PFC Activo

      Comments Off on PFC Activo

Las fuentes de alimentación de PC también evolucionan aunque no lo parezca, y uno de esos avances es el PFC.
El PFC (Power Factor Correction) es un mecanismo que usan las fuentes de alimentación de los dispositivos eléctricos para mejorar la calidad de la corriente que entrega la FA al sistema amen de mejorar el factor de potencia entregada y de detectar automáticamente el voltaje de la línea.
El factor de potencia es la cantidad de potencia que pueden entregar del total que consumen. Es decir, si una fuente indica en sus características que es de 350W, si no tuviera PFC entregaría al PC alrededor de un 60% como máximo, es decir, unos 210W ( Las fuentes de alimentación sin PFC ya no se permiten en la union europea ni en estados unidos). Con PFC puede aumentar entre un 75-85% para PFC pasivo y hasta un 95% para el activo.

Como vemos el PFC puede ser Activo o pasivo. Las diferencias son:

PFC Pasivo
Se utilizan componentes electrónicos pasivos para corregir la fase del voltaje y la corriente. Son elementos muy baratos, como filtros capacitivos o inductores. No son capaces de adaptarse a los diversos voltajes de entrada (220V o 110V) por lo que llevan un selector de voltaje (si lo pones mal la fuente puede quemarse).

PFC Activo
Se utiliza un circuito para corregir el factor de potencia, disminuir los armónicos, regenerar la fase de la señal eléctrica y para seleccionar automaticamente el voltaje de entrada entre un rango predefinido (normalmente entre 100V y 240V). Es mas caro de implementar.

Mi nueva fuente de alimentación, una 3R Dynamic RPS 450, de 450W, cuya garantía ha durado menos de 6 horas por que ya ha sido destripada (no entra entera en la caja del proyecto GECKO, así que va a ir sin carcasa), lleva PFC Activo y enseguida he identificado cual es ese circuito, ya que está aparte de la placa principal de la fuente, lleva su propio disipador, y está acoplada mediante tornillos al disipador de la propia fuente, cosa que no me ha gustado mucho, pero que no me preocupa por que yo tendré que colocar los elementos de otra manera para que me quepan.


Fuente desarmada

PFC Activo