Tactile Transducer

      16 Comments on Tactile Transducer

Según iba avanzando con mi proyecto de la cabina de pilotaje para F1, proyecto que ya está terminado y del que pondré un post en breve, me iba rondando la idea de ponerle algo que vi alguna vez pero que no sabía muy bien como llamarlo. Se trataba de una especie de altavoz que pegado al asiento producía vibraciones que hacían que quien estuviera sentado pudiese “sentir” el sonido del motor y de los efectos de audio producidos por el juego.

El aparato en concreto se llama “Tactile Transducer” o “Bass shaker” y aunque realmente no es un altavoz, utiliza los mismos principios físicos que este para su funcionamiento, un imán, una bobina (voice coil) y en lugar de un cono de papel para provocar vibraciones en el aire, usa una plancha rígida y pesada para producir vibraciones y transmitirlas por los cuerpos sólidos a los que dicha plancha esté unida.

Comercialmente se venden desde hace bastantes años, pero no he encontrado ningún sitio en español donde trabajen con estos elementos, cuya marca mas extendida es Aura. De cualquier modo salen bastante caros para simplemente hacer pruebas así que me puse a buscar si había alguien que lo hubiese hecho “HUM” (hágalo usted mismo).
Como siempre hay gente para todo en este mundo, encontré varios modelos, a cual mas económico, que reutilizaban un altavoz defenestrado y se fabricaban su propio TT. Como ese es el espíritu de esta página, los estudié con avidez.

El artículo mas antiguo, de 1997, es el de Chad Gray que usa plomos para darle peso y que desafortunadamente ha perdido las fotos.
También interesante, por ser el mas sencillo de todos, es el que presentan en este foro.
Otra aproximación, usando el principio de la “plate reverb” que se usa en los estudios de grabación es la página de Gary Wolansky.
Pero el mas completo de todos, que te explica incluso los circuitos electrónicos necesarios para hacer un filtro de audio que solo deje pasar los graves y construir un amplificador a partir de componentes baratos es el de Rolan Van Roy y su simulador de vuelo.

Con toda esta información me he puesto a escarbar en mi montaña de basura a ver si tenía los ingredientes necesarios. Tengo altavoz, tengo pletina metálica, tengo tornillos e incluso un poco de pegamento epoxídico.
Así que aquí va un video-howto mas:



16 thoughts on “Tactile Transducer

  1. Martn

    Pero, pero ¿cómo has podido usar al pobre Jorge para estas cosas? “Ahora viene la parte más divertida, ji ji ji.”

    xDDD

    Ahora en serio, sigue haciendo estos vídeos, ¡que son muy interesantes! 🙂

  2. Makinolo Post author

    jajaja, yo tampoco pensé que Jorge fuese capaz de decir “epoxi” “oscilaciones de presión”, “isopropílico” o “par de apriete”, pero lo mas complicado ha sido hacer que diga “Bass Shaker” jajaja.
    De todos modos, después de las barbaridades que le hacen decir, esto es bueno para su curriculum 😀
    Lo que no he conseguido es que exprese emociones con los códigos esos \_Laught, por eso dice lo de “jijiji”.

  3. Martn

    Los códigos de expresiones sólo funcionan en la web, con la musiquita de fondo. Si “consigues” la voz por otro medio, es una versión antigua que creo que no tiene esa función 🙁
    Además son más expresivas, hacen caso a las exclamaciones, interrogaciones, etc.

  4. pipistrellum

    Hola, hace bastante que sigo tu blog. He comentado alguna vez aqui 🙂

    No se si conoces este montaje de un cuadro de de relojes para un coche.
    Ahora que estas montando un simulador de F1, puede que te intereses 🙂

    Saludos.

  5. Makinolo Post author

    Hola pipistrellum,
    lo cierto es que el simulador de F1 es bastante básico, mas un mueble que una maqueta, y no va a llevar relojes, pero de cualquier modo me interesa todo lo que sea DIY… se te ha olvidado poner el enlace y me has dejado con la intriga!!! 🙁

  6. pipistrellum

    Ostras, que despiste!

