Mi primer RLV

      5 Comments on Mi primer RLV

Para cocinar un RLV de Tacx se necesita como materia prima los siguientes ingredientes:

  • Un ví­deo de un recorrido en carretera o camino, grabado a una velocidad que no supere en mas de 20Km/h la velocidad que llevaría un ciclista normal en ese tramo
  • Una grabación simultanea del track GPS del recorrido.

Como los GPS tienden a perder señal de vez en cuando y se vuelven un poco erráticos, siempre hay que hacer una labor de limpieza antes de poder pasar a usar el track obtenido.
Se trata de ajustar el archivo GPX obtenido del GPS eliminando puntos parados y sobrantes al inicio y final y puntos aberrantes a lo largo del recorrido. Usando CompeGPS sobre un mapa de google puedes darte cuenta cuando el track se ha desviado del recorrido e intentar retocar esos puntos para que cuadren lo mas posible.
Un indicador muy sencillo es pedirle al Compe la lista de puntos poniendo una columna con la velocidad entre ellos. Como los puertos los subo a una velocidad baja, cuando hay perdida de señal suele haber variaciones imposibles de velocidad, como 120 o 200 Km/h. Esos puntos hay que corregirlos ubicandolos de tal modo que la velocidad entre ellos sea la que tiene que ser, o cercana.
También se toman medidas erróneas de altitud y estas son mas difíciles de corregir, ya que los errores suelen acumularse y luego corregirse de golpe, con lo que aparecen escalones de varias decenas de metros en el perfil que serian sencillas de suavizar si no fuera porque lo mas probable es que luego la pendiente obtenida no coincida con lo que estamos viendo en el vídeo.

Cuando el track está ya limpio paso a ejecutar la aplicación de conversión que he creado, que convierte el GPX en un fichero RLV que básicamente contiene las velocidades a las que ha sido grabado cada tramo del video y un PGMF que contiene las pendientes para cada tramo del recorrido. Ambos tramos, el de la velocidad y el de la pendiente, no tienen por qué ser coincidentes.

Aún con estas correcciones, la mayoría de las veces no se consiguen unas pendientes coincidentes con la carretera que estamos viendo en el vídeo. Si suavizas mucho poniendo tramos largos con la misma pendiente, habrá cuestas arriba y abajo que no se reflejen en el rodillo. Si por el contrario haces tramos demasiado cortos, en algunos momentos las pendientes serán ridículamente altas para distancias muy cortas y variarán mucho, por lo que no se consigue un recorrido fluido.

Todo esto es especialmente cierto si, como me ocurrió en las primeras grabaciones, has configurado mal el GPS y has grabado muy pocos puntos. Si el GPS captura un punto del track cada 10 segundos, por ejemplo, a 40 o 50 por hora recorres mas de 100 metros en ese tiempo (50km/h = 11.1m/s) y ahí puedes haberte perdido muchos altibajos del camino. Lo ideal es configurar el GPS para grabar un punto por segundo.

He intentado arreglar el desaguisado resampleando el track con un programa que he descubierto que te permite hacer esto y muchas otras cosas (cosas muy curiosas como redes de caminos a partir de tracks y varias opciones muy interesantes para ciclismo) con los mapas y tracks. El TopoFusion tiene una opción de interpolar mediante splines un track que te permite insertar el número de puntos que quieras entre los puntos de tu track, trazando curvas donde antes habí­a rectas y siguiendo así­ de manera mas natural lo que podrí­a ser el movimiento real que ha habido entre dos puntos capturados por el GPS.
Aquí se puede ver un ejemplo de track resampleado con splines.
A pesar de que TopoFusion también interpola y splinea las alturas, decidí­ volver a recalcular automáticamente la altura de los puntos. Esto lo hace el CompeGPS mediante mapas de relieve, pero el TopoFusion también lo hace usando además diferentes métodos (Climbing Analisys) para que elijas el que mas se ajuste a la realidad. Las alturas interpoladas son inventadas y las del mapa de relieve, aunque no tienen mucha resolución, al menos son reales.

El problema es que muchas veces una carretera no se corresponde con la altura media de la zona donde se encuentra, y esto es especialmente cierto para pasos elevados, puentes, túneles, o curvas en herradura, que son bastante habituales, por lo que al final, el resultado del cálculo automático de alturas sigue siendo desastroso e irreal y las pendientes no corresponden con la realidad mas que en unos pocos tramos.


Por eso he tenido que construirme un programita en AS3, usando Air para poder guardar archivos, que sobreimpresiona el perfil de la etapa sobre el vídeo de la misma y permite ir seleccionando tramos para corregir o establecer su pendiente de forma manual, consiguiendo de este modo un resultado mucho mas natural y unas sensaciones mas realistas. A cambio, la programación para sincronizar el vídeo, que funciona por tiempo, con el perfil, que lo hace por distancia, ha sido bastante compleja, pero aquí tenéis un ejemplo de como luce la aplicación. Como es para uso interno, no tiene adornos, que nadie me tache de cutre!!

Le he ido añadiendo lo que necesitaba. Todos los datos sobre la posición actual, distancia, tiempo, pendiente y altitud así como botones para seleccionar tramos (zona en verde), cambiarles la pendiente, o flechas para subir o bajar el perfil y para guardar archivos con el resultado, tanto en un xml de cosecha propia que he llamado “prf” y que es el archivo que lee el programa para comparar el perfil original (en blanco), que se toma de un GPX, con el perfil retocado (en rojo), como en el formato nativo de Tacx pgmf.

Ahora ha producir perfiles como loco para la LEVE!!!

5 thoughts on “Mi primer RLV

  1. Fernando

    Por lo que veo ya solucionaste los problemas con la toma del vídeo ;D

    Sería interesante que también comentaras cómo has solucionado los problemas que tenías en el post “Video Car-mera”

    Saludos

  2. Jaturman

    Que tal?
    Veo que has conseguido hacerte tus propios RVL. Felicidades.
    Me conoceras porque estoy inscrito en LEVE. Te envie un post en el foro de Tacx, preguntandote si podría hacerse algun programa de conversión entre la informacion de una salida en campo (GPX) y un entrenamiento de rodillo (CAF). Tengo un Garmin EDGE 305 y quiere aprovechar los ficheros del rodillo para usarlos como “compañero virtual” en el GPS y los ficheros del GPS en el rodillo. De esta manera, se puede tener de referencia un mismo entrenamiento independientemente de donde proceda el fichero original sea campo o rodillo.
    ¿Sabes si el nuevo software de Tacx permitirá algo similar?
    Un saludo, Jaturman.

  3. Makinolo Post author

    Hola jatur, la verdad es que aun no están afinados del todo, pero en cuanto lo consiga tendreis etapa en la LEVE 🙂

    Lo de pasar un gpx a caf, el nuevo soft de tacx no lo hace y como ya te comenté el tema lo tengo un poco parao ahora porque tengo mucho curro.
    En cuanto termine lo de los videos podria dedicarle un rato a ver…

    Por otro lado no se si conoces un software que se llama SportTracks. No es que haga exactamente lo que tu quieres, pero es una herramienta muy buena si te tomas en serio lo de entrenar.

  4. Makinolo Post author

    Fernando, no he solucionado todos los problemas, sigo sin gran angular y sigo con los chinazos en el parabrisas, pero bueno, es lo que hay de momento asi que he desarrollado el software y cuando esté acabado pues ya me pongo a solucionar el hardware 🙂

Comments are closed.