Altavoces de HD ¿fake?

      15 Comments on Altavoces de HD ¿fake?

Via Memorias de un geek que a su vez lo ha encontrado via Engadget me entero de un experimento muy, pero que muy geek.
Resulta que en Afrotechmods se les ha ocurrido la idea, o mas bien la ida de olla, de conectar los cabezales de un disco duro a un amplificador de audio para que dichos cabezales se muevan segun los voltajes que proporciona la señal alterna de audio.
Pues resulta que en la página dicen que los discos duros SUENAN, si, que reproducen la música que se les pasa por el cable.
Tienen puestos videos y todo para constatarlo, pero aun así, yo no acababa de creerlo, me parecía muy normal que los cabezales se moviesen, pero no podía creer que sonasen, incluso pensé que los videos eran un montaje con el audio, por eso me puse a experimentarlo.

Cogí uno de los 6 discos duros de mi cementerio de hardware personal, un Seagate ST31276A y lo desmonté. Con una batería de 6V de plomo me puse a meter corriente en todos los puntos de soldadura que parecían contactos hasta que di con los que controlaban el brazo de los cabezales (antes quemé una pista de un chispazo por meter los bornes donde no me llaman) , les soldé un par de cablecitos y los conecté a la salida de altavoces de un ampli que tengo por aqui. Conecté al ampli un viejo reproductor de LaserDisc que me ha servido muchos años como reproductor de CD en el salón y que ahora está jubilado y metí un CD con musica de juegos, uno de mis favoritos.


Equipo conectado

INCREIBLE, los cabezales se pusieron a moverse como locos y en efecto, ¡el disco duro estaba sonando!

Detalle disco duro Conexion altavoces

La calidad del audio es muy pobre, parecida a la que te darian unos cascos escuchados desde fuera de las orejas a todo volumen, pero se distingue perfectamente la musica e incluso responde al control de volumen. En lugar de saturar, cuando te pasas de volumen lo que ocurre es que el brazo del disco golpea con fuerza los topes y suena CLACK.

Bueno, pues eso, ahora mismo escuchando la banda sonora del OutRun a traves de un disco duro… esto es muuuy friki.

15 thoughts on “Altavoces de HD ¿fake?

  1. Makinolo

    La verdad es que gracias a cosas como esta no me aburro nada de nada. De todos modos, si uno elimina de su vida la televisión y el salir a tragar humo y a emborracharse, queda tiempo para muuuuchas cosas, incluida novia, bicicleta los domingos y bricolage domestico.

  2. Izu

    Jejeje maxo vaya puntazos.. jajaja oie, cuales son los bornes? osea perdon, q soldaduras? es q no tengo pelas pa un radiocd y asi pues me entretengo 😛

  3. PATTITO

    ME PARECE GUAPISIMO, DD PUEDO VER UN VIDEO DE EL SISTEMA ESE FUNCIONANDO? KUANDO TENGA TIEMPO, PROBARE A HACERLO CON ALGUN HD DE ESTOS DE 300 MEGAS O ASI. UN SALUDO

  4. alkalin

    currate una guia, o dinos quales soldaduras són

    muy currado, xDDDDD

  5. djmax

    eso es viejo es normal en todos los motores veras as el intento. yo lo asia con motores chicos para usarlos como audifonos en el salon de clases. pruba con todos los motores de voltaje chico y veras el mismo efecto yo lo ise cuando estaba en primaria

  6. Makinolo

    Bueno, es que a mi en primaria me enseñaron a escribir ;). Lo de los motores lo he aprendido hace poco.
    Sea antiguo o no, la verdad es que es curioso.
    Por cierto, estaría bien que comentases cual es el principio de funcionamiento, ya que yo no lo tengo muy claro.

  7. pipistrellum

    Yo tambien los hice, pero conecte la aguja a la salida de speaker del la placa y pitaba igual que un altavoz de PC.

    Si le metes continua va a un extremo segun la polaridad. Y tiene mucha fuerza.
    Más que nada depende de la potencia de los imanes. Creo que HD nuevos los tienen menos potentes porque se tiene a poner menos cabezales para aligerar y mejorar los tiempo de acceso.

    Encontre el principio, ya te paso los enlaces.
    Si le metes continua va hacia un lado. pero si le metes alterna va de un lado al otro. Si le metes una señal de sonido, se movera como un altavoz y producira sonido.
    El mecanismo es un Voice Coil Motor

    Enlaces:
    http://yuan.ecom.cmu.edu/rotaryvoicecoil/
    http://www.pcguide.com/ref/hdd/op/actActuator-c.html

  8. FELIPE MORALES

    inge, necesito un diagrama de altavoces y filtros, tendras algo por ahi, voy a dar clase y necesito estos datos, historia y diagramas!, saludos!

  9. Pollo

    Tiiiiio, yo tengo un hermano igual de friki que tu! Igual os llevais muy bien y todo… Podeis montar vuestras paridas y meteroslas por el culo… Porque no sales un poquito chaval! Vete al campo con la novia, o diseñale un consolador con un joystick… Tio no me jodas, toma el sol y dejate de paridas… aw

  10. Makinolo Post author

    Bienaventurados los mediocres, porque gracias a que ellos forman la media, hay algunos que pueden destacar entre el resto.
    Puede que a ti te guste el futbol los domingos y pasarte los fines de semana drogado y borracho como un piojo para ver si de esa forma consigues fornicar con una hembra de tu especie… es una opción tan respetable como otras, pero no es la mía.
    Un saludo

  11. pollo

    Muy muy muy atrapado… Yo no soy mediocre tio, solo que no te molaria compartir tu vida con alguien e irte por ejemplo al campo a disfrutar de todo lo demás que no sea electrónico?? No me drogo, no bebo, y odio el futbol!! Tengo 23 años y soy bombero, tengo una vida sana y compartida con una tia tremenda. Colega esta fresco lo que iciste con el disco duro, enserio, pero prueba ahora lo que yo te propongo: viajecito con la piva!! deww un abrazo!!

Comments are closed.