    Tarde un poco en encontralo, te escribo y se me olvida ponerlo, que desastre.

    Aqui lo tienes, te va a encantar!
    http://www.youtube.com/watch?v=nggmr7WICuQ

    Perdon, por el olvido no lo hice a proposito 😛

    Tambien te comente en el post de los discos duros musicales 🙂

    Agur

  7. pipistrellum

    por cierto en su perfil puedes ver otros videos explicando el montaje.

    Agur otra vez 🙂

  8. Makinolo Post author

    Bueno, bueno, me parece realmente la leche!!! Si ha llegado a conectar hasta los intermitentes y todo.
    Mas o menos puedo comprender que con un circuito conversor USB-RS232 y un PIC puede controlar los servos y luces a partir de los datos que le llegan del PC… lo que no entendía es como ha sacado la informacion de las RPM, velocidad, luces, etc, del Live for Speed, pero ya he visto que hay un software que se llama Outgage que saca las telemetrias de esos juegos. Que pena que no me gusten los juegos de coches :D, y que mi hermano use la PS2 para jugar, que ahí no hay outgage que valga.

  9. pipistrellum

    me alegro que te haya gustado. Me acabo de acordar de un video de una suspension que creo tambien te gustara.

    Hay mas videos que enseñan alguna prueba mas y comparativas con pantalla partida pero en este se ve casi todas las pruebas 🙂

    Tal vez se podria hacer con agujas de disco duro en RControl. Son muy rapidas y es facil encontrar algunas que puedan levantar 2KG facilmente. Son las que tienen imanes grandes.

    El acelerometro ya seria mas dificil de encontrar y no se si haria falta mas de uno en varios sitios.

    No se me olvida el enlace 🙂
    http://www.youtube.com/watch?v=Lyf4rfT7bHU

    Por cierto no consigo descrifrar las horas que pones detras de la fecha y la @.

    Me da que va ser una cosa mas obvia de lo que pensaba..

    Hasta luego 🙂

  10. Makinolo Post author

    Lo de las horas es muy facil, es la hora internet, la que inventó swatch hace muchos años ya. El dia tiene 1000 beats, a las 0:00 son las 0 y a las 23:59 las 999 todo segun GMT+1. Se inventó para eliminar la necesidad de especificar la zona horaria en la que te encontrabas para organizar eventos en internet y cosas asi. Por lo que veo no ha tenido mucho éxito 😀

  11. pipistrellum

    Se me habia pasado por la cabeza que el dia estaba dividido en 1000, pero no veia muy intuitivo para humanos y lo descarte 😛

    Espero que te haya gustado el coche saltarin 🙂

  12. Makinolo Post author

    Por cierto, gracias por el “meneo” de lo del PVR, no tuvo mucho éxito pero ese dia se me doblaron las estadisticas :D, es que no lo habia mirado hasta hoy.

  13. Litox

    Me a enacantado este invento, tengo desde hace tiempo un proyecto en mente, el de hacerme una guitarra para jugar al freets on fire en el ordenador. Se me a ocurrido meterle este trasto a la guitarra para que vibre como si fuera un mando de la play, ¿que os parece la idea? igual yo estoy desvariando un poco.

    Un saludo

  14. Nando

    Hola Makinolo!!
    Me encanta tu invento de altavoz vibrador. quiero ponerlo igual que tu para mi sofa de la casa que me siento vibrado como si fuera un mando de la play pero con real mejor.
    dime donde pone el altavoz en parte trasera o delantera para encima de la tabla para que vibra mas y no oiga.

    Respondame rapido. gracias

    Saludos!

  15. aitor

    hola,me gustaria probar a hacerlo ,pero los dos altavoces de los que dispongo no tienen el cono de plastico central,mi pregunta es ¿debo colocar yo un cono en la parte central?.y si es asi ¿lo pego tambien con el epoxy o con otro pegamento?
    garcias de antemano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *