Bienvenidos a la Joomla

      1 Comment on Bienvenidos a la Joomla

Joomla es un CMS que me he pasado unas semanas evaluando para montar un par de sitios web en tiempo record.
A pesar de que estoy mas a favor de hacer webs robustas con tecnologías Java, he de reconocer que para ciertos sitios con poco tráfico usar frameworks java es matar moscas a cañonazos y el esfuerzo no merece la pena. Eso unido a que la mayoría de los hostings de precio razonable solo ofrecen soporte para tecnología LAMP me hicieron investigar las opciones en PHP con Mysql, especialmente las mas utilizadas como son Drupal y Joomla, heredero de Mambo. Antiguamente había llegado a usar PHPNuke también, pero no guardaba un buen recuerdo.
Por comentarios de mis amigos de Soygeek al final me decanté por Joomla y aunque al principio resultó un poco confuso el acostumbrarse a la terminología específica que usa, una vez interiorizada es mas sencillo orientarse por todo el sistema de administración.

Para usar Joomla sin contratiempos debes saber lo que es:

  • Article
  • Category
  • Section
  • Component
  • Module
  • Plugin (antes mambot)
  • Template

Artículo (Article)
La unidad básica de contenido en cualquier CMS, pero mas precisamente en Joomla, es el artículo. El artículo es el “content” que se trata de “managear”. Habitualmente un artículo consta de un texto adornado con diferentes estilos que engloban tablas, negritas, listas y todos los elementos habituales en HTML e incluyendo en ocasiones elementos multimedia como pueden ser fotos, o vídeos.

Categoría (Category)
Los artículos estar organizados en una estructura jerárquica de dos niveles. El primer nivel son las categorías, que sirven para clasificar de forma genérica los artículos, habitualmente dependiendo de su temática prevalente. Por ejemplo si tenemos una web de salud, podríamos montar categorías de “Médicos”, “Enfermedades”, “Medicamentos”, etc.
Dentro de cada categoría podemos tener…

Secciones (section)
Las secciones permiten agrupar los artículos para distribuir la visualización de los mismos por las diferentes áreas que presenta la plantilla. De este modo una opción de un menú nos puede llevar a una sección que nos presenta los artículos asignados a ella, o podemos tener un módulo que nos presenta dichos artículos de uno en uno, cada cierto tiempo, indicándole en la configuración (que se encontrará en el administrador) tan solo la categoría y sección que queremos usar.
Esta división entre categorías y secciones es una constante bastante extendida entre los desarrolladores de añadidos para el Joomla que suelen adoptar la misma organización jerárquica para sus unidades de información, sean estas fotografías, archivos, mapas, vídeos, mensajes o cualquier otra cosa.

Componente (Component)
Los componentes son las piezas funcionales básicas del Joomla. Cualquier funcionalidad de la que se quiera disponer tiene que venir en forma de componente. Por ejemplo si queremos poner un foro, una encuesta, un sistema de búsqueda, un repositorio de archivos, cualquier cosa menos la administración y mantenimiento de los artículos y los menus (o incluso eso mismo si queremos mejorarlo) hay que introducirla en forma de componente. Los componentes habitualmente constan de varios archivos php que conforman la funcionalidad básica del mismo, las opciones dentro del menú de administración del componente y los scripts de bases de datos que generan las tablas que necesita. Por fortuna el sistema de instalación de componentes de Joomla es muy bueno y el usuario no tiene que saber nada acerca de las interioridades del componente para poder instalarlo. Simplemente lo sube y lo usa.

Módulo (Module)
Los módulos son pequeños programas que crean una vista de determinados datos para ser insertada en la plantilla del CMS. Por ejemplo, si tengo un componente que es un calendario de eventos, puedo tener un módulo que me visualiza los eventos que están mas cercanos en el tiempo. Otro ejemplo son las encuestas, que tienen un componente para crearlas y administrarlas y luego un módulo para visualizarlas. Cualquier cosa que no sea un articulo o que no pueda ser mostrada como uno, necesitará un módulo.
Como norma general, un componente puede no tener módulos, pero un módulo siempre tendrá un componente que le provea de la información que necesita.

Plug-in
Los plug-ins, que antes se llamaban mambots como reminiscencia del precursor de Joomla, el Mambo, son unos añadidos que permiten tener funcionalidades añadidas dentro de los artículos. A veces mediante la inclusión de nuevos botones en el editor y otras, las mas, mediante el uso de marcas especiales (que van entre llaves) que son sustituidas en el transcurso de la renderizacion de la página por el contenido deseado.
Por ejemplo, si he instalado un componente que es una galería de fotos y quiero mostrar una foto aleatoria de la galería dentro de mi artículo, necesito un plug-in que me permita hacerlo, incluyendo un código como {imagenaleatoria idgaleria=20} que mostrará en ese lugar la imagen aleatoria.
Al igual que indicaba antes, un componente puede no tener ningún plug-in (por no necesitarlo o porque nadie se ha molestado en escribir el código aún), pero es bastante poco habitual encontrar un plug-in que no esté asociado a algún componente.

Plantilla (Template)
Todo el contenido que reside en Joomla se visualiza al cliente final mediante un sistema de plantillas relativamente sencillo. La plantilla define el aspecto de la página, ayudado por hojas de estilo CSS, y en su descripción reserva zonas o “areas” a las que se pone nombre, por ejemplo, si queremos reservar un lugar para la inclusion de un módulo en la parte superior de la página podemos usar el siguiente código:

<jdoc:include type="modules" name="top" />

Esta directiva hace que Joomla, a la hora de hacer render de la página, inserte en ese lugar el código HTML producido por el modulo que esté asignado al area “top”. Esa asignación se realiza desde el administrador de contenidos de Joomla.
Las plantillas por defecto de Joomla tienen unas 10 áreas para los diferentes módulos. En algunas áreas caben varios módulos y en otros solo uno.
Habitualmente lo mejor es elegir una plantilla ya hecha tal cual o modificarla a tu gusto. Hacerla de cero es un tema avanzado.

El ejemplo de como ha quedado lo que he hecho con Joomla se puede ver en la página de la Peña Ciclista Alpedrete y también en la web de LEVE, la liga de entrenamiento de ciclismo virtual.

Otro día presentaré las pautas para hacer un componente para Joomla.

1 thought on “Bienvenidos a la Joomla

Comments are closed.