Afinando más los RLV

      4 Comments on Afinando más los RLV

Después de hacer pruebas con el programita que me hice y que comenté en el anterior post me he dado cuenta de que hay aún problemas para empatar correctamente las pendientes con las imágenes del vídeo.
Si antes el problema lo presentaba el mapeo entre pendientes y distancias, ahora el problema está entre distancias y velocidades de grabación del vídeo. En efecto, la pésima grabación que hice del track no solo afectó a las alturas mal calculadas, también hacía que las velocidades fuesen distintas a las que se reflejan en el vídeo.
Esto hace que al reproducir el RLV en su entorno propio, el software de Tacx, al cabo de unos kilómetros la posición que reflejaba el vídeo, por ejemplo en la entrada de una población, no correspondía con la distancia recorrida que marcaba el track y por eso las pendientes tampoco se correspondían.

El mejor método que se me ocurrió para arreglar esto de una vez por todas es el de usar un mapa de google sobre el cual se dibuja el recorrido y sobre el que se va actualizando la posición real. En este mapa podría ir marcando puntos a medida que se reproduce el vídeo para empatar momentos de tiempo (frames de video) con posiciones GPS y de esa forma consigo exactamente la velocidad entre los puntos que vaya marcando. Por ejemplo, cuando veo en el vídeo una curva a derechas, busco en el mapa de google si la posición actual que me marca en el mapa corresponde con el inicio de dicha curva y si no es así, lo que hago es colocar un marcador que indica donde debería estar (dentro de la propia linea del track) y el programa recalcula las velocidades para todo el recorrido. De este modo, colocando unos cuantos marcadores, se consigue cuadrar a la perfección el vídeo con el track GPS y la corrección que se haga después sobre el perfil quedará perfectamente sincronizada con el vídeo en el software de Tacx.
Para esto he usado el API de Google Maps para Flash. Tardé aproximadamente 30 minutos en poner el mapa, dibujar el recorrido y centrar el mapa en punto de latitud y longitud correspondiente a medida que se reproducía el vídeo, es muy fácil de usar.
En seguida se hicieron evidentes las diferencias entre la reproducción del vídeo y las posiciones en el mapa.
Hacer la funcionalidad para recalcular los tiempos y las velocidades me llevó alguna que otra semana, pero al final todo salió.

En la captura de pantalla se puede ver en azul los marcadores utilizados a lo largo del recorrido para empatar vídeo y latitud-longitud. Hay tramos en los que la velocidad es mas constante y hay menos marcadores y otros tramos en los que hay que colocar mas.
Los marcadores se colocan haciendo click en el punto del track que queramos y también se pueden eliminar si nos hemos equivocado al colocarlos simplemente clickando encima de su icono.
El resto del mapa funciona igual que cualquier otro mapa de google maps, con la salvedad de que en ocasiones al usar el zoom el programa da un error de seguridad (pero no siempre). Supongo que es un problema por usar AIR en vez de simplemente Flash ya que hace poco que el API de Gmaps soporta AIR.

Soy consciente de que es probable que no esté quedando nada claro lo que hago ni porqué lo hago, pero el explicarlo aquí no solo me permite documentarlo un poco sino también organizar mis ideas y conclusiones respecto a este tema. La verdad es que todo esto me resulta muy difícil de explicar porque el problema es bastante complejo de entender si no te has metido a resolverlo, pero lo importante es que voy a tener una herramienta fiable para producir casi en serie los vídeos RLV que quiera. De hecho con este nuevo añadido voy a poder incluso hacer RLV sin disponer del track GPS ya que me bastaría dibujarlo sobre un mapa, calcularle las alturas, ponerle una velocidad constante y luego ir ajustando visualmente con mi mapa las coincidencias entre fotogramas y posiciones geográficas.

Me imagino que en Tacx tendrán una herramienta similar, porque no me imagino a Phil, el encargado de hacer los RLV comerciales, corrigiendo a mano sobre una hoja de cálculo las cifras de pendientes tal y como hace Carsten Jost en su guía de creación de RLV.
… y si no la tienen, siempre estoy dispuesto a trabajar para alguien que conjugue bicicletas + informática 🙂

(Creo que esta última frase solo tendría sentido si postease en Inglés como mi colega futur3, pero me da tanta pereza…)

4 thoughts on “Afinando más los RLV

  1. jordi

    hola maquinolo
    estoy intentando hacer los videos de tacx, tengo las gravaciones los tracks, pero no se como hacer los rlv, hay algun programa o tutorial para ello.
    Gracias

  2. Makinolo Post author

    Hola Jordi
    No existe ningun programa que lo haga, eso es precisamente lo que estoy tratando de programar yo, aunque aun no he conseguido un resultado perfecto.
    Existe una guía bastante completa de un Alemán que se llama Carsten Jost, pero la guía está en alemán y en inglés traducida por google, lo que la hace aun mas ininteligible que en el idioma original.
    La puedes encontrar en http://www.carstenjost.de/dijg/howto/anleitung_en.html
    Te advierto que es bastante complicadillo el tema, si consigues algo comentamelo, me alegrará saber que hay mas gente pasando las de caín como yo 🙂

  3. César

    Hola Makinolo.

    Mira, he leido muy detenidamente tu explicación y te doy la enhorabuena por el excelente trabajo que estás realizando.
    Espero serte de ayuda en lo que puedas necesitar.

    Mira, he observado que mi pulsómetro (Polar 720i) genera un archivo con gran cantidad de información de un recorrido, la cual te podría ser de gran importancia.

    Una de las ventajas frente al GPS es que la altitud y distancia son casi reales ya que funciona con el sensor de la rueda para las distancias y con un barómetro para las alturas con precisión de saltos de 1 metro.

    Si se pudiera hacer un RLV con este fichero no sería necesario ni un GPS ni corregir los datos erróneos porque , NO LOS TIENE.

    DATOS ADJUNTOS:
    ———————————–

    Ejemplo de fichero *.HRM:
    http://rapidshare.com/files/337291136/09112901.hrm.html

    Programa que convierte los archivos de polar y los track de los GPS´s a *.PGMF:

    http://rapidshare.com/files/337289913/PGMF.zip.html

    Software de Polar, con el cual puedes ver los archivos *.PGMF:

    http://rapidshare.com/files/280496293/Polar_Protrainer_5.rar.html

  4. Daniel

    Hola Maquinolo. te quería hacer una consulta sobre como fabricar un sonar casero, es para detectar el recorrido de una tubería de drenaje. Si tenés alguna idea te agradecería me avises. Saludos cordiales y gracias.
    Daniel

Comments are closed.