La RL se sale

      3 Comments on La RL se sale

Por el título esto podría parecer un post acerca de las bondades de la Refrigeración líquida que he montado para el nuevo PC, y bueno, aunque las temperaturas no son para echar cohetes en un PIV a 3.2Ghz, 33ºC en idle y 46ºC en full, la verdad es que mola bastante el tema, aunque no me he librado del ruido ya que como uso un radiador muy pequeño, tengo que tener el único ventilador que lo enfría a bastantes revoluciones, concretamente entre 2020 y 2200.
Pero no, mi post no es para alabar si no para lloriquear un poco. Cuando digo que se sale, es literalmente… a mi RL se le sale el agua. El agua se ha vertido sobre el bloque del procesador y de ahí ha hecho un charquito en la placa base. Hace charcos por que la placa está en horizontal y no se si eso es bueno o malo, el caso es que el ordenador de repente se ha quedado en negro y al apagarlo es cuando me he dado cuenta de lo que estaba pasando. Imaginad el susto. Ya estaba pensando que habia jodido la placa base.
A toda velocidad he desconectado la alimentación de la placa y he secado con papel higiénico todo lo que estaba mojado. Gracias a que el líquido está teñido de azul ha sido sencillo localizar los charcos. He esperado un par de horas por si acaso a que se secase cualquier resto y he vuelto a enchufar cruzando los dedos… parece que mi placa es como el pan semilla de oro, que lo aguanta todo :). Ha arrancado sin problemas. Claro que si en lugar de agua destilada el deposito tuviese agua normal no creo que hubiese sobrevivido.

Parece que la pérdida proviene de uno los racores del depósito. Al parecer cuando aumenta la temperatura del agua se producen pequeñas filtraciones por la base del racord de salida del depo, con el resultado de gotitas saliendo durante dias, que han llegado a formar el charco.

Ahora mismo estoy haciendo una prueba, he enrollado papel higienico al rededor de los tubos para localizar el origen exacto de la pérdida y ver si lo puedo arreglar, aunque en cualquier caso va a ser un engorro de cuidado vaciar el circuito y reparar el depósito.

Prueba de estanqueidad

Veo que el papel se humedece. Con razón tenía la impresión de que el nivel de agua del depósito bajaba de un dia para otro.

ACTUALIZACIÓN: Como el depósito seguia saliendose decidí hacer otro nuevo. Justo lo que piensas, tambien se salía por la rosca, y mira que esta vez estaba minuciosamente hecho. La silicona no funcionó asi que fui a pedir ayuda a Devilmaster.org y alli me dijeron que sellase con Nural 23, pegamento bicomponente transparente… ¡¡¡Milagro!!! Es un poco caro, pero ha merecido la pena. ¡Ya no pierdo agua!.

3 thoughts on “La RL se sale

  1. kneph

    atencion pregunta:

    se sale por union de los racores al metacrilato, o por la union de estos(por lo que he visto en las fotos)?

    a lo mejor digo una chorrada, ya que supongo lo tendrias en cuenta …..piensa que la base de los racores es recta y posiblemente la base de metacrilato en la que se apoya sea curvada…… por poco que dilate….

  2. Makinolo

    No, el problema es que la realizar el orificio para uno de los racores la broca de metales se me encabrito un poco y me hizo saltar un trocito de metacrilato en la base del agujero. Lo rellené con mi potingue de metacrilato+acetona para sellarlo, pero quedaron burbujas dentro y aunque luego le puse silicona encima, el agua se filtraba. He tenido que vaciar, desmontar el deposito y desenroscar ese racor. He eliminado los restos de potingue y he tratado de sellar con un adesivo con base de neopreno, a ver si asi lo arreglo. Hoy debe estar ya seco, lo probaré esta noche.
    De todos modos lo que dices me ha dado una idea que no se como no se me habia ocurrido antes. Deberia de cortar en recto la zona donde van ubicados los racores… todo sería mas sencillo.

  3. kneph

    …. ummmmm ….
    de todas formas no te fies mucho de mi …..
    ya que a pesar de ser ingeniero …. lo soy pero electronico …..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *