los componentes y analicé las pistas del circuito para saber cuales eran las patillas de los interruptores que estaban conectadas, donde estaban conectadas y que señales transmitian. En esta foto se puede observar la parte de abajo del circuito con el boton de reset arriba, la parte inferior del sensor y el hueco donde va la rueda de scroll.

 

Placa ratón anverso
Los interruptores está claro como funcionaban aunque la rueda de scroll no tanto, porque no era una rueda de scroll por barrera óptica, como suele ser habitual, sino por encoder de contactos. La diferencia es simplemente la tecnología. La de contactos seguramente es peor porque al ser mecánico se desgasta, pero tampoco es algo que se use tanto. A mi me vino bien por que el encoder mecánico es mucho mas sencillo de instalar y necesita menos piececitas.
La patilla del medio es la masa comun y las de los lados mandan pulsos de las dos pistas concentricas de contactos que guarda el encoder en su interior, la diferencia de pulsos entre esos dos contactos, que están ligeramente desfasados, es lo que permite a la circuiteria del ratón saber si la rueda se mueve en un sentido o en otro. No es que necesitase saber esto para hacer la ñapa pero es que soy un cotilla :).
Placa ratón sin interruptores
Pues simplemente, pero con mucho cuidado, hay que desoldar los 3 micro-interruptores y el encoder, cada uno de ellos con sus 3 patillas, lo que no es nada sencillo cuando no se dispone de una herramienta de desoldar. Pero con paciencia y un poco de maña lo conseguí, y sin estropear nada :).

 

 

 

Interruptores sueltos
Con esto ya tengo los elementos para pasarlos al interior de la pistola, solo necesito llevar unos cables hasta allí y encontrarle una ubicación adecuada a todos los componentes. 3 microinterruptores, 1 encoder mecánico y una rueda de scroll.

 

 

 

Cableado nuevo
Como cada interruptor necesita 2 cables y el encoder 3, necesitaba un total de 9 hilos. Lo que mas a mano tengo siempre es cable de red UTP CAT5, aunque este cable solo tiene 8 hilos. No pasa nada por que la masa del botón derecho y la del izquierdo están unidas en la placa del ratón por una pista, así que puedo usar el mismo cable para las dos, con lo que me quedan 8 hilos justos. Así que a soldar se ha dicho, y por supuesto apuntando en un papelito a que señal corresponde cada color, que luego es un descontrol.

 

Ratón modificado
Dejé encamisado un trozo del cable para luego manejarlo mejor al sacarlo del ratón por su parte trasera y volví a montarlo todo, acomodando los hilos de tal modo que permitian cerrar la carcasa sin interponerse con ninguno de los elementos que aun le quedaban en su sitio. Habia bastante espacio despues de quitarle todos los botones y la rueda aunque el paso del cable junto al habitáculo de las pilas se hizo un poco dificultoso.

 

 

Base de metacrilato
Con un par de trozos de metacrilato de 15mm provenientes de un sujetalibros y sobrantes de la construcción del depósito de Gecko, me apañé un vástago con soporte donde iria introducida la pistola a modo de “cargador de balas”. Le hice los rebajes y las muescas necesarias para que encajase perfectamente en el habitáculo de las pilas. De este modo podría sacar la pistola cuando quisiera. A la base le practiqué un orificio pasante longitudinal por donde discurrirá el cable con los hilos y le pulí los cantos para que quedase completamente transparente.
Ratón y base
Se enhebra el cable por el orificio y se corta a medida para a continuación soldarle en el extremo un conector de 10 pines que me servirá para enlazar con el cable plano de puerto serie que habrá dentro de la pistola. Así cuando quiera sacar la pistola para hacerle mantenimiento o ajustes podré hacerlo sin necesidad de tener colgando de los cables al ratón.

 

 

 

Pistola encajada en base
En esta imagen se puede ver como encaja el vástago dentro del habitáculo de las pilas y como el cable queda preparado para conectarse por la parte trasera de la culata.
He dejado preparado un poco de funda termoretractil para cubrir el conector y sus soldaduras, que para evitar contactos indeseados entre los pines he rellenado con cola termofusible.

