Assembly 2004

      No Comments on Assembly 2004

Desde que las Parties se convirtieron en LAN Parties y dejaron de ser Demo Parties ya no he seguido interesandome por ellas. Ahora una Euskal Party, una Xuventude o la Campus Party de este verano que tanta cobertura mediatica ha tenido, no son mas que reuniones de jugones y copiadores compulsivos, aderezados con alguna que otra actividad didáctica y presentación marketiniana de algun producto novedoso o no tan novedoso. No digo que no sean divertidas, pero ya no son tan interesantes.

Estaba tan descolgado de este tema que ni me habia enterado que este fin de semana pasado ha tenido lugar la Assembly 2004, la abuela de las Parties con 13 ediciones a sus espaldas.
Afortunadamente esta cita anual goza de muy buena salud y ha sabido mantener el espiritu de las Demo Parties. Apesar de incluir competiciones de varios juegos, incluido el primer torneo del mundo de Quake 3, que aun no está a la venta, mantiene las competiciones de Demos, de música y gráficos que tanto me impresionaban cuando comencé a conocerlas hace 12 años.
La gente que no sabe que es una demo se queda indiferente ante lo que les parece un mal proyecto de 3DStudio Max, mal renderizado y mal animado… lo que no saben es que no son videos, son programas que en tiempo real crean esos efectos, renderizan esas mallas y las dan textura e iluminación. Los programadores de demos son los futuros (en algunos casos los actuales) programadores de motores gráficos de videojuegos… y eso ya impresiona un poco mas.
Una de las mejores demos de aquella época fué Unreal (1992), del mítico grupo Future Crew, que ahora parecerá un chiste al que la vea (el que pueda, por que solo funcionan bien en ordenadores 386), pero para aquella época resultó visualmente impresionante y musicalmente una obra de arte.
Unreal Vodoo es el nombre del grupo de demos finlandés (como no podía ser de otro modo) que este año ha ganado la competición mas importante de la party, la de demos. La demo es una delicia, por que ya no solo se trata de mostrar lo que se puede hacer con una mente de programador talentoso y una cuadrilla de artistas magníficos, sino que ahora se cuentan historias. La demo no es gran cosa técnicamente hablando, los puristas no se explican de hecho como ha podido ganar, pero esta historia llega al alma de todos los que nos gustan las demos. Se te pone la piel de gallina cuando ves al modelo 3D teclear sobre un perfecto Comodore 64 el código en Basic necesario para hacer un starfield, un wormhole, un shaded cube, un gouraud… y como va evolucionando pasando a un amiga y programando en ensamblador efectos que todos conocemos de verlos en las demos. Hay que verlo. La demo se llama Obsoleet.


Obsoleet by Unreal Voodoo

Lo malo es que solo funciona si tienes una ATI, lo bueno es que yo tengo una ATI.
Hay versión windows y Linux… esto si que no pasaba antes :).

Si alguien tiene curiosidad, aqui estan los resultados completos de todas las competiciones de la Assembly 2004.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *