PC mic meets line in

      3 Comments on PC mic meets line in

Esta vez si que me siento avergonzado de que se me haya olvidado algo. En mi curso de técnico de sonido de hace 12 años me explicaron, y aprendí, lo juro, los diferentes tipos de micrófonos que existen, clasificados por su directividad o el tipo de transductor que usan.
Aprendí muy bien que los micros de condensador son los mas pequeños y que necesitan alimentación para funcionar, no como los de carbón (presentes en los telefonos antiguos) o los dinámicos, que son los típicos de los karaokes domésticos, que no la necesitan.
Al ver a simple vista el microfono de un PC, el típico cutre que regalan con todos los equipos nuevos, se ve perfectamente que no lleva alimentación, puesto que es un simple jack stereo conectado a la cápsula y no lleva pilas. Deducción precipitadamente lógica: no lleva alimentación, luego es dinámico (a pesar de que su tamaño no parezca lo suficientemente grande para albergar una bobina). ERROR.
Los microfonos de PC son de condensador y llevan una alimentación especial, que se parece a la Phantom pero no es igual. La alimentación la proporciona la propia tarjeta de sonido a traves del jack hembra de la entrada de microfono y va por el mismo cable que la señal de audio… se que parece raro, pero así es.
El caso es que yo necesitaba conectar uno de estos micrófonos a la entrada de línea de una capturadora de video y claro, dicha entrada no proporciona la alimentación que el micrófono necesita. Para usar este tipo de microfonos con, por ejemplo, un amplificador de un equipo de sonido, podemos proporcionarle dicha alimentación, protegiendo el ampli del daño que sufriria al recibir la corriente que alimenta al micro.
Esto se hace con un circuito como el que amablemente me proporciono pepitof en los newsgroups en es.ciencia.electronica y que reproduzco a continuación:



y si quieres que entre por ambos canales:



El condensador hace de filtro de continua y evita que la corriente de alimentación entre al amplificador, la resistencia nos sirve para adaptar el voltaje de la fuente de alimentación al que necesite el micrófono, por ejemplo, si le alimentamos con 5V, la resistencia debería ser de 1K, claro que eso depende de cada micro.
El valor del condensador será de 4,7µF, no me pregunteis por que… que aunque suena todo esto muy bien yo no tengo ni pajolera idea de electrónica.

Aún queda otro problema, habitualmente la señal entregada por un micro de condensador es tan débil que no será suficiente para excitar la entrada de linea que espera una señal mayor. Si se da el caso, será necesario colocar un preamplificador entre el circuito anterior y la entrada de línea del amplificador para captar el sonido…

Todo este pifostio se simplifica con un microfono de electret alimentado con una pila de 1.5V: es barato, la cápsula es pequeña, tiene calidad y ya lleva la alimentación… pero claro, comprarlo no seria divertido, mola mas reciclar 🙂

3 thoughts on “PC mic meets line in

  1. roberto

    macho, me has salvao la vida!!

    bueno, bueno, siento la efusividad, pero es que me estaba volviendo loco intentando encontrar informacion sobre la conexion del micro de unos cascos a un ampli de hifi (es que mi fenomenal pletina de casete no tiene entrada de micro, urrrr), y alla esta tu página, tio, mil gracias, y de verdad que tios como tu que ponen soluciones en la guepe, no tienen precio

    fuerte abrazo y a tirar palante

    rober

  2. Makinolo

    Me alegro de que te haya servido. Solo hay dos razones para escribir estas cosas, para acordarme yo en el futuro y para que a alguien le resulten útiles.

  3. eduardo

    este tipo de circuito lo experimente hace un tiempo y me ha dado muy buenos resultados lo aplique en sonido profesional gracias sigan asi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *