Mandos de juego alternativos

      4 Comments on Mandos de juego alternativos

Ayer al acostarme me empezó a invadir un pensamiento de esos que hasta a un marmoto como yo le retrasan la hora del sueño.
Ya que tengo montado ese pedazo de pantalla para jugar, me parecía un poco absurdo y retrógrado el seguir usando los dispositivos usuales de juego en un PC, que como de todos es sabido, nunca fueron diseñados para ello: el teclado y el ratón.

Pensé que tenía que existir, porque a mi nunca se me ocurren las cosas primero, alguna alternativa mas moderna y adaptada a las necesidades y posibilidades de los juegos. Y no, no me estoy refiriendo a unas maracas, unos bongos o una caña de pescar, aunque este último es una buena aproximación a lo ultimisimo en controladores para juegos, ya que es capaz de seguir los movimientos del mando mediante sensores de movimiento.

Game Runner
Lo que a mi se me había ocurrido es que en lugar de pulsar la tecla “W” para avanzar y la “S” para retroceder, se podía usar un dancing mat o mejor aun, una cinta de correr que recogiese nuestras andaduras y las tradujese en movimientos de nuestro personaje en los juegos en primera persona. Efectivamente eso ya está inventado, se llama Game runner y cuesta unos $500.

Pero aun queda lo mas importante, como apuntar y disparar. El Game Runner lo soluciona con un manillar que al girar reproduce el movimiento lateral de la cabeza y los puños permiten mirar arriba y abajo (lo mismo que el ratón arriba y abajo). Además incorpora multitud de botones. A mi modo de ver sigue siendo bastante artificial y poco efectivo para los FPS.
Mucho mejor sería tener una pistola (light gun) con multiples botones, pero esto tiene un problema en mi caso, que no estoy muy seguro de que el principio de funcionamiento de las pistolas de luz (usan el barrido de la televisión para calcular su posición) sea compatible con la imagen proyectada por un proyector… aunque puedo comprobarlo con mi vieja Dreamcast. Amenazo con hacer un post acerca de ello. (Tengo entendido que las light gun no funcionan con televisores de alta definición).

Revolution controller
Habría que crear un dispositivo que fuera capaz de reflejar de manera precisa la posición del mando en el espacio para poder acoplarlo al extremo de un arma simulada, por ejemplo. Sería lo mas indicado, sin duda, y claro, Nintendo ya se ha dado cuenta de ello y ha creado el “controlador de mano alzada” (free-hand style controller) para su próximo lanzamiento, la consola Revolution.

Algunos lo definen como “una mezcla entre un ipod y un mando a distancia”, pero en realidad no hace ni una cosa ni la otra.
Funciona interactuando con dos sensores de movimiento que se colocan a ambos lados de la pantalla de juego (ya no dependemos de que sea una televisión normal, +1 punto). Estos sensores permiten conocer la posicion espacial del mando en todo momento, captando incluso rotaciones y giros.
Recreacion de arma con revolution
¿Que quiere decir esto? Pues que el mando sirve al mismo tiempo como pistola, espada, volante, rifle, timon, manillar o cualquier otro tipo de controlador, simplemente acoplandolo a una carcasa que tenga la forma deseada (y que no tape la parte frontal del mando donde está el emisor). Hay un montón de posibilidades, y aunque a estos tipos de n-philes se les va un poco la olla (un juego de mecanicos!!!), sirve de ejemplo perfectamente.
El problema es que forma parte de la nueva consola de Nintendo, la Revolution, que aun no ha salido al mercado. Asi que no se puede comprar, y cuando se pueda, no servirá, en principio, para el PC.
Otro defectillo que le veo es que para los FPS se necesita un add-on, como un sub joystick analógico que se une al mando mediante un cable y se usa con la otra mano… se me antoja un poco ortopédico y creo que han jodido un poco el invento con esa solución.

Para sortear estos problemas, y para que salga todo mucho mas barato, hay que echar mano de la imaginación e inventarse algo. Lo primero es pillar una cinta de correr baratucha de segunda mano, y aplicarle los conocimientos adquiridos al hacer el mando de Plug&Play, la máquina de videojuegos. En su defecto, construirse un dancing mat casero parecido a este o a este.
Para el control de agacharse, o cuerpo a tierra, se puede usar un simple microswitch acoplado a la rodilla para que se active cuando esta se dobla un determinado ángulo.
Y para el tema de apuntar y disparar, si la pistola no funciona, como es de esperar (aunque a lo mejor en el hilo de pistolas y el FAQ de pistolas del foro de marcianitos.net puedo descubrir algo), habrá que seguir investigando, por la línea de tener mini cámaras a modo de eye-toy, y haces de infrarrojos que se reflejen en el arma (este sistema se usa en los dispositivos de seguimiento visual en estudios de usabilidad reflejando la luz infrarroja en el fondo de los ojos) o bien tres emisores y un receptor en el arma que sea capaz de calcular mediante triangulación la posicion relativa a ellos. Todo demasiado complicado para mi en estos momentos… pero quien sabe 🙂 lo mismo a vosotros se os ocurre alguna otra alternativa (si es que habeis sido capaces de tragaros todo el rollo hasta aquí :-D)

4 thoughts on “Mandos de juego alternativos

  1. Makinolo Post author

    Hay que reconocer que es muy muy fea 🙂 Tengo que enterarme de como funciona.
    Yo estoy viendo esta otra, la LCD Topgun, tengo un post en la “recamara” 😀 preparado acerca de ella.

  2. Makinolo Post author

    Un rapido barrido por google y me encuentro esto acerca de la pistola que me recomiendas:

    Note: G1 does not support multiple players. It is not currently compatible with PC games.

    🙁

  3. Martn

    Eh, ¡yo no recomiendo nada! xD

    Sólo fui a esa web porque me sonaba de haberla visto físicamente en la tienda. Que sea fea ya es otro tema. Al menos sabes que existen 🙂

    Y es lógico que no vaya en PC, como que es de PS2 xD

Comments are closed.