Proyecto GECKO (II)

      4 Comments on Proyecto GECKO (II)

Este fin de semana he adelantado trabajo con la nueva caja. En concreto la parte metarúrgica ha avanzado bastante.
He hecho las costillas del cilindro, y los embellecedores laterales con sus separadores.
He elegido el aluminio para trabajar por lo fácil de encontrar (ferretería Subero de la calle Fuencarral), lo sencillo que es cortarlo y la relativa resistencia de la lámina de 2mm comparado con otros metales. Además es relativamente barato.
De las láminas de aluminio que compré, de 2mm de espesor he sacado 3 circulos de 27cm de diámetro, 2 de 8cm y he cortado 12 trozos de tubo de 10mm de diámetro de 11mm de longitud para hacer los separadores. Todo cortado con la sierra de calar y la de mano.



Aluminio al corte


Cortando el aluminio he aprendido algo bastante importante. Para que el corte sea rápido y la caladora no se enganche en el metal y no de saltos es mejor enmascarar con cinta de carrocero (supongo que con cualquier otro tipo de cinta adhesiva servirá) la zona por donde va a cortar la hoja. No se por que pasa, pero lo cierto es que el primer círculo me costó muchisimo hacerlo y se dobló un poco debido a los botes que pegaba la sierra. En los otros dos puse la cinta y la diferencia fue abismal. Os lo recomiendo para cualquier tipo de corte en metal.


Enmascarando el corte

Para cortar en círculo he usado un pequeño accesorio de mi sierra de calar que permite anclarla en un punto central alrededor del que va a girar la sierra. No es como cortar al laser, pero es muchisimo mejor que hacerlo a mano alzada.


Accesorio cortes circulares

Una vez cortados los círculos por separado (no podia hacer los cortes a la vez, ya que 2mmx3 = 6mm, y eso es mucho metal para una caladora) los he tratado de igualar lo mas posible. He usado el truco que MartinX3M usó para dar forma al metacrilato. He practicado un pequeño orificio de 4mm atravesando el centro de los 3 círculos, he pasado un tornillo por el, le he apretado una tuerca y he metido el tornillo en la boca del taladro. Con mucho cuidado he puesto a dar vueltas los circulos mientras les acercaba una lima por un lado, de tal modo que se limasen todos y quedasen igualados. La teoria era buena, pero el resultado no ha sido del todo satisfactorio ya que los círculos eran muy grandes y la lima muy pequeña y se embotó enseguida. De todos modos tal como están me valen de sobra ya que van a ir en el interior y apenas se va a notar.


Limando los circulos

Después perforé los 3 orificios para las varillas que harán de viguetas de la caja tomando como plantilla uno de los discos de freno.


Perforando

También he rellenado los orificios de ventilación de los discos con cola termofusible traslúcida, para hacer un efecto bastante bonito que ya comentaré.
De momento así es como está el armazón, al menos ya he cambiado las plantillas de cartón por las costillas de aluminio.


Aluminio al corte

Siguiente (parte III)->

4 thoughts on “Proyecto GECKO (II)

  1. Kneph

    Tiene buen aspecto…..

    ahora viendo la caja se me ocurre algo que podia haber quedado de muerte ….
    (conoces los faros de bmw mas conocidos como “ojos de anjel”) ….

    podias haberlos puesto en lugar de la cola termofusible …..

    existen unas varillas de plastico transparente y de seccion octogonal, podias haber hecho la forma del circulo, uniendo los estremos con un led de alta luminosidad (del color que te guste), y haciendo pequeños cortes en el interior cada 3 o 5 mm, para que rebote la luz, podia haber quedado un efecto alucinante…….

    (son ideas que se me ocurren(de juntar mis pasiones los coches y los ordenadores.), de todas formas me da que la idea que llevas va por ahi….).

    Un Saludo

  2. Makinolo

    Jeje, pues si, la idea va por ahí, pienso colocar una corona de leds de alta en la base de los agujeros de ventilacion, controlados por un PIC para hacer efectos, no solo encendido-apagado, tambien giros, oscilacion, etc…
    Con la cola termofusible queda bastante bien y es mucho menos laborioso que andar cortando trozos de metacrilato, pero me ha gustado mucho la idea de la barra doblada en círculo, puede que la adopte 🙂

  3. javier galindo

    amigo, que clace de hoja utilisastez en tu caladora para cortar el aluminio de 2mm, o es la hoja comun…estoy haciendo unos numeros de 11,5x 8cm y me es necesaria esa informacion si me la puedes enviar a mi correo te lo agradecere…por sierto me llamo mucho la atencion lo de la cinta de enmascarar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *