PIPO2,el amigo de los niños

Como no tengo suficientes cosas que hacer :D, voy a aprovechar este largo fin de semana para aprender todo lo posible sobre microcontroladores (PIC), que es algo que me ha llamado siempre la atención pero que se me antojaba demasiado difícil.
El empujón definitivo me lo ha dado el hecho de que mi próximo proyecto de modding va a necesitar un PIC, entre otras muchas cosas, para funcionar como quiero.

Para ello lo primero que necesito es un programador de PICs, que es un circuito que se conecta a un puerto del ordenador, en mi caso he elegido uno serie, y que permite trasladar los programas al chip, que luego los ejecutará autonomamente sobre el circuito en el que los pongamos.
Me he fabricado uno que se llama PIPO2, diseñado por Jose Manuel García y que es compatible con el JDM, uno de los mas usuales. PIPO2 permite programar muchos tipos de pics, aunque yo de momento solo tengo un par de 16F84. He usado una placa board y no puedo decir que me han costado los componentes por que el despistado que me atendió en la tienda se olvidó de cobrarme el conector DB9, el transistor BC547 y ¡LOS DOS PICS!. Espero que siempre sea así :D. De todos modos no llegó a los 3 Euros.

Vista componentes Vista soldaduras


Ni el PIPO2, ni ningun JDM, funcionan en portátiles ya que la alimentación la toman directamente del puerto serie y en los portatiles este no da mas de 6V, y se necesitan al menos 7.5v. Esto me ha fastidiado un poco por que ya me parecía ver una utilidad a este portatil HP que tengo muerto de risa por que la batería no le funciona.
Bueno, construí el circuito y funcionó a la primera, leí el chip, lo borré y lo verifiqué. Todo perfecto, siempre que uno se acuerde de apretar bien el integrado dentro del zócalo (al principio no me funcionaba por eso).

Para programar un PIC hacen falta dos pasos, en primer lugar crear el código ensamblador y pasarlo a binario (en un fichero .BIN o .HEX) que puede ser generado a partir de un programa en C (compilado) y en segundo lugar hace falta guardar ese código en el chip, lo que se hace con un programa como icprog en Windows o prog84 en Linux, aunque este último no me ha funcionado bien con el PIPO2.

Ahora que ya tengo el programador hecho y el icprog lo reconoce, me queda aprender a programar el pic. Me parece que voy a ir directamente al C que es lo que conozco, usando el CCS C (nada que ver con las hojas de estilo chicos ;)) , y voy a pasar bastante del ensamblador, que nunca me ha gustado.

Seguiré contando..

25 thoughts on “PIPO2,el amigo de los niños

  1. Fernando

    Está muy bien, casi me has picado para probar yo tambien y retomar mis viejos días de electrónico… pero permiteme una pregunta: ¿qué tienes en mente hacer? 😉

  2. Makinolo

    De momento es ‘Material reservado’, pero te adelanto algunos ingredientes:
    8 leds de alta luminosidad, un enlace por infrarrojos, un PIC, un motor DC y un buje de bicicleta.
    Cuando lo tenga montado lo enseñaré, no te preocupes 😉

  3. Fernando

    La leche que te han dado, ahora si que quiero saber lo que vas a montar 😀

  4. andrea

    hola soy andrea yo soy colombiana y estudio electronica, tengo que hacer un proyecto con un microcontrolador 16f84, y no se me ocurre nada, por favor si alguien me puede ayudar URGENTE

  5. Makinolo

    Me gustaria ayudarte, pero creo que debes hacer un proyecto que te guste a ti, si haces uno que me guste a mi posiblemente te aburras. ¡Un poquito de imaginacion! ¿No tienes ningun hobbie? Aplicale un 16F84 a algun hobbie que tengas.
    Por ejemplo, mi mayor hobbie son las bicis. Yo haria, para pasar el rato, un cuentakilometros para la bici con un pulsador que te permita seleccionar entre ver la velocidad maxima, actual, media. Es muy sencillo, solo necesitas un pulsador, un detector magnetico, y un display (LCD mejor, pero se puede con un 7 segmentos).
    ¡Que tengas suerte!

  6. Glen

    Hola, estoy estudiando electrónica y quiero implementar este programador para poder programar PICs en mi casa. Ya monté el circuito en un protoboard, pero no entiendo de donde sacar la tierra general del circuito. No entiendo porque el Jose Manuel indica en el diagrama el PIN5 del DB9 como Vcc, si normalmente es tierra… si no uso el P.5 como tierra, cómo hago para que el circuito funcione?

  7. Makinolo

    No me hagas mucho caso, por que no lo he estudiado a fondo y no soy electrónico, pero puede tener que ver con que la lógica del puerto serie es negativa en reposo, creo. Podria ser por eso por lo que para aprovechar una alimentación del puerto serie hay que tomar VCC de lo que suele ser GND y conseguir asi un voltaje positivo entre la patilla 5 y la 7 que es RTS y que podria ser la masa, conectada a traves de un diodo (D3) para evitar problemas.

  8. Glen

    Ya entiendo porque el P.5 es Vcc, gracias. Pero no encuentro aun de donde sacar la tierra (GND) que se muestra en el diagrama original. Dices que talves el RTS es la masa o tierra y que entonces no necesitaria conectar nada mas para que esto funcione… si es asi, conectando todas las “tierras” entre si, solucionaria el problema.. a usted le sirvio asi? no tuvo que conectar nada diferente a lo que indica el diagrama de Jose Manuel? – Gracias de antemano

  9. Makinolo

    Pues en efecto, no tuve que cambiar nada de nada sobre el circuito de Pepitof. Y me funcionó a la primera, algo muy poco habitual en las cosas que suelo hacer jejeje. De hecho lo copie del diseño de placa que tiene en la misma página sin entender siquiera como funcionaba, así que ten confianza que funciona.

  10. RooT

    Lo primero buenas :D, yo he encontrado dos circuitos un tanto interesantes, son de J1M un chaval que frecuenta el foro de hardcore-mod, son los GTP-Lite, uno usb y otro por el puerto paralelo, la verdad es que los dos (por lo menos el usb no he tenido ningun fallo al montarlo el otro tube que hacerle algun apañito alguna resistencia), funcionan de vicio y son muy muy sencillos. Se le puede añadir socket, pero estan pensados para programar sobre ICSP.

    P.D: Que se cuentan por las news? que no puedo entrar 😀

  11. Makinolo

    ¿Alguna URL donde se puedan ver esos circuitillos?
    ¿no puedes entrar en las news? ¿por no pagar al aleman? Por que yo me he cambiado a news.aioe.org y no va mal.
    Por alli los de siempre, aunque cada vez hablan de cosas mas complicadas y ya no me entero de casi nada 😀
    Por cierto, te acuerdas de lo del proppeler clock para PC? pues alguien ya lo ha hecho en vista de que yo no me pongo en marcha, mira este otro post mio http://www.makinolo.com/index.php?p=79

  12. RooT

    En ese mismo foro tienes lo de J1M, debe salir en google el primero, y sobre el propeller ta liado ya con otro mas “grande” yo tambien toi haciendo mis pinitos, bueno ahora examenes, y toi con las news ahora tambien…

    Enga suerte con tu “bichito” 😀

  13. Alcahueta

    k anyores!!!! anda que os gusta poco. de k va esto????????????? queremos ver a pipo2, vaya estafa

  14. Rolando Lopez martinez

    me gustaria que ese programador tubiera tambien la opcion de ser utilizado por el sofware winpic800

  15. Angela Lara

    Realice un secuenciador de luces con el pic lo malo es que solo 2 leds encienden y el resto no, yo pienso que se necesita otra instruccion, nose si alguien me pueda ayudar

  16. Makinolo Post author

    Sin ver el programa que has usado no lo puedo saber. Puede que el problema esté en el programa o puede que esté en el circuito.
    Mi primera secuencia de leds tampoco funcionaba y era por problemas en el montaje en la protoboard.

  17. luis ernesto

    Hola quiero montar el programador de pipo2 pero también adicionarle unos led’s indicadores de encendido, borrado y programación de los PIC como los adapto al circuito.
    Gracias por sus respuestas att: Luis Ernesto hoyos Cartagena Colombia

  18. oscar

    quisiera conocer un poco mas de los pic, del ckto. que se hace para poder programarlo

  19. Adrián

    acabo de hacer la grabadora de pipo2, pero no me funciona. Me gustaría saber si cuando abres el icprog te sale el siguiente mensaje “privileged instruction”. Creo que igual tengo ahí el problema. Gracias.

  20. Coscruz

    hola quisiera que me ayudaran por favor, construi una tarjeta de grabacion PIPO2, pero no se como y en donde es que se coloca el pic 16f84a para probarlo tengo todo para probarlo incluido el icprog pero me falta saber como colocar el pic, gracias de antemano a la persona que me ayude.

  21. Makinolo Post author

    En la pagina del creador de PIPO2, Jose Manuel García, tienes una imagen que te ayudará bastante

    El 16f84 tiene 18 pines, así que va en la posición que indica el primer esquema.

  22. lucas

    me gustaria hecer un circuito en donde algunos leds hagan cualquier secuencia

  23. Roberto

    Makinolo.

    Estoy buscando ejemplos en C de ccs para empezar, y de tanto buscar di con tu pagina. Me esta pasando lo mismo que a vos al principio. ¿Por favor no tendras algunos ejemplos para empezar con 16f84a?
    Me encantaria poder empezar a programar algo
    Muchas gracias.

  24. Makinolo Post author

    La verdad es que no tengo mucho… perdí los pocos ejemplos que hice en un cambio de PC.
    Solo me queda uno, pero usa una libreria de LCD y si no tienes un LCD conectado a la placa de pruebas no te va a funcionar nada.

    Mi consejo es que consigas el PCWH un compilador de C para Pic con IDE incluido que trae un montón de ejemplos para fijarte y de librerías con las que puedes hacer muchas cosas enseguida.
    Mucho ojo con los archivos .h que es donde se definen todos los FUSES!!! no te olvides de ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *