Soporte reciclado para GPS

      1 Comment on Soporte reciclado para GPS

Recientemente he sido el feliz receptor de un regalo “sorpresa” por mi cumpleaños: tan inesperado que yo mismo envié una URL lista para pinchar al encargado de la feliz compra.
El regalo ha sido un receptor GPS Garmin Venture CX que formaba parte de mi wishlist desde que descubrí la página de wikiloc. Elegí el Venture CX porque para ser en color, admitir tarjeta microSD para meter cartografía, tener conexión USB y disponer de un montón de características interesantes, es muy económico. El truco está en que es exactamente el mismo GPS que el Legend Cx pero viene sin mapas y sin cable USB, cosas que ya he conseguido yo por mi cuenta. Aqui se puede ver una comparativa de los distintos modelos de Garmin. Es una suerte que lo haya pillado ahora porque su sucesor, el Venture HC no admite ampliacion de memoria ni navegación puerta a puerta.

Después de un par de semanas frenéticas empapándome de información acerca de como conseguir cartografías, como hacerlas ruteables, como subir y bajar tracks del GPS y que programas eran mejores para cada cosa, llegó el momento de estrenarlo en la bici… pero claro, el soporte para manillar es un accesorio (cacho de plástico) que puede adquirirse por el módico precio de unos 30 Euros (por un cacho de plástico, repito), así que puse la masa encefálica a discurrir y mirando algunas de las cosas que tenía en mi escritorio di con la solución.
GPS y velocimetro
Ingredientes:

  • Velocímetro de bicicleta antiguo con su correspondiente montura de manillar, no importa que no funcione, me lo voy a cargar de todos modos (este era para el proyecto de anemómetro, por eso estaba encima de mi mesa, pero ya no lo voy a usar)
  • Pinza adaptadora para soporte de Garmin (viene con el GPS)
  • Perfil de aluminio en U de 15×15 mm (sobrante de cuando hice las puertas de los armarios)
  • Velocimetro desmontado

  • Tuerca del 4
  • Arandela del 4

Procedimiento:

Desmontamos el velocímetro quitándole la tapa posterior, le retiramos la tapa de la pila.
Pinza desmontada
Cortamos una sección de 10mm del perfil en U y con mucho cuidado doblamos los extremos 5 o 6mm (o mas, o menos, dependiendo de la forma del velocímetro que se vaya a usar) para que quede con la forma de una U con serifa (no se porque me molesto tanto en explicarlo si se ve en las fotos :D). Con una broca del 3 realizamos un orificio en el centro de esta pieza, para que pueda pasar el tornillo. ¿Que tornillo? Pues el que viene con la pinza adaptadora de Garmin, que previamente sacaremos desatornillandolo.
Montaje presentado
Encima del orificio en el que va atornillada dicha pinza colocamos la tuerca, que solo hace de separador para que la pieza de aluminio no doble con la presión del tornillo, después introducimos nuestra pieza de aluminio por el orificio de la pila de la tapa posterior del velocímetro, ponemos la arandela sobre el agujero y metemos el tornillo. Atornillamos hasta que quede todo bien firme. Si no lo hace probar con diferentes tuercas y arandelas hasta conseguir que esté todo bien fijo.
Soporte montado
Solo falta introducir el GPS en el soporte de manillar del velocímetro y como medida de seguridad atar el cordón al manillar y rezar para que la próxima salida no tenga trialeras muy técnicas o bajadas muy empinadas y pedregosas :D.

Personalmente ha sido probado en una salida y aunque reconozco que he sido conservador en todas las bajadas (algo poco habitual en mi) porque no sabía si el invento iba a aguantar, lo cierto es que se ha comportado muy bien a pesar de la holgura que presenta el soporte ya que el GPS pesa bastante mas que el velocímetro original. La holgura se arregla con un poco de papel doblado en los carriles para que se ajuste mucho mejor.
Para qué comprar un soporte Garmin que cogerá holgura al cabo del tiempo si puedo hacerme uno gratis que ya tiene la holgura de serie X-D.

Soporte en el manillar GPS en situación


Y esto es todo: otro producto Makinolo a 0 Euros.

1 thought on “Soporte reciclado para GPS

  1. Pingback: TODO SOBRE GPS 2009 » cartografias gps 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *