Archivos de video MOD y MOI

      7 Comments on Archivos de video MOD y MOI

En los viejos tiempos de la demoscene nadie tenia dudas cuando le decías que tenias un MOD que flipabas, se sobreentendía que se trataba de un módulo de música secuenciada a partir de muestras de audio, que tenia 4 canales y que era una canción compuesta en un tracker, probablemente el Protracker en un Commodore Amiga.
Pero ahora ya no se respeta nada y alguien en alguna multinacional se ha apropiado de la extensión para marcar con ella los archivos de vídeo que generan principalmente las cámaras de JVC, Panasonic y de Canon que graban directamente a tarjeta SDHC o disco duro.

Lo primero que me llamó la atención al sacar los archivos que acababa de grabar con mi nueva cámara es que por cada escena había 2, y que ninguno de ellos tenía una extensión conocida o estándar. Los archivos eran MOD, que viendo su tamaño se hacía obvio que contenia el video, y MOI.
Como el VLC tiene fama de reproducir cualquier tipo de video sin importarle siquiera si el archivo está corrompido o la cabecera es errónea, intenté hacerle tragar el MOD directamente. No se lo traga. Sin embargo si lo renombras a MPG si funciona, aunque el aspect ratio es incorrecto.
Un MOD de vídeo no es mas que un archivo de video MPEG-2 con audio codificado en AC3. El archivo MOI contiene información acerca de la fecha de la grabación, el aspect-ratio (que habitualmente está en la cabecera de los MPG) y otros datos interesantes. El dividir la información en estos dos archivos es una recomendación de la definición del estándar de las tarjetas SD.
El problema es que este estándar que han adoptado las cámaras de vídeo aun no lo soporta ninguno de los programas mas extendidos de edición de vídeo, por lo que te encuentras con que tienes unos archivos que no puedes editar.

Para trabajar con ellos hay que convertirlos… lo cual es una bobada. Canon te proporciona un software, ImageMixer 3 for SD que hace básicamente eso, convierte el MOD/MOI en MPG. Pero si hay que convertirlos según los sacas de la cámara… ¿porque guardarlos como MOD y no directamente como MPG?

Un artículo de Robin Good me ha permitido conocer los vericuetos de este formato y lo que hay que hacer con el para poder usarlo con los programas habituales de edición de vídeo.

Las soluciones son:

  • Renombrar el archivo de MOD a MPG y luego verificar en el programa que usemos para editarlo que las propiedades del vídeo corresponden a las reales, es decir, que es PAL/NTSC, que el aspect ratio que el programa ha asignado al vídeo es el correcto (4:3, 16:9) y que el interlacing también es el adecuado.
  • Si has grabado en 16:9 es mejor que uses el programa SDCopy, que te convierte los MOD en MPG copiando la información de aspect ratio que tu le digas en la cabecera del MPG.
  • Para editar correctamente los MPG resultantes es mejor que uses programas que permitan el “smart rendering” o renderizado inteligente.

Si después de convertir el vídeo necesitas saber cuales son los datos originales que vienen en el archivo MOI, que son básicamente la fecha y hora del inicio de la grabación, el aspect ratio, la calidad a la que se grabó, la longitud del mismo u otros datos, puedes abrirlo con un editor hexadecimal, y siguiendo esta tabla que ha elaborado mediante ingeniería inversa Karl Zeilhofer, averiguar que es cada valor.

Si solo quieres visualizar el vídeo, pues basta con renombrarlo, meterlo en el VLC y seleccionar el aspect ratio correcto en el menú de vídeo y la opción de desentrelazar “blend” o en la versión en español “mezclar”.

En la página que he referenciado anteriormente de Robin Good se explican cuales serían las soluciones de edición de MOD mas sencillas tanto en PC (muy sencilla) como en Mac (algo complicada). Increíblemente el Movie Maker que viene gratis con Windows, si se configura bien, importa correctamente los MOD renombrados a MPG.

7 thoughts on “Archivos de video MOD y MOI

  1. enri luke

    Segui tu tutorial. use el sdcopy, genera los .mod a .mpg en un momento los pude ver pero sin sonido y luego no los pude ver mas y me da un error de que no esta instalado en el equipo un codec necesario. lo que yo necesito es poder usarlos en el studio pinnacle 12. si tenes alguna idea me la comentarias, muchas gracias
    enrique

  2. eUGENIO

    Tantas vueltas que le he dado, y que facil es. Tan solo hay que renombrar la extensión.
    Pues los de JVC o Panasonic ya se podían meter los ficheros .mod por el puerto trasero y dejar de complicarnos la vida.

  3. anon

    Muchas gracias tio 😀
    En mi caso el VLC los reproduce con el Aspect Ratio, y los campos entrelazados adecuadamente.

Comments are closed.