Componentes en Joomla

      2 Comments on Componentes en Joomla

Llevo varias semanas investigando como hacer componentes para Joomla 1.5.6. Ya he conseguido alguna cosilla, pero no es tan sencillo como en un principio se suponia que iba a ser.
Joomla 1.5.6 usa una arquitectura basada en el patrón MVC (Modelo Vista Controlador), algo que no es nada nuevo en otros lenguajes como Java o Ruby pero que en php no es tan habitual, al ser php históricamente un lenguaje menos formal.
En MVC las aplicaciones tienen 3 partes diferenciadas:

  • El modelo: se encarga del manejo de datos, de extraerlos, validarlos y almacenarlos, ya sea en base de datos (lo mas habitual) o en otros medios. Si alguna parte de la aplicación necesita manejar datos, se los pide al modelo.
  • El controlador: recibe las peticiones del usuario y las transforma en acciones reales del programa. Habitualmente pidiendo datos al modelo y haciendo operaciones con ellos para después elegir una vista adecuada con la que mostrarlos.
  • La vista: se encarga de la visualización de los resultados del proceso que ha tenido lugar en el controlador.

Esta división supone una gran ventaja, y es que cuando necesites ampliar la aplicación es muy sencillo saber que parte debes tocar, que es cada cosa y donde está ubicada. Como contrapartida la complejidad de hacer una aplicación se dispara, la programación orientada a objetos se hace obligatoria y muchos desarrolladores de php amateur quedan fuera de juego.
Con esta aproximación, programar en php no difiere mucho de hacerlo en Java, ya que php orientado a objetos (php 5) tiene una sintaxis muy similar a C++ y por tanto a Java, pero sin las ventajas que este ultimo ofrece en cuanto a tipado fuerte (los tipos de datos hay que declararlos siempre y el compilador da error si se asignan valores u objetos de un tipo incorrecto), por poner un solo ejemplo.
La laxitud en determinados aspectos del lenguaje que presenta PHP era muy buena cuando se trataba de hacer pequeños (o grandes) scripts que funcionaban de manera secuencial, o funcional, pero cuando entran en juego conceptos como la herencia de clases, los interfaces o las clases abstractas PHP te obliga a hacer casting especifico en cada asignación si quieres tener la certeza (mediante un error en tiempo de ejecución, ya que php no se compila) de que estas asignando una objeto válido, y eso es muchísimo mas trabajo.
Lo que ofrece el framework de Joomla en su implementación del MVC que mejora o al menos aligera el trabajo que tiene programar en entornos similares en Java como Spring o Struts es que Joomla tira mucho de “convención” en lugar de hacerlo de “configuración” como hacen los frameworks Java. En eso se parece mucho mas al RubyOnRails aunque sin llegar al extremo de este ultimo, que es el lenguaje de las convenciones por antonomasia.

Lo bueno de la programación por convención es que te ahorras escribir innumerables ficheros de configuración en los que le indicas al framework que es cada clase, si es parte del modelo, de la vista o del controlador, donde se ubica, etc. ya que automaticamente Joomla espera que las clases que representan cada cosa tengan un nombre concreto que se compone de varias partes. Lo malo es que tienes que saberte esas convenciones, que no son estándares, o si no puedes recordarlas, al menos tener una buena documentación de referencia que las explique, cosa de la que, a mi modo de ver, carece Joomla.
La documentación de Joomla está muy orientada al usuario o administrador del sitio que se crea con el, pero es mas difícil de encontrar buena documentación para el desarrollador que a menudo se ve tirando de tutoriales hechos por terceros, consultando foros recónditos y buceando en el código de los componentes que vienen de serie para poder entender como se hacen determinadas cosas.

Y bueno, despues de este “Rant & Rave” no me queda mas que recomendar un par de tutoriales para aprender lo básico (y solo lo basico) sobre como hacer componentes en Joomla 1.5.6. Soy un poco pesadito con la versión de Joomla porque la anterior, la 1.0, no usa el paradigma MVC y por lo tanto la creación de componentes es completamente diferente.

El primer tutorial está en español y es el de Nosolocodigo de David Noguera. Lo cierto es que es un tutorial muy clarito y desmenuzado, aunque no entra en muchos detalles (lo cual es de agradecer si es el primer tutorial que lees), es sin embargo muy bueno para empezar. Si hay algo que echarle en cara es el ejemplo escogido. El “hola mundo” habría sido una birria, pero llamar “prueba” a tu componente es bastante poco esclarecedor y antieducativo 🙂
Otro tutorial lo he encontrado en el propio wiki de Joomla y consta de 4 partes. Puede parecer que me contradigo pero no, el tutorial está bien (salvo por el hecho de que, si, en efecto, al componente lo han llamado “Hello”), es un poco mas completo que el de nosolocodigo (de hecho estoy casi seguro de que David se ha basado en este) pero hay cosas que se quedan sin explicar y que no son fáciles de encontrar. Algunas que echo en falta yo: ¿como metes tu aplicación en el menú del administrador? ¿como creas date pickers en tus formularios? ¿como insertas una hoja de estilo propia de tu componente en la vista? Cuando encuentre las respuestas las iré poniendo.

Es poco probable que haga un tutorial, ya que ya existen estos dos, pero lo mismo problemas concretos si que publico.

2 thoughts on “Componentes en Joomla

  1. Luis Salazar

    Me gustaría obtener mas información sobre el desarrollo de componentes en Joomla!!!

    gracias por publicar este artículo!!!

  2. imahen

    Muy buen articulo y he visto los manuales para crear un componente en joomla 1.5, sabes tu de algun manual o enlace para eldesarrollo de un componente en joomla1.0.x estoy naufragando en la red tratando de buscar uno y no lo encuentro

    Gracias por tu ayuda

Comments are closed.