La rosca de un trípode

      6 Comments on La rosca de un trípode

Mr Whitworth era un honorable ingeniero mecánico Inglés del siglo XIX (en ese siglo los ingenieros aún eran honorables) que en 1841 se le ocurrió la brillante idea de normalizar los tamaños de las roscas de los tornillos para que todos fueran iguales y gracias a que los ferrocarriles de la época adoptaron su sistema para producir los tornillos de su maquinaria, su normalización se convirtió en el estándar inglés: la rosca Whitworth.

Por azares del destino, o quizás no, la rosca whitworth es muy, pero que muy parecida a la rosca definida por el estandar DIN4503 que es el que rige las roscas de los acoplamientos y soportes de equipos de fotografía y vídeo.
Diferencias entre whitworth y americana
En DIN4503 se especifica una rosca 1/4-20UNC que significa 1/4 de pulgada de diámetro, 20 hilos
por pulgada con corte a 60º , paso unificado grueso, tipo americana (a lo mejor por eso la similitud no es casual, ya que la norma americana, creada por William Sellers 20 años después, partió de la inglesa que usaba el mismo sistema imperial de unidades).

En rosca whitworth podemos encontrar tornillería de 1/4 de pulgada, que tendrá el mismo número de hilos y mismo tamaño de filete, aunque el corte es a 55º.

En mi último desafío constructivo he necesitado incluir uno de estos tornillos en un soporte para unas cámaras de vídeo y al final he conseguido los tornillos whitworth, no sin cierta dificultad (pregúntale al ferretero de tu barrio, a ver que te dice), que me han servido perfectamente para amarrar varias cámaras comerciales con su rosca DIN4503.

Hay gente que dice que esa diferencia de angulo en los filetes puede dañar las roscas, pero a mi no me ha parecido suficientemente peligroso como para no arriesgarme.

6 thoughts on “La rosca de un trípode

  1. pipistrellum

    Hace tiempo busque lo mismo y en foro de fotografia decian que era este tornillo. Pero todavia no se como se pide.

    tornillo de 1/4 de pulgada
    de metrica inglesa 1/4
    British Standard Whitworth

    BSW 1/4

    Hay información sobre lo tipos de rosca aqui.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Screw

  2. Pingback: Comprar rosca trípode? - Canonistas.com

  3. Alexis

    Makinolo, necesito que pongas un boton de no admitir en las chapas, porque hay uno que no para de dudar cosas y quiero borrarlo. Gracias!!!

  4. DBM

    Makinolo kiero que cuando te crees una cuenta en el world cap se puedan poner espacios al principio como en el real cap asi se volvera a ser una pasada el juego . Muchas Gracias.

    Atentamente DBM

  5. Anonymus

    Makinolo arregla el world cap game, hay un problema con el flash y nadie puede entrar

Comments are closed.