I-pac VE

      1 Comment on I-pac VE

Aunque hace ya un par de semanas que me llegó, acabo de volver de vacaciones, así que lo cuento ahora.
Me ha llegado el I-pac VE de Ultimarc, uno de los elementos imprescindibles para montarse un mamecab.

I-pac

Se trata de un circuito que convierte las pulsaciones de los botones, en códigos de teclado que se mandan, en mi caso, por USB al ordenador. Se supone que es posible hacerse un controlador parecido usando un chip controlador de teclado de un teclado de desguace (hackear teclado), pero los chips de teclado tienen la pequeña particularidad de que solo son capaces de transmitir un cierto número de pulsaciones de tecla al mismo tiempo y en muchos juegos, es normal el tener que pulsar varios botones mientras accionamos la palanca de mandos en una direccion oblicua, lo que activa al menos 2 interruptores de la misma y mientras se juega dos jugadores.
Todos hemos oido alguna vez los pitidos que emite el teclado cuando no puede transmitir mas pulsaciones. Eso es lo que se evita con el I-pac.

El I-pac USB que he comprado utiliza un chip para transmision USB de baja velocidad, el CY7C63413 y puede controlar un total de 6 botones por jugador + 1 joystick + boton de “start” y otro de “insertar moneda”. Tiene ademas otras 4 entradas por jugador que son:

  • Las entradas A y B usan las mismas teclas que otros I-pac usan para el boton 7 y 8 (1A = P1SW7, 1B=P1SW8…).
  • 1C = Apóstrofe (´)
  • 1D = X (está duplicada con el SW6 del player 1 P1SW6)
  • 2C = 5
  • 2D = Enter

Las nuevas entradas C y D no se pueden shiftear aunque pueden mapearse como tecla shift.
Eso suman 32 botones (31 debido a la duplicidad) directos mas 28 en modo “shift”. Además tiene soporte para leds que se conectan a las entradas bidireccionales del siguiente modo:

  • Num Lock – Botón D del jugador 2 (2D)
  • Caps Lock – Botón D del jugador 1 (1D)
  • Scroll Lock – Botón A del jugador 1 (1A)

Se recomienda no usar el led de scroll lock, ya que no da resultados muy estables.
Toda esta info ha salido de aqui. Es una página completisima sobre los controladores para MAME.

Como hemos visto tiene algun problemilla si se quieren usar todos los botones ya que vienen las teclas predefinidas de fábrica y hay una que se duplica, lo que se puede arreglar reprogramandolo con el software WinIPAC Interactive Panel Designer, pero al no llevar EEPROM sino SDRAM, las nuevas asignaciones de teclas no se guardan al retirarle la alimentación y hay que reprogramar cada vez que se va a usar. Ya veremos como me las apaño cuando esté montado, supongo que pondré un script en el start-up del ordenador para que se reprograme al iniciar.

Existen otros controladores como el KeyWiz, GP-Wiz y otros, pero este es uno de los mas montados y por lo tanto hay mucha literatura sobre el en internet, algo que sin duda me hará falta cuando me ponga a montarlo. Otra razón importante es que el I-PAC VE (que es una version lite del original) es bastante barato y estaba en promoción si lo pedias a enviar por correo ordinario. Como no tenía prisa, pues lo pedí.

También hay otras soluciones mas rústicas y baratas que usan el puerto paralelo, pero ocupan mucho y requieren bastante tiempo por que hay que soldar cables y diodos y ya voy a tener suficiente trabajo con la construcción del mueble.

1 thought on “I-pac VE

  1. Sergio

    Buenas makinolo, te comento tengo el I-pac lite también y estoy teniendo problemas con el tema del script para que reprograme cada vez que reinicio el ordenador. ¿Tú al final lo arreglaste de ese modo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *