Llevaba mucho tiempo pensando que todos los desperdicios que voy acumulando de mi otro vicio, las bicis, nunca iban a servir para nada, pero el otro día por casualidad, en una de esas infumables incursiones a un centro comercial, vi en una tienda de regalos un reloj hecho con una rueda de bici. Estuve a punto de comprarlo pero después de verlo detenidamente me dije: ¡Ya tengo en que utilizar algunos de mis repuestos!
Ingredientes:
- Una rueda de bicicleta vieja (¡de 36 radios!, es importante porque es multiplo de 12)
- Una cadena de bicicleta vieja
- Un reloj cutre de IKEA de 2 Euros
- 4 catadriópticos de los que se quitan nada mas estrenar la bici por que son muy poco cool
- Retal de aluminio o chapa de 2mm de espesor y unos 90×90 mm
Usaremos las siguientes herramientas:
- Llave de radios
- Tronchacadenas
- Taladradora con brocas de metal de 3mm y 8mm
- Broca de corona de 80mm
- Lima
- Compás
Procedemos a desradiar por completo la rueda usando la llave de radios, recuerde el lector que los radios se aflojan girando la llave a la derecha, al revés de lo normal.
Sacamos todos los radios del buje, y lo guardamos porque puede servirnos para algo en el futuro 😉
En la lámina de metal cortamos un círculo con la broca de corona haciéndole un agujero en el centro de 8mm. Cubrimos con cinta la lámina y con un compás y unas nociones básicas de geometría dibujamos 12 radios equidistantes (las 12 horas) y dibujamos otro círculo concéntrico de 11 o 12 mm de radio.
Con el taladro y la broca de 3mm hacemos 12 agujeros en la intersección entre los radios y el círculo que está a 11 o 12 mm del centro. Ahí se alojarán las cabezas de los radios para sujetar la lámina en la cual atornillaremos el reloj.
Cojemos la cadena y la destronchamos de tal modo que los eslabones con los que nos quedamos rodeen por completo nuestro círculo metálico y la volvemos a tronchar para cerrarla alrededor a modo de marco. Es posible que haya que limar un poco el círculo para que podamos cerrar la cadena alrededor. Usar la lima y si tardamos mucho, se puede poner la taladradora a dar vueltas al círculo (con un perno de 8mm) mientras acercamos la lima… mucha precaución, pero es mucho mas rápido.
Metemos los radios por los agujeros del circulo y los volvemos a atornillar a la rueda dejando 2 agujeros de distancia entre los radios. Acoplamos el mecanismo del reloj que hemos extraido a la parte trasera del circulo, y le ponemos las agujas (las agujas se pueden tunear si no te gustan las del rejoj que tienes, pero hay que cuidar de que no pesen mucho haciendolas de papel o cartulina).
Acoplamos los catadióptricos a los radios que marcan las 12, las 3, las 6 y las 9.
Con el trozo de cadena que nos sobra podemos cortar trozos para hacer los números y los colocamos en los radios correspondientes o en la misma cubierta.
Y ya está.
que bien, la innovación lo felicito