CAN-BUS y VAG-COM

      3 Comments on CAN-BUS y VAG-COM

Con el tema del coche nuevo y el reproductor MP3 me he introducido sin querer en otro jardín del que hasta ahora solo había odio hablar de lejos, el de los sistemas de diagnóstico electrónico de los coches modernos.

En mi caso, un Volkswagen, se utiliza un protocolo llamado CAN-BUS (Controller Area Network) de la casa BOSCH para la comunicación entre los diversos elementos electrónicos del coche y para el acceso a todos los datos de diagnóstico del vehículo. Aquí­ tenéis una introducción al mismo.

Por supuesto, para conectarse al bus y extraer la información se necesita un cable con un conector especial especificado por la norma EOBD (European OnBoard Diagnosis) o la OBDII que es mas moderno.Conector OBDII
En un principio los cables estaban dotados de lo que se llama una línea K, la responsable de transmitir los datos. Mas tarde llegaron los K/L, para vehículos en los que hacía falta “despertar” el sistema de diagnóstico, para lo que se usaba la línea L, y por último hasta el 2004 o 2005, antes de que los VAG adoptaran el sistema CAN-BUS, todas las opciones se podían verificar con unos cables llamados Dual K o KKL (doble línea K y una línea L) que se pueden encontrar en Ebay por cantidades irrisorias (sobre los 15 o 20 Euros). A partir de esta fecha la mayoría de los coches solo mantienen por KKL la diagnosis del motor (por compatibilidad), el resto de elementos funcionan ya en CAN-BUS y se necesita un cable especial, que lleva integrada una circuitería distinta y que se denomina HEX-CAN.
Los talleres habitualmente utilizan costosos aparatos de diagnostico multimarca o de una marca concreta si son talleres oficiales, pero los cables de los que hablo, específico para VAG, fueron originalmente diseñados por una empresa llamada Ross-Tech que los popularizó junto con su software VAG-COM.
El cable HEX-CAN usb con el VAG-COM (software) cuesta aproximadamente $350. Los asiáticos, muy Cable HEX-CANmanitas en esto de copiar la electrónica, no han tardado en sacar cables “piratas” que en el caso de los HEX-CAN cuestan alrededor de los 100 Euros… el software lo compras como puedas o utilizas algunas aplicaciones gratuitas que existen.
Lo mas sangrante, sobre todo para los clientes de Ross Tech, es que el software VAG-COM es capaz de detectar que versión de cable tiene el usuario, y si no coincide con la versión del software, el propio software lo “desactiva”, por decirlo de una forma fina (la forma basta es: ¡TE JODE EL CABLE!). Los cables así desactivados no se pueden volver a usar y tienes que adquirir otro. El cable actúa como una “mochila” o “dongle” que dicen los angloparlantes, donde va incrustado el numero de licencia de uso del software.
Para ahondar mas en la herida, el software se actualiza por Internet automáticamente, por lo que si no estás espabilado puede que tu cable se joda automáticamente también, y eso, para algo que te ha costado $350 (o 100 Euros), no mola ni un poquito.

Pero claro, la gente que se exprime mucho el cerebro se ha puesto a hacer una especie de ingeniería inversa hasta que han dado con la solución hace un par de meses. He leído con avidez y por completo un hilo del foro VAG-Club en el que unos españolitos se han currado una guía para volver a la vida a los cables desactivados. Advierto que es bastante complicado y denso de leer el tema si no se tienen nociones de electrónica y de programación de microcontroladores.
El cable lleva un Amtel Atmega162 y una memoria eprom responsable de la detección del USB que hay que reflashear para que el cable vuelva a la vida.
De paso han conseguido el firmware del Atmega para la versión de cable compatible con la versión 704.1 del software, que es la última, y con ello pueden hacer el “upgrade” a cualquier cable HEX de versiones anteriores, aunque lo mas probable es que a nadie se le ocurra montar todo el tinglado que hay que montar si su cable funciona correctamente, simplemente para actualizarse.

Para hacerse una idea de todos los cambios que pueden realizarse sobre un vehículo con esta herramienta merece la pena darse una vuelta por el foro de VAGClub dedicado a la diagnosis electrónica.

Por si en algún momento desaparecen los archivos del foro de vagclub, aqui os los dejo:

3 thoughts on “CAN-BUS y VAG-COM

  1. Isidoro Segura Vazquez

    Muy buenas Por favor me gustaria saber que tipo de CAN-BUS tiene mi veiculo es un audi a4 8k2 de 2014 el numero de vastidor es WAUZZZ8K0EN043915 pues si algun esperto en el tema lo sabe se lo agradeceria no se si infliira el montaje de un autoradio que pienso poner,gracias un saludo.

Comments are closed.