 

 

 

Colocación boton izquierdo
Corté un pequeño trozo de placa de circuitos perforada del mismo tamaño que la que había en el mecanismo de “sonido real” de la pistola e instalé ahí uno de los interruptores del ratón, de tal forma que el gatillo al ser presionado lo activase. Uní los terminales a la placa soldando unas patillas para que el interruptor quedase bien fijo en su sitio y me construí con un poco de aluminio laminado (es decir, uná lámina de una lata de cocacola) una especie de muelle para que el gatillo accionase antes y durante mas tiempo el interruptor. Una especie de ajuste de la sensibilidad del gatillo.
Replanteo rueda scroll
Más tarde me puse manos a la obra con la rueda de scroll. Con otro trozo de placa construí un soporte para la rueda similar al que tenía el ratón en su interior, una especie de U metálica con muescas en los extremos para que encaje el eje de la rueda. A un lado se suelda el encoder y al otro un interruptor (para el botón central) justo debajo de la rebaba que tiene el eje para tal menester. Con el soporte hecho lo replanteo sobre la pistola para ver cual es la mejor posición contando también con el ángulo que tendrá que tener para que resulte cómodo de usar con el dedo gordo. El mejor lugar se ubica justo donde estaba puesto el altavoz antiguamente, por lo que hay muchisimo sitio disponible.
Orificio rueda scroll
Con este replanteo hago un orificio con forma de salchicha (un par de taladros en los extremos y a limar hasta conseguir la forma deseada) en la cacha opuesta a la que va a sujetar el mecanismo. Por el orificio sobresaldrá la rueda de scroll lo suficiente para que quede al alcance del dedo gordo, con el que podemos rodarla o presionarla para conseguir pulsar el botón central.
Como esto no es una ciencia exacta, después de hacer el orificio tengo que ajustar un poco la posición del mecanismo hasta que queda perfectamente centrado y lo fijo en dicha posición con cola termofusible.
Detalle botón derecho
Después de esto y con la ubicación del botón derecho no muy clarificada, recorté otra placa de circuito para soldarle el último switch que me quedaba por colocar. Tampoco tenía nada claro que iba a hacer de botón en este caso, ya que un interruptor normal me parecía demasiado grande y sería facilmente accionable por error al ir en la empuñadura. Perdido entre mi montaña de basura encontré una “tanca” de un abrigo, lo que se usa para amordazar los cordeles de las capuchas o de algunos modelos de zapatillas, por ejemplo. Esta era muy pequeña y el pulsador era tremendamente plano. El muelle era un poco duro pero se lo cambié por otro mas blando, proveniente de algun lugar de una impresora. Con un par de arreglos más conseguí un pulsador perfectamente integrable en la empuñadura de la pistola.
Hice la pertinente muesca para que entrase bien y se moviese libremente, y lo conecté con el microinterruptor mediante una pelotilla de cola termofusible esta vez, para que el émbolo que le fabriqué a la tanca hiciese contacto con el switch.
El lugar elegido finalmente, como se puede ver, fue un sitio intermedio entre la posición del dedo anular y el corazón, y desde ahí se puede accionar con cualquiera de los dos, y es muy difícil hacerlo accidentalmente.
También se puede ver en esta foto el cable plano que conectará los distintos botones y el encoder.
Pointing gun finalizada
Solo restaba soldar cada uno de los hilos del cable plano a su correspondiente lugar dentro de la pistola, cerrarla con sus tornillos , meterla en el vástago de metacrilato, enchufar el conector y pegar la base de metacrilato con el ratón. En principio use un poco de pegamento bicomponente nural 23, lo mismo que usé para pegar las dos partes de la base, pero no resistió mucho, así que lo he pegado directamente con una buena cantidad de cola termofusible, y aunque ha quedado un poco mas feo, está desde luego mucho mas robusto.

Y esto ha sido todo. No me he esmerado mucho en explicar todas las técnicas constructivas porque dependen basicamente de los materiales y herramientas de que dispongas y de la imaginación ingenieril de cada uno.
Si alguien necesita alguna aclaración concreta, solo tiene que dejarme unas líneas aqui en un comentario o escribirme un email a la dirección de contacto que aparece en la página.

Espero que os guste y os sirva.

5 thoughts on “Guia Pointing Gun

  1. Pingback: Hazte tu propia “Pointing Gun” at AnaitGames, elegantes al 100%

  2. Julio

    gracias por haber hecho algo tan util para nos salve rey de los que estamos al pedo

  3. yino

    esta interesante el tema me gusto mucho por q es bueno tener en cas por q puede ser q entrer a tu casa y lo asustes con eso

  4. Daniel Díaz

    Gracias estimado por darnos la oportunidad de ver como lograstes esto, solo que me hubiese gustado que pusieras un video para ver como es que funciona porque la verdad es que no me queda muy claro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *