Estudio del metacrilato

      66 Comments on Estudio del metacrilato

Varias veces he hablado ya del metacrilato y conocido es por todos el auge que este material está teniendo en el area del modding.
A mi personalmente me ha fascinado y me he dedicado a buscar todo lo referente a su trabajado y propiedades, experimentando cuando me ha sido posible con aquello que tenia por casa.
El metacrilato fue un boom durante los años 70 en el area del mobiliario moderno. Poco después pasó de moda casi tan rápido como se puso y cayó en desgracia; tanto que tener un mueble de metacrilato en casa era poco mas o menos sinonimo de ser un cutre y tener mal gusto.
El metacrilato tiene las ventajas ópticas del vidrio las mecanicas de la madera y las térmicas y eléctricas de los plásticos. Es decir, es transparente (o coloreado traslucido), es resistente, perforable, lijable, se puede cortar y hasta doblar con calor, se puede soldar y moldear quimicamente o por calor y es aislante electrico, termico y acústico.
La desgracia es que es un material poco comun en el bricolage y en pocos lugares se enseña como trabajarlo, cortarlo, pegarlo, doblarlo, etc.
He encontrado unos links muy interesantes al respecto

Además del metacrilato existen otros plásticos parecidos como el policarbonato (PC), que es mucho mas resistente (es antivandalico) es menos trasparente (sus propiedades ópticas son peores) y se sirve en espesores menores que el metacrilato.

Para el trabajo del policarbonato se aplican mas o menos las mismas técnicas que para el metacrilato y aqui se pueden encontrar algunas de ellas (en inglés):

Plastics Reference Handbook explica desde los origenes de todos los plásticos, hasta como trabajar el policarbonato para crear claraboyas, o moldear con molde. Se habla de la marca Lexan que es una de las principales marcas de este material en EEUU. En España normalmente no se pide este material por marcas sino por su nombre.
Otro documento en la misma pagina de Regal Plastics habla de uniones y propiedades de varios materiales plásticos

El metacrilato, en EEUU se denomina “Acrylic”, por si lo veis por ahí escrito en alguna pagina de modding. Se reconoce por su abreviatura “PMMA” (Polymethyl Methacrylate). Las marcas que venden metacrilato en EEUU son fundamentalmente “Plexiglass” y “Lucite”.
En la página de Matweb se pueden revisar las propiedades de estos y otros materiales plásticos y de otros tipos.

Estoy trabajando en una guia en la que repasaré las propiedades y diferencias entre estos materiales y las posibilidades de mecanizacion y trabajado que tienen.
La podéis encontrar aquí.

66 thoughts on “Estudio del metacrilato

  1. Antonio

    Laca de metacrilato líquido, para suelos, evita que salga verdin, no resbala, da un poco de brillo, ideal para ladrillo caravista, pizarra, etc, es impermeable y deja transpirar.

    Antonio. 663841601

  2. Alfredo Torres

    Alquien sabe como quitar chorreaduras de pintura del policarbonato>..
    Gracias por su ayuda

  3. Augusstt Karll

    HOLA :
    Alguien por alli sabe ¿ donde puedo comprar MMA(monomero de metacrilato de mitilo)? , se que lo venden por cilindros pero no se¿ que empresas lo comercializan? necesito tener este insumo porque quiero polimerizar (hacer placas)para realizar mis trabajos de artes decorativos Gracias

    AUGUSTT DE LIMA – PERU

  4. mas

    me urge quitar dibujo plastificado del metacrilato?como lo levanto???

  5. ido

    Hola, manché una cubierta de piscina que es una placa de metacrilato con disolvente y se ha quedado sin brillo. ¿Se puede arreglar?
    Muchas gracias.

  6. Marina

    Hola, yo tambien necesitaria saber como quitar la pintura de unos luminarios de metacrilato, veo que son varios los comentarios a cerca de quitar pintura de metacrilato, pero no hay NINGUNA respuesta a ninguno de los comentarios sobre quitar pintura……

  7. Helena Romero

    Hola. Tengo techo d policarbonato en el patio…. y me produce muchos ruidos…por el cambio d temperaturas…o casi cualquier cambio..y es muy alto. Dicen q es q cruje…y no sé cómo evitarlo sin tener q cambiarlo y dejar más olgura q me saldrîa carísimo….Conocen algo q solucione el temacrujidos? Algún aceite o líquido o…algo q lo haga más flexible? Gracias

  8. elena

    hola necesito ayuda….podrían decirme si en las tiendas de metracilato me arian para el foco trasero uno?espero me contesten muxas gracias

  9. felix

    Hola buenos dias, necesito saber si ustedes me arreglarian unas mesas de metacrilato y si no, si me pueden indicar donde me las arreglarian

  10. rafael

    Hola quisiera hacer una máscara de metacrilato usando como molde mi cara, quisiera saber si podría ablandar el metacrilato con disolvente o necesito hacer un molde de mi cara en barro y termomoldearlocomo tenía previsto, y ya si tengo qie termomoldearlo podría añadirle algún tipo de tinte?

  11. RoBerto

    Tengo una máscara con gafas, no es de metacrilato pero puede valer para fiestas para ir por la calle e ir en moto.Deja tu mensaje si tienes interés y te la mando

  12. KeepCool

    Hola. El metanol, gasolina (de Zippo) y disolvente. Y no funciona. Los salpicaderos de algún fIaT eran de goma blanda al tacto, goma que se fue degradando, y toda la superficie blanda se transmuto en PEGAJOSA muy, y empeorando. Empecé Con el alcohol de farmacia, nada. Pase a la gasolina, pareció … terminé con gasolina y con navaja (de filo recto) con cuidado Una tarea y lo deje El coche no,200 caballos pueden ser sucios. Dos años, leyendo, descubrí el alcohol isopropilico (isopropanol)que limpio toda la goma blanda, limpia cds como si no fuesen permanente, marcas en metas ,policar. Se vende en farmacias al 70% por 30$ … buena Suerte

  13. pedro

    Quisiera saber como quitar las manchas de aceite en el metraquilato

  14. Nacho

    Hola
    sabéis si el metacrilato se degrada con el cloro? para elementos sumergidos en piscinas

    gